José Antonio Díaz: "La única candidata confirmada para 2023 es Mamen Sánchez; el resto, ya veremos"

El delegado de Urbanismo, pieza clave del gobierno municipal del PSOE en Jerez, defiende su gestión, especialmente en el centro histórico: "Estamos haciendo inversión pública como nunca en los últimos 20 años"

José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, a las puertas del acceso de personal del edificio Los Arcos, este martes por la mañana tras el encuentro con lavozdelsur.es
José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, a las puertas del acceso de personal del edificio Los Arcos, este martes por la mañana tras el encuentro con lavozdelsur.es MANU GARCÍA

Además de ocupar uno de los puestos clave en un Ayuntamiento, actual delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Consistorio jerezano, José Antonio Díaz, socialista jerezano de 41 años, se ha convertido en pieza clave en el engranaje del gobierno municipal que preside la alcaldesa Mamen Sánchez. Su carácter vehemente y su discurso tendente al choque, muy polémico a veces, le han creado enemigos que quizás no esperaba. Lo que nadie le puede negar es su capacidad de trabajo, lo que le ha valido el respeto del pleno y de sus compañeros de ejecutivo. Por emplear un símil futbolístico, si Sánchez fuese entrenadora, Díaz sería a día de hoy irremplazable en su once inicial. 

El responsable municipal socialista, segundo teniente de alcaldesa, ha pasado por El podcast de lavozdelsur.es para hacer balance de sus dos años al frente del despacho en el emblemático edificio de Los Arcos, ese que hasta 2007 ocupó el exalcalde Pedro Pacheco y con el que, precisamente en esas dependencias, mantuvo recientemente un encuentro. "Fue casual, pero se dio la oportunidad de compartir un rato con el exalcalde y es importante escuchar la voz de la experiencia y de alguien que transformó la ciudad, en un momento complejo y complicado, en los niveles que hoy nos encontramos. Hay que escuchar estas voces autorizadas de la ciudad para seguir aprendiendo y transformándola". Sobre la dedicatoria de una rotonda o una avenida a la figura del exalcalde, se ha referido a que eso lo propondrán quienes tengan "la conciencia sucia".

Encuentro con Pacheco en Urbanismo: "Es importante escuchar la voz de la experiencia y de alguien que transformó la ciudad"

Ha hablado de la situación orgánica en el PSOE de Cádiz, dejando claro que "Mamen Sánchez es un referente político y municipalista en el partido tanto a nivel provincial como andaluz", aunque ha querido dejar "meridianamente claro que la alcaldesa está centrada en Jerez". En este punto, ha avanzado que, "por mucho que le pese a quienes la ponen en cuestión, es la única candidata que a día de hoy está confirmada como candidata a las próximas elecciones municipales de 2023. El resto, ya veremos, como el portavoz del PP, Antonio Saldaña, que tiene que estar como el mocito feliz, queriendo meterse en todas las fotos, pese a estar cuestionado dentro de su propio partido".

JOSE ANTONIO DIAZ 5
José Antonio Díaz, en un momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

Sobre las encuestas, como una que apareció la pasada semana que daba la mayoría al PP en mayo de 2023, dice que "no las tomo como referencias porque no hay candidato y las muestras no son suficientes. Son artificios que se articulan para refrendar internamente a candidatos de otros partidos que quieren mostrar a su organización que son los mejores candidatos. No me quiero centrar en Antonio Saldaña porque es irrelevante en la ciudad, es un político que se escucha a sí mismo y tiene cero propuestas". Díaz ha apostado por contar "con todos" los grupos que "quieran aportar" para tener aprobado el Presupuesto municipal de 2022 y ha recordado que hace seis años el gobierno socialista se encontró una ciudad con unos 34.000 parados y ahora la lista está en 26.000 desempleados. "La alcaldesa nos ha impregnado una gran capacidad de trabajo, jugamos al ataque y defendemos cuando hay que defender. Nuestra política se basa en el orden, el orden y el orden, huyendo de la extrema izquierda y de la derecha acomplejada de esta ciudad", ha mantenido.

Espíritu Santo: "No tenemos constancia de que se haya vendido, pero estamos abiertos a que se pueda generar actividad"

En cuanto a la recuperación del centro histórico, ha hablado de la sorprendente maniobra inmobiliaria en torno al convento del Espíritu Santo, que adelantó lavozdelsur.es, dejando claro que "tenemos constancia de lo publicado en los medios, aunque sí sabemos que hace meses se barajó la posibilidad a unos promotores y al final quedó en nada. No tenemos constancia de que se haya vendido, pero es una edificación que tiene un gran valor para esta ciudad desde el punto de vista patrimonial y es una pena que esté cerrada, en ese estado, y sin uso. Estamos abiertos a que se pueda generar una actividad económica o de cualquier otro tipo de uso. Lo que queremos es poner en valor los inmuebles del centro histórico que están ruinosos o abandonados, como estamos haciendo con la venta forzosa".

"Nuestra política se basa en el orden, el orden y el orden, huyendo de la extrema izquierda y de la derecha acomplejada de esta ciudad"

En 2020 se concedieron licencias para 164 viviendas de uso residencial para el centro histórico y "estamos ya casi en los mismos datos a estas alturas de año, y eso va a unido a la política que estamos llevando desde Urbanismo", ha sostenido. "Estamos haciendo inversión pública como nunca en los últimos 20 años en el centro; críticas interesadas siempre va a haber", ha añadido, sin entrar en detalle de los planes para rebajar las emisiones antes de 2023.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído