Rubiales, dos años después
Ya desde su llegada a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) hubo polémicas. El exfutbolista Luis Rubiales (Las Palmas, 1977, aunque criado en Andalucía) llegó del Motril, el Guadix o el Xerez (por mencionar a los equipos andaluces) hasta la meca del fútbol español, previo paso por la AFE, el sindicato de futbolistas que le catapultó.
Su carrera en la entidad acabó a cuenta del beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que fue condenado pero ha recurrido ante el Supremo. En un libro, Matar a Rubiales, cuenta su versión. Y es interesante leerla porque en realidad es un repaso sobre el poder, los medios de comunicación, y otras interioridades del fútbol y lo que no es el fútbol.
Concede una entrevista a lavozdelsur.es en la sala Mencanta Jerez, en plaza Silos, donde en la tarde de este martes presentaba su libro, pero horas antes recibían pintadas llamándole machista. La polémica, a día de hoy, sigue rodeando a Rubiales.
Ha recibido críticas de todo tipo. Pero en su libro, la primera es de su padre, que dice en el prólogo que usted no estuvo bien en algunas cosas. Supongo que, internamente, esa crítica se siente más porque se le da toda la credibilidad.
Qué va, hombre. Una persona tiene que tener gente que la quiera y que esté dispuesta a decirle las cosas cuando se equivoca. Lo que dolería es que te mintieran. ¿Cómo no voy yo a cometer errores? Quiero mucho a mi padre y agradezco su sinceridad. Las criticas pueden ser constructivas o infundadas. Cuando una crítica tiene buena intención y es constructiva, hay que aceptarla.

Sorprende que buena parte de su libro va sobre medios de comunicación, y que se habla mucho más de Tebas y el fondo CVC que de Jenni Hermoso. Usted que ha estado cerca del poder y ha tenido poder, parece querer decir que al final usted cae por cuestiones de negocios milmillonarios y que el beso fue el último detonante.
El libro habla de la realidad del fútbol que yo he vivido en estos últimos años, antes y después de ser presidente de la Federación, y por tanto, cada uno tiene la cuota de protagonismo en función de lo que haya participado en ese tiempo, de manera activa o accesoria, o porque han tratado de buscar fórmulas que acaben conmigo. Básicamente, mentiras que se publicaban en los medios, que se denunciaban y que cuando llegaba un juicio se me exoneraba, no se publicaba en ningún sitio. Como el caso actual, que la Agencia Tributaria me ha hecho una inspección de 17 meses que ha concluido que siempre he actuado con honestidad, que mi patrimonio está 100% declarado, obtenido mediante el trabajo que tenía aquí en España. Eso se ha publicado en muy poquitos medios.
"Fue imposible vencer"
¿Qué ha visto al estar en ese núcleo del poder político, económico, empresarial, mediático?
Vivía para trabajar por el fútbol, y desde que me levantaba, a nivel nacional o europeo, donde fuera, siempre trataba de aportar, algo que creo que conseguimos. Los números están ahí, las mejoras de resultado en fútbol, fútbol sala, fútbol playa, fútbol masculino, fútbol femenino... Tampoco me he parado a pensar en lo que es el poder. Al final uno tiene que hacer equipo, trabajar con los mejores, buscar resultados, y esos llegaron.
¿Hubo un momento en que tuvo el favor del Gobierno y de Florentino Pérez y lo llega a perder, y por eso en realidad cae?
No necesitaba el favor de nadie, yo era el presidente de la Federación Española de Fútbol, me votaba el fútbol español, he estado con un Gobierno popular y otra época más larga con un Gobierno socialista, y no se trataba de tener el favor de nadie, ni lo he tenido. Eso ha sido una argucia de determinados medios para tratar de presionar al Gobierno de cada momento.
¿El acuerdo con CVC ha hecho peor el fútbol español?
El acuerdo con CVC se vendió como una mejora y ha sido una mentira, un acuerdo casi usurero, irracional, vender el 10 o el 11% de los derechos de televisión al coste económico que se ha hecho no tiene ningún sentido. Ha sido algo que en su momento desde la Federación denunciamos. Ahora, con otras personas al frente, rinden pleitesía a Javier Tebas.
¿Jugó y perdió?
No, yo creo que ha habido gente desde el principio intentando eliminarme y además con malas artes y mentiras. Me dediqué a gestionar y el fútbol español ganó. Especialmente el más modesto, el fútbol femenino, el fútbol sala, el fútbol playa, ganaron. Cuando yo llego, eran 8 millones directos de euros de la Federación a este tipo de fútbol, al fútbol no profesional, y cuando me marcho son 137 millones de euros. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de los logros conseguidos y también, lógicamente, como decía mi propio padre y cualquier persona con objetividad, también me equivoqué en cosas.
"Me equivoqué protocolariamente, no estuve a la altura"
Dijo aquello de 'no voy a dimitir, no voy a dimitir', pero desde la noche antes se había filtrado que usted iba a dimitir. Luego, acabará dimitiendo. No sé si luego pensaría que habría sido mejor dimitir aquel día.
No, yo dimití por una presión inaceptable del Gobierno de España, que me transmitió que en el caso de que no dimitiera iban a por todo mi equipo. 26 nombres escribí en una lista para salvarlos de esa purga. Yo no confiaba en la palabra del Gobierno pero bueno. Utilizaron de intermediario a una persona cercana a mí en quien confiaba.
Ellos [los 26] no querían verse envueltos ni perder su posición, su puesto de trabajo. Al final estamos hablando del pan de sus familias y lo hice por ellos, yo no tenía nada que ganar por dimitir. Los medios publicaron que iba a dimitir pero como la mayoría de cosas que han publicado, no era cierto. Era una manera de presión más. Yo tenía claro que no tenía que dimitir.
Me equivoqué protocolariamente, no estuve a la altura, pero en el equilibrio entre lo que hice y lo que, en positivo y en negativo, creo que no merecía una dimisión. Yendo a la raíz del asunto, se ha desfigurado una cuestión que para nada tenía una gravedad, r fue una celebración entre dos amigos. Una celebración consentida. Algunos medios de comunicación me pedían dinero y desde la Federación no se les daba cuando desde La Liga sí. También hubo oportunismo político de la extrema izquierda, del ultrafeminismo. Se juntó todo y fue imposible vencer. Para nada es lo que se ha tratado hacer ver.
¿Por qué entonces Jenni Hermoso tiene esa versión de los hechos? ¿Por qué emprende esa batalla? Ella no tiene ningún interés con ninguna guerra en el fútbol ni nada parecido.
Eso es una cuestión que lo sabe perfectamente ella y lo saben otras personas y no tengo por qué contestar a eso. Desde luego, hay un cambio de versión, eso es lo importante, hay una opinión espontánea dirigida a los medios en un contexto de celebración y luego un cambio por una notificación escrita de un sindicato, que estaba entonces reunido con Yolanda Díaz- Hay quien piensa que hay otro interés, hay quien piensa que no.
¿Por qué cae entonces? ¿Porque le tienen coraje?
No es que me tengan coraje, es una tormenta perfecta, los medios a los que no he hecho partícipe de darle branded content como LaLiga. Me estaban esperando, el propio presidente de LaLiga estaba deseoso, la ultraizquierda y el ultrafeminismo empujando, que tienen cada vez menos adeptas y adeptos. Se agarraban a un clavo ardiendo. Al Gobierno le venía muy bien porque estaban mintiendo a los españoles, ejecutando una amnistía que habían prometido un mes o dos antes que jamás harían. Para colmo, el director de la asesoría jurídica de la FIFA fue precandidato contra mí en la Federación. Las piezas se colocaron de tal manera que era complicado.
¿Era de izquierdas y ahora es de derecha? Viene de familia vinculada al PSOE.
No, yo siempre me he considerado de centro, el PSOE antes era de centro izquierda. Creo que era un partido que jamás habría pactado con ultras de la izquierda, con protetarras, que jamás habría concedido una amnistía. Creo que eso ha cambiado el PSOE ha virado al extremo. Alguna vez he votado más a la izquierda y otra más a la derecha, pero siempre me he sentido libre de decidir. Nunca he sentido que me engañaran como me ha engañado Pedro Sánchez, que aseguraba al 100% que no negociaría con independentistas y no daría una amnistía. Él sabrá por qué quiere perpetuarse en el poder.
En el libro viene a contar que le duele que el Gobierno fuera el que anunciara el Mundial 2030 para España. Y dice que con usted no habría tanto porcentaje de partidos para Marruecos como parece que tendrá.
A mí no me ha dolido, la gente sabe la verdad. Esto empieza en 2018, una idea que compartí con Fernando Gomes, presidente de la Federación portuguesa. Nos pusimos a trabajar. Yo debato con quien me digáis del Gobierno y vemos qué hice yo con mi equipo y qué hizo el Gobierno. Entonces veremos quién ha traído aquí el Mundial. Eso es cosa de políticos oportunistas. A mi modo de ver, fue poco casual que se me abriera un expediente de FIFA, con 10 días para contestar pero que se me inhabilitara el primer día. Días más tarde se anuncia el Mundial, concedido de manera muy diferente a la manera que teníamos cerrada. Se estaba trabajando con UEFA para que a América se le compensara con un torneo de campeones. Se estaba trabajando con UEFA y Conmebol. Pedro Sánchez, cada vez que salía a hablar, metía la pata, porque no sabía de lo que hablaba y nos generaba un problema.
Dentro de todos los problemas que ha tenido, todas las investigaciones, hay una que afecta directamente a un amigo suyo, el empresario Javier Martín Nene, que realiza las obras de la Cartuja en Sevilla para la Eurocopa, y donde participa la Junta.
En primer lugar, dices "dentro de todos los problemas que ha tenido con investigaciones". Me gustaría también que quedara muy claro, y haría muy bien como medio de comunicación si interesa la verdad, es decir que todos los que han llegado al final, todos han demostrado mi legal forma de actuar impecable. Entonces, creo que en ese aspecto he tenido muchas denuncias del entorno de Javier Tebas, de asociaciones creadas o financiadas por Javier Tebas, que está en todas las salsas y siempre he demostrado mi manera legar de actuar. Pero claro, me han tenido en la picota constantemente, en los medios de comunicación y abriendo telediarios con ese runrún.
En cuanto a La Cartuja. Bueno, lo explico también en el libro de manera más detallada. Lo que hay es que en el momento en que se va a celebrar la Eurocopa, la sede es Bilbao. En aquel momento estábamos en mitad de pandemia. Las autoridades vascas nos comunican que va a haber asistencia cero a los estadios y entonces UEFA pone un mínimo de asistencia. Nos quita la sede, pero para no perder la sede en España, nos dan la posibilidad de hacerlo en Sevilla, y mandan a unos inspectores para ver el Estadio.
"Con la empresa de La Cartuja se negoció a la baja"
Hay que hacer unas adecuaciones en tiempo récord, en 35-40-45 días. A la Junta Andalucía, los dueños del campo, le falta algo de financiación, en concreto un millón y medio para acometer todas las obras y nos piden que nosotros adelantemos el dinero y luego nos lo devuelven dentro de los contratos que tenemos firmados de Copa del Rey, de selecciones. Eso se hace así y claro, el tiempo mandaba. ¿Qué decisión toman los técnicos de la Federación? Dicen: 'oye como traer ahora a una empresa que realice un estudio, que realice una due diligence de obra, de lo que hay que hacer, nos va a llevar al menos 3 o 4 semanas'. Pues se nos va el tiempo: ¿quién ha hecho la última due diligence? Esta empresa. Se negocia a la baja, y de hecho hay numerosísimos correos de mi equipo y del resto de equipos tratando de bajar el precio al máximo. Tan es así que la Federación lo que paga son los focos y los tornos de la Cartuja que es prácticamente el 90%. De tal manera que no se genera casi el mínimo pago por la mano de obra. Esa es la gestión que hizo la Federación en aquel momento. Una persona que después fue socia mía trabajaba con esta empresa a ganancias y a pérdidas en otras obras y estuvo percibiendo durante el pasado, hasta ese momento, una cantidad, cuando ni tan siquiera se sabía que La Cartuja iba a ser sede.
Por lo tanto, son cuestiones totalmente desligadas las unas de las otras. En mi opinión está bastante claro, tanto la Guardia Civil como la propia jueza y la Fiscalía lo tienen claro, y estoy bastante tranquilo con eso y con todo lo demás.
"El fútbol femenino pasó de 2,7 a 27 millones de euros"
¿Cómo lleva ver su nombre en carteles, en manifestaciones feministas? ¿En un símbolo contra el que luchar?
¿Ser un símbolo para la gente que va en mi contra? Pues creo que es residual y minoritario, hacen mucho ruido y tienen mucha implantación en medios de comunicación, en el establishment. Hay cierto miedo a todo lo que comporta hablar de feminismo, pero yo creo en la igualdad, tratar a hombres y mujeres como personas, y es lo que he hecho en la Federación. Cuando llegué, se dedicaban 2,7 millones de euros al fútbol femenino; cuando me marché, 27. En puestos de directores y directoras había una equidad prácticamente total, la primera vicepresidenta en la historia de la Federación la nombré yo. He hecho mucho más que todas estas políticas y políticos que se arrancan las vestiduras y que hablan de ser feministas y en realidad lo que son es unos demagogos.
Voy a poner un ejemplo de estas políticas: Irene Montero, con la de pederastas y violadores que ha puesto en la calle; o Yolanda Díaz, que tiene en un partido que fundó en Galicia con compañeros condenados por violación o por pederastia y no la hemos escuchado nunca. Nombró a Errejón con una sospecha de agresión sexual. En cambio, Luis Rubiales por un beso de celebración, ya era lo peor. Para mí esta gente son demagogos, son la inmensa minoría en la calle. La inmensa mayoría sabe que es un tema descontextualizado y la verdad que me siento mucho más apoyado por la sociedad que los que defienden a la otra parte. Una cosa es la sociedad y otra cosa son los medios de comunicación y los políticos.
"¿Es corrupción denunciar falsamente a personas honestas?"
¿Teme acabar en prisión? Fue detenido al viajar a España. ¿Mantiene ese temor?
Lo que tengo es muchas ganas de demostrar nuestra inocencia. Ha ido el director de Buen Gobierno, un letrado en excedencia del Tribunal Constitucional, a decir que todo está bien hecho, un abogado del Estado que trabaja para nosotros también ha ido y ha dicho que está todo bien hecho. Espero el momento en el que nos tocará a nosotros poner en su sitio a los que de manera falsa nos han denunciado. Yo quiero terminar con una pregunta: ¿es corrupción denunciar falsamente a personas honestas de que son corruptos? Eso es lo que tendrá que resolver la justicia. Yo lo que espero es que con los números objetivos y con las pruebas objetivas lo antes posible podamos ser nosotros los que intentemos que otros sean condenados por falsa denuncia o por cualquier otra cuestión.


