La alcaldesa de Jerez pide a la Junta que dedique fondos 'Next Generation' a Asta Regia

En paralelo a la puesta en valor del yacimiento, el Ayuntamiento pide un ecomuseo o centro de interpretación en Mesas de Asta, barriada rural junto a este "tesoro oculto de Andalucía"

Una de las últimas exploraciones hechas por la UCA en el yacimiento. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una de las últimas exploraciones hechas por la UCA en el yacimiento. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha mostrado este miércoles satisfecha por la aprobación unánime en el Parlamento andaluz de una iniciativa impulsada por el PSOE de Andalucía para reclamar la titularidad pública del yacimiento de Asta Regia, en el término municipal jerezano, y ha instado a la Junta a que escuche al Parlamento y dedique fondos Next Generation para "impulsar cuanto antes la puesta en valor de este tesoro oculto de Andalucía".

“Se trata de una iniciativa diseñada y consensuada junto a los parlamentarios del Grupo Socialista, y en la que hemos planteado una fórmula eficaz para que desde las administraciones públicas encontremos fondos europeos para la adquisición de unos terrenos que son titularidad privada”, ha explicado la alcaldesa de Jerez.

“La aprobación por unanimidad de esta iniciativa nos sitúa en un punto de partida excepcional para agilizar todo el proceso y lograr cuanto antes la puesta en valor de este riquísimo yacimiento como parte del patrimonio local que estamos activando para generar empleo y riqueza, y sumando atractivos en nuestro camino como ciudad candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha señalado Mamen Sánchez.

Desde el gobierno municipal se viene desarrollando en la actualidad el Plan Especial de protección e intervención de la Zona Arqueológica de Mesas de Asta, una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz para la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento.

“A partir del momento en que podamos disponer de los terrenos, se podrán desarrollar campañas continuas, acceder a subvenciones y permitir intervenciones de equipos de la UCA y de otros lugares, con los que profundizar en el conocimiento y difusión de este extraordinario legado”, ha indicado la alcaldesa.

Entre las actuaciones previstas se han contemplado las de desarrollar un ecomuseo o un centro de interpretación que apoye un desarrollo socioeconómico del territorio, partiendo de la barriada rural de Mesas de Asta y cuya influencia se extenderá a otras zonas. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído