javierfergo_prot-ere_01.jpg
javierfergo_prot-ere_01.jpg

El gobierno local propone a los afectados por el ERE que renuncien a parte del salario de tramitación para facilitar así el visto bueno de Hacienda.

“Seguimos sacrificándonos los mismos”. Es la conclusión a la que llegan los afectados por el ERE tras reunirse con el Ayuntamiento, en una cita en la que han estado presentes miembros del resto de grupos políticos y de los sindicatos. El gobierno local propone a los despedidos, para que Hacienda apruebe su readmisión, que renuncien a parte de los salarios de tramitación, es decir, a los que comprenden los meses entre el momento del despido y la readmisión.

Así, explican desde la Plataforma de Afectados por el ERE (PAE), el Ayuntamiento pretende compensar el sobrecoste que supone indemnizar –en torno a 6,5 millones de euros– frente a volver a acoger a los trabajadores –unos 13 millones–, en una medida que quiere así lograr el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que debe aprobar el Plan de Ajuste propuesto por el Ayuntamiento y que se incluirá en los Presupuestos de 2016. Unas cuentas que, apuntan algunas fuentes, estarán en torno al mes de mayo.

Aún así, el gobierno local mantiene los plazos dados hace unas semanas y sigue creyendo que reincorporará a los trabajadores antes del 30 de junio. Con esta medida, los trabajadores no pierden antigüedad, pero sí dinero. “Es lo que hay, o firmas ese acuerdo con esas condiciones o tu indemnización y a la calle”, apuntan desde la PAE. “Tenemos la misma incertidumbre en cuanto al tiempo, porque no sabemos si se van a dictaminar sentencias en breve”, asegura la plataforma.

En la reunión también se ha acordado remitir al TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) un escrito manifestando la intención de ambas partes de optar por la readmisión. “Por la arbitrariedad de los referidos despidos, es voluntad de la actual Corporación municipal, manifestada en plenos de 30 de septiembre y 26 de noviembre de 2015, proceder a la readmisión de los despidos improcedentes, siempre de acuerdo con los procedimientos que cumplan con la normativa vigente”, recoge el borrador entregado a los afectados.

Este documento, que firmará el gobierno local, los grupos municipales que así lo estimen –todos excepto el PP aprobaron en noviembre readmitir a los despedidos–, los sindicatos y todos los trabajadores, espera ser admitido por el TSJA, “aunque no sabemos si lo van a tener en cuenta”, apuntan los trabajadores.

La propuesta será presentada a la totalidad de los afectados ­­–118 quieren volver al Ayuntamiento– este jueves en una asamblea. De momento, seguirán con la concentración que vienen realizando frente al Ayuntamiento ya que, por el momento, “no hay nada por escrito” y ven mucha imprecisión en la actitud del gobierno local. “El tiempo va en nuestra contra”, sostienen y, por ahora, “todo sigue en el aire”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído