lorenzo_baquero.jpg
lorenzo_baquero.jpg

El ex director del Circuito de Jerez, Juan Baquero, se marcha a gestionar el trazado de Losail, en la capital de Qatar. Renuncia a un sueldo de "más de 70.000 euros" brutos al año en un contrato que quería congelar durante el próximo lustro.

Juan Baquero, que presentó su dimisión irrevocable como consejero delegado de la empresa pública Circuito de Jerez SA (Cirjesa) alegando desavenencias con el gobierno municipal del PSOE, especialmente con la alcaldesa Mamen Sánchez, aceptará una oferta del Ministerio de Deportes de Qatar para dirigir el trazado internacional de Losail, en Doha, capital del pequeño país árabe. Este viernes quedará desvinculado del organigrama de la sociedad coparticipada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Como ha adelantado Diario de Jerez, el alto cargo del Ayuntamiento ha decidido abandonar su puesto, en el que fuentes municipales aseguran a este medio que percibía un salario bruto de "más de 70.000 euros al año" -por encima de los 59.500 que percibe la regidora socialista-, para hacerse cargo de la gestión del circuito qatarí. Un recinto en medio del desierto que se construyó a cambio de 58 millones de dólares en 2004 para albergar el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

El pasado 5 de enero, Baquero, licenciado en Administración de Empresas y Derecho, registró un documento de suspensión de contrato en el que aspiraba a una reserva del puesto de director gerente del Circuito de Jerez durante cinco años, con reserva de sus retribuciones y todos los derechos laborales que gozaba en el contrato suscrito el 1 de agosto de 2014. La respuesta del gobierno local, según explicó hace unos días, fue que hacía falta contar con un informe jurídico que avalase la legalidad del documento que pretendía. "El pasado día 5, Juan Baquero insistió en la firma del mismo, advirtiendo de que no podía esperar a la semana siguiente. Se le insistió en que podía abrir un precedente y había que verlo desde el gabinete jurídico y se quedó en darle respuesta tras un estudio por parte de los servicios jurídicos. Desde el gobierno se cree que es una medida prudente y que son decisiones que hay que llevar sin prisas y con los informes jurídicos ya que sería grave crear precedente". Antes de esa respuesta, el ya ex consejero delegado estalló y anunció públicamente su dimisión sin escatimar ataques a las decisiones que el gobierno del PSOE ha venido adoptando en relación con estas instalaciones desde que accedió al poder local hace medio año. 

En su comunicado de dimisión, Baquero aseguraba que la alcaldesa no lo había recibido para una primera reunión tras "al menos una docena" de solicitudes desde junio pasado, y sostenía que la "paralización de la actividad social" hace "imposible" su continuidad. A ello añadía "el daño ocasionado a la Capitalidad Mundial del Motociclismo con declaraciones desafortunadas y vaivenes que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar por la misma". Hasta 2014, compatibilizó su función en Cirjesa con la gerencia de Jesytel, la empresa municipal de telecomunicaciones, a la que llegó en 1996 y que "prácticamente la montó él". "No fue un enchufazo de Pacheco, es cierto que su padre era amigo íntimo de Pedro, pero Juan es un hombre con formación intachable y venía de Madrid de trabajar en una consultora; fue un fichaje pensado", aseguran personas de su entorno más cercano. Una vez Jesytel fue disuelta y su personal absorbido por parte del Ayuntamiento, en 2014, Baquero pasó a formar parte de la nómina municipal aunque destinado en el Circuito.

Con el PP estuvo un tiempo en 'stand by', "había cosas con las que él no tragaba, y no tragaba"

Aunque pudiera pensarse que el ex director del trazado jerezano fue un hombre del PP, al que el gobierno anterior situó al frente de Cirjesa a finales de 2011, cuando Pelayo hizo que la gestión y explotación regresara a manos públicas tras década y media de monopolio de Gestión Circuito de Jerez, fueron sonados los desencuentros desde que se hizo con las riendas. Especialmente recuerdan sus íntimos los intercambios de pareceres con Antonio Saldaña, "que quiso hacer del circuito su feudo y que un hombre serio y riguroso en su trabajo como Juan no se lo permitió". "Me acuerdo que me contó que en una reunión de Cirjesa, hubo un momento en el que se levantó y, muy pausadamente, dijo: señores, aquí ya no pinto nada. Y se fue". Incluso el actual parlamentario y ex portavoz del gobierno municipal del PP llegó a "echar mano de su director financiero en Cirjesa, quedando las funciones de Baquero en stand by durante un tiempo porque había cosas por las que él no tragaba y no tragaba". "Tuvo que intervenir y reconducir el tema la propia alcaldesa, que se mantenía en tensión constante con el Circuito". Teniente hermano mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz, "muy rociero", este alto cargo municipal de trato afable y cercano con todo el mundo "siempre se ha considerado un tocapelotas de los políticos, me lo decía siempre", recuerda una de estas personas del Ayuntamiento que prefiere mantenerse en el anonimato.

A principios del mandato, cuando el PSOE aún dudaba de la continuidad de lo que fuentes ligadas al mundo de las dos ruedas consideran el "invento de la Capitalidad", Baquero ya expresó en privado su indignación por cómo se está manejando un asunto muy delicado, con importantes empresas interesadas que podían salir espantadas al más mínimo titubeo. La guerra política y técnica interna municipal por el control de Cirjesa tampoco ha ayudado, lo que ha desembocado en que los petrodólares árabes hayan terminando convenciéndole de que su futuro profesional está lejos de la carretera de Arcos. "Le deseo lo mejor para el futuro al Circuito de Jerez y a su equipo de trabajo. Si le va bien al Circuito, le va bien a Jerez", concluía su comunicado. 

En febrero de 2014, se hizo público que la Udyco analizaba un presunto caso de doble contabilidad en la taquilla de los grandes premios en Jerez. "El dinero salía en bolsas de basura", llegaron a admitir empleados del trazado a la Agencia Tributaria. No se ha vuelto a saber nada más. En julio del año pasado, al anunciarse que había vuelto a arrojar un millón de euros de pérdidas en 2014, pese a que el Ayuntamiento asumió la enorme deuda con FCC, el gobierno de Mamen Sánchez dijo que entraría de lleno en saber qué ha ocurrido estos años bajo los dictados del factótum Saldaña. La propia regidora anunciaba en este medio hace una semana una auditoría de gestión. Por ahora, todo en el Circuito de Jerez sigue siendo un enorme agujero negro repleto de opacidades al que nadie parece atreverse a arrojar luz. Por lo que pueda pasar.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído