Santiago Galván espera que Hacienda apruebe una propuesta de mínimos centrada en rebajar los complementos extrasalariales de la plantilla municipal.

El equipo económico municipal, comandado por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, da prácticamente por concluido el nuevo Plan de Ajuste del Ayuntamiento, ineludible para poder contar cuanto antes con el Presupuesto en vigor del año en curso, una anomalía en la gestión pública que ha venido sucediéndose durante los dos últimos años. A falta de presentación pública, Galván ha asegurado a lavozdelsur.es que el documento está ya totalmente perfilado y solo resta que sea llevado a pleno para que "el resto de fuerzas políticas se pronuncien y obtenga el visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda". En este contexto, ha insistido en que el nuevo programa económico-financiero "no contempla medidas traumáticas", aunque sí un recorte del 5% en el capítulo 1 (personal) que se aplicará a los complementos extrasalariales (productividades, compra de libranzas, horas extra, gratificaciones) y, por tanto, a los conceptos que quedan fuera de convenio-acuerdo colectivo con la plantilla de trabajadores públicos.

La reducción rondaría los 5 millones de euros de un capítulo cifrado en el Presupuesto de 2015 en 96 millones. Eso sí, Hacienda tendrá que dar el visto bueno a este ajuste de mínimos, pues "en los últimos años ya se debieron aplicar recortes del 5% en materia de personal en cada ejercicio y el PP no solo no los aplicó sino que incrementó el capítulo de personal". El próximo 17 de febrero Galván mantendrá un encuentro en Madrid con la dirección general del MInisterio de Hacienda y Administraciones Públicas para abordar este y otros asuntos.

"Queremos trasladar que aunque técnicamente habría que pasar de 96 a 80 millones de euros -de 100 a 80 si se incluye el personal readmitido por despidos improcedentes derivado del ERE municipal-, sería materialmente imposible de asumir sin medidas drásticas, por lo que esperamos que nos ayuden y entiendan que estamos ordenando el Ayuntamiento y empezando a aplicar todo lo que el PP dejó de hacer".  "Vamos a recuperar la normalidad presupuestaria que nunca debió perder esta administración pública, y vamos a empezar a amortizar los préstamos ICO que solicitó el PP y no pagó", ha añadido el responsable político socialista.

En otro orden de cosas, la comisión de pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales ha aprobado este jueves una modificación de crédito en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2015 para hacer efectivo el pago de sentencias judiciales en firme que tiene que asumir el Ayuntamiento. Según ha recordado Galván, “el pasado verano solicitamos un crédito dentro del Fondo de Ordenación de 38 millones de euros para hacer frente al pago de sentencias judiciales en firme, y había algunas de ellas que no tenían consignación presupuestaria, con lo que este crédito nos genera presupuesto para atender ese pago”. 

Para ello, tal y como ha explicado, ha sido necesario realizar una modificación pertinente para atender las citadas sentencias judiciales, y por tanto, “cumplir con los acuerdos transaccionales que ya habíamos alcanzado con los proveedores, y por tanto, acatar la ley”. La modificación que se llevará a pleno supone, por tanto, “un trámite administrativo de reconocimiento de ese crédito que nos entra para poder hacer efectivo el pago a las empresas”, ha resumido. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído