La Feria del Caballo se queda sin Equisur en Ifeca tras 28 ediciones

La feria ecuestre paralela a la celebración jerezana se enfrenta a una reinvención tras un declive que ha agudizado la pandemia. "Estamos dando vueltas para relanzar Equisur en 2023", asegura el responsable de Ifeca, Jaime Armario

Dos visitantes a una pasada edición de Equisur en Jerez.
Dos visitantes a una pasada edición de Equisur en Jerez. JUAN CARLOS TORO

Equisur, que durante años fue cita obligada para los amantes del caballo, ha desaparecido del cartel de actividades paralelas de la Feria del Caballo de Jerez, que comienza este fin de semana. Después de 28 ediciones, el evento ecuestre que se celebraba parejo a la Feria cada año se esfumó con el covid y en esta edición tampoco volverá. 

El responsable político de Ifeca, el diputado Jaime Armario, ha confirmado a la vozdelsur.es que "no tenía sentido volver a celebrarlo bajo la misma fórmula, teniendo en cuenta que cada vez acudía menos público y se registraban menos stand de comercialización". "Es un año de transición y estamos dándole vueltas para relanzar Equisur en 2023. Hicimos lo mismo con Fegasur y ha funcionado", ha mantenido.

Diferentes voces del sector ecuestre y hostelero han lamentado la desaparición de Equisur, aunque Ifeca seguirá en esta Feria sirviendo de complemento al Depósito de Sementales para las actividades ecuestres, como el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar. "Es una pena que se pierde este referente y escaparate nacional del mundo ecuestre", lamentaba a lavozdelsur.es un empresario gallego que acudía cada año a esta feria profesional paralela a la gran Feria del caballo.

Sin embargo Equisur, cuyo target principal se basa fundamentalmente en ganaderos, profesionales y aficionados al mundo del caballo, además de prensa especializada, tenía un duro competidor con la propia Feria del Caballo, habiendo influido en su declive hasta las fechas de celebración de la fiesta —de sábado a sábado desde el pasado mandato municipal—.

"Nos hemos quedado un poco arrinconados y se ha perdido el interés, esa es la realidad, pero a ver si podemos buscar una nueva fórmula, sin descartar incluso que no coincida con la Feria del Caballo en la parte comercial pura y dura, o que tenga lugar unos días antes y tenga prolongación con espectáculos durante la Feria", afirma Armario, abundando también en que el auge del comercio online también está detrás de esta pérdida de interés en un formato comercial físico. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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