img_8384_copia.jpg
img_8384_copia.jpg

Los afectados por el ERE celebran una asamblea en la que deciden meter presión al gobierno local para que convoque la comisión de seguimiento de los acuerdos de pleno para que "no se olviden" de ellos.

En la carrera de obstáculos en que se ha convertido la reincorporación de los afectados por el ERE hay de todo. Hay corredores incansables que no van a parar hasta llegar a la meta y otros que se han cansado pero están en pleno avituallamiento, reponiéndose para proseguir la marcha. Los ánimos están caldeados y a algunos se les agota la paciencia. Quieren más hechos que palabras. Las últimas de la alcaldesa que han llegado a sus oídos, publicadas en lavozdelsur.es, hablan de que están esperando informes jurídicos y económicos que avalen la vuelta de estos trabajadores.

“Este Ayuntamiento se está poniendo las pilas para ver si podemos reincorporarlos, pero tiene que ser sin traspasar la línea de la ilegalidad”, apunta Mamen Sánchez en los Desayunos de lavozdelsur.es, un encuentro que se publicará íntegro en los próximos días. Entre los afectados, en la asamblea celebrada este jueves, sobrevuela la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), donde se ha reincorporado a 11 trabajadores que fueron despedidos en 2014 sin esperar a que se celebraran los juicios individuales. “En Jerez tenemos más a nuestro favor, porque contamos con sentencias improcedentes”, decía la Plataforma de Afectados por el ERE tras verse con el Ayuntamiento ayamontino.

Más que un problema económico, creen que es “un tema de compromiso político”. Ahora están a la espera de recibir la fecha de los juicios que tienen que celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras haber recurrido el Ayuntamiento, con el PP entonces en la Alcaldía, los despidos declarados improcedentes por el Juzgado de lo Social número 1 de Jerez hace ahora casi un año. El actual gobierno local propone realizar un acuerdo transaccional entre Ayuntamiento y afectados, que pasaría por retirar los recursos, aunque los trabajadores temen que si lo hacen y el Gobierno central no aprueba el Plan de Ajuste que debe incluir el próximo Presupuesto –el de 2016– se terminen quedando “en pelotas”.

La intervención del Ministerio de Hacienda “es importante”, tanto que es quien debe dar el visto bueno al Presupuesto que remita el Ayuntamiento, que en la práctica está intervenido. A eso está esperando el gobierno local, a cuantificar el coste de la readmisión de los 118 afectados que han manifestado su intención de volver y a contar con los pertinentes informes que lo avalen. Hasta el punto de que la alcaldesa, en declaraciones a lavozdelsur.es, sostiene que quiere tenerlo todo muy atado “para no prevaricar”. Algo que no entienden los afectados: “Sería la primera vez que se incurre en una prevaricación por restituir una situación injusta”.

“No estoy contra Mamen Sánchez, estoy luchando por mi puesto de trabajo y voy a por todas”, dice una de las despedidas en una asamblea que por momentos es una jaula de grillos. Se agarran al acuerdo de pleno por el que PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos apoyaron su readmisión y pedirán en los próximos días que se convoque la comisión de seguimiento de los acuerdos de pleno para que “no se olviden” de ellos. “Sienta mal que cuando estamos llegando a la orilla nos quiten la barca”, comenta el marido de una afectada.

Entre los presentes hay quien opta por protestar a la puerta del Ayuntamiento. Otros, más calmados, prefieren esperar: “Antes de tirar piedras vamos a ver qué piedras estorban y ayudamos a quitarlas”. Hay quien cree que les han engañado. Pero por lo pronto esperarán novedades. Eso sí, una cosa tienen clara: “Nos une la fuerza de la razón”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído