Así será 'Distrito Xerry': Riquelme, un aparcamiento en el Taller de Fiestas, reurbanización, zonas verdes...

El gobierno local tendrá que decidir en qué invierte casi 2,5 millones enfocados al barrio de San Mateo, la primera remesa de los Next Generation para iniciativas que deben estar listas antes de 2024

Vista del intramuros jerezano en una imagen actual.
Vista del intramuros jerezano en una imagen actual. ESTEBAN

Otro pequeño maná de millones procedentes de Europa para Jerez, esta vez con cargo a los llamados fondos Next Generation puestos en marcha por la UE para la reconstrucción social y económica tras la irrupción de la pandemia. De los 6,5 millones que solicitó el pasado octubre el gobierno municipal para el proyecto Distrito Xerry, finalmente se han concedido a la ciudad un total de 2,42 millones para actuaciones que deben estar concluidas antes de finales de 2023. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, que celebró este pasado martes la buena nueva, no ha especificado aún a qué intervenciones se destinarán estos fondos, si bien ya ha dejado claro que serán para poner en valor el barrio de San Mateo, aprovechando todo su patrimonio histórico, cultural y artístico, pero favoreciendo su modernización y consolidando una oferta turística mucho más sostenible y accesible, con soluciones que promuevan también su digitalización". "Como hemos hecho ya en la fase de diseño, lo haremos desde el diálogo y la participación. Nos sentaremos ya para ver cómo lo vamos a aplicar, con el objetivo de lograr el mayor impacto positivo posible", ha indicado la alcaldesa.

Entre los planteamientos que tiene sobre la mesa el gobierno local —habrá que descartar algunos por la cantidad finalmente concedida, según ha afirmado a lavozdelsur.es el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz— están la intervención en el Palacio Riquelme para su definitiva rehabilitación y apertura como centro de interpretación de la ciudad; la conversión del actual Taller de Fiestas en la Ronda del Caracol en un aparcamiento disuasorio y que permita convertir intramuros en una zona de bajas emisiones —por decidir estaría el traslado de las instalaciones de Fiestas—; la finalización del eje San Dionisio-Arroyo, que según lo proyectado por la Junta no llega hasta la misma Puerta del Arroyo; y una serie de obras de reurbanización en la plaza del Mercado, San Blas, Espíritu Santo y San Lucas, todo ello primando factores como el alumbrado público o la inclusión de islas verdes y nuevo arbolado.

Muchas de estas iniciativas están recogidas en el Plan Integral de Regeneración Urbana del Centro Histórico de Jerez, por lo que sería seguir avanzando en la recuperación y repoblamiento del intramuros jerezano, en gran parte, con el barrio de San Mateo a la cabeza. El barrio más antiguo de la ciudad, de pasado musulmán, que alberga entre sus calles importantes palacios y casas señoriales —muchos abandonados y en ruinas— y cascos bodegueros desde el siglo XVIII. "Con esta intervención se fomenta la creación y desarrollo de productos y rutas turísticas diferenciadas en torno la cultura del vino, que contribuyan a la desestacionalización de la demanda", asegura el proyecto que ha logrado la subvención.

En el caso de las reurbanizaciones de las plazas del Mercado y San Lucas son incluso proyectos que ya llevan meses en redacción por parte de los técnicos de Urbanismo, mientras que otras actuaciones, ajenas a estos fondos, están previstas para su inicio inmediato, como puedan ser la reordenación con plataforma única del eje San Dionisio-Arroyo, y más pronto que tarde, la actuación para convertir en plataforma única la calle Juana de Dios Lacoste, una de las grandes fronteras imaginarias de ese Jerez medieval y el resto del centro histórico.

"Con estos recursos Jerez va a seguir avanzando hacia un modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como en el conjunto de la población", ha celebrado la regidora socialista, quien ha mantenido que "hablar de sostenibilidad turística es hablar de consolidarnos como destino turístico, aprovechar nuestra singularidad, nuestros valores diferenciales". De este modo, ha incidido, "el proyecto para el Distrito del Xerry contempla un amplio programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero, que se convertirá en un elemento dinamizador que refuerce sustancialmente nuestra candidatura a capital cultural europea 2031".

169 proyectos en España, tres en Cádiz

El Gobierno de España ha acordado con la unanimidad de las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, siendo beneficiarios un total 169 proyectos en España, 3 de ellos en Cádiz (Conil, Jerez y la Sierra).

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia 'hubs' o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones. Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado o incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.

Igualmente, busca diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales. También se pretende propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído