La Feria del Caballo ya mira a 2027, cuando cumplirá 60 años de su actual nombre: habrá una sevillana especial y un libro
La edición recién terminada registra récord histórico de ocupación hotelera, 94.792 desplazamientos en bus y el Punto Violeta con más de 3.276 atenciones
La Feria del Caballo de Jerez 2026 cierra con datos históricos. La alcaldesa María José García-Pelayo se ha reunido con los representantes de las asociaciones de caseteros y de HosteleríaJerez para presentar el balance de la edición de este año y arrancar ya la planificación de la de 2027, en la que se celebrará el 60 aniversario de la festividad.
Los números hablan de récord de ocupación hotelera respecto a los últimos cinco años, con un 94,15% el viernes y el segundo sábado de feria, frente al 93,11% del año anterior, y casi 100.000 personas —concretamente, 94.792— que utilizaron el autobús para desplazarse al recinto, lo que supone un incremento del 50% respecto a la edición precedente.
"Tenemos la mejor Feria del mundo y se sigue avanzando en la conservación de nuestra Feria tradicional", ha afirmado la regidora, quien ha destacado los avances en la recuperación de la esencia estética de la celebración: la recuperación de los escudos, la mejora del Paseo de Caballistas, el Pregón en el Templete Municipal —como se hacía años atrás— y la mejora del albero. García-Pelayo también ha subrayado que las quejas por música no tradicional en las casetas han descendido en esta edición respecto a años anteriores.
El balance social de la Feria también arroja cifras destacadas. El Punto Violeta atendió a 3.276 personas —2.703 mujeres y 573 hombres—, el servicio de acompañamiento prestó asistencia a 1.411 personas y se emplearon 63 bonotaxis para garantizar regresos seguros. Como novedad especialmente valorada, la sala de lactancia fue muy utilizada y bien acogida. Cruz Roja realizó 798 atenciones y otras 203 en el módulo sanitario. Tras la celebración, las casetas donaron alimentos que fueron distribuidos entre el Hogar San Juan, el Comedor El Salvador y el Hogar La Salle, en un gesto que la alcaldesa ha agradecido expresamente.
La alcaldesa, en el balance de la Feria de Jerez 2026.
-
"No tiene nada que ver la Feria que vimos hace cinco años con la que vemos ahora"
La valoración de los representantes del sector ha sido igualmente positiva. El presidente de la Asociación de Caseteros, JesúsViloita, ha reconocido que "la Feria ha sido un éxito rotundo" pese al mal arranque climatológico. "Empezó climatológicamente mal, pero hemos dado lo mejor de nosotros como jerezanos y la valoración es muy buena. Hemos trabajado en conjunto con el Ayuntamiento, nos hemos sentido escuchados", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la asociación de casetas tradicionales, Álvaro López de Carrizosa, ha sido especialmente expresivo: "No tiene nada que ver la Feria que vimos hace cinco años con la que vemos ahora." Y el presidente de Hostelería Jerez, Alfredo Carrasco, ha destacado el impacto económico más allá del recinto: "La Feria no es solo lo que pasa en el recinto ferial; en Jerez tiene un repunte extraordinario, no solo en los más próximos, sino en toda la ciudad."
Rumbo al 60 aniversario: libro, sevillana especial y segunda fase de renovación del albero
De cara a 2027, la alcaldesa ha avanzado varias novedades que ya se están gestando con la Mesa del Caballo: la edición de un libro conmemorativo, la creación de una sevillana especial para el aniversario y el mantenimiento del Pregón en el Templete Municipal. A nivel operativo, el Ayuntamiento trabajará en la segunda fase de renovación del albero, en la mejora de las zonas de baños y en prolongar el suministro eléctrico para el desmontaje de las casetas. García-Pelayo ha avanzado que los trabajos de planificación arrancarán en agosto, y que la fecha de la Feria 2027 vendrá condicionada por la celebración del Gran Premio de Motociclismo para evitar solapamientos.
Conservación y mejoras en la Feria
García-Pelayo elogió el funcionamiento adecuado de la seguridad durante la feria, agradeciendo a la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Para la edición de 2027, se planean mejoras en servicios de proveedores y renovación del albero. También se busca mejorar las zonas de baños y el suministro eléctrico durante el desmontaje.
En términos de protección social, el Punto Violeta atendió a 3.276 personas, con un servicio de acompañamiento para 1.411 asistentes. Se utilizaron 63 bonotaxis para garantizar la seguridad de las mujeres. Además, Cruz Roja realizó 798 atenciones y se donaron alimentos a organizaciones benéficas tras la feria.
La Feria del Caballo de Jerez 2026 cierra con datos históricos. La alcaldesa María José García-Pelayo se ha reunido con los representantes de las asociaciones de caseteros y de HosteleríaJerez para presentar el balance de la edición de este año y arrancar ya la planificación de la de 2027, en la que se celebrará el 60 aniversario de la festividad.
Los números hablan de récord de ocupación hotelera respecto a los últimos cinco años, con un 94,15% el viernes y el segundo sábado de feria, frente al 93,11% del año anterior, y casi 100.000 personas —concretamente, 94.792— que utilizaron el autobús para desplazarse al recinto, lo que supone un incremento del 50% respecto a la edición precedente.
"Tenemos la mejor Feria del mundo y se sigue avanzando en la conservación de nuestra Feria tradicional", ha afirmado la regidora, quien ha destacado los avances en la recuperación de la esencia estética de la celebración: la recuperación de los escudos, la mejora del Paseo de Caballistas, el Pregón en el Templete Municipal —como se hacía años atrás— y la mejora del albero. García-Pelayo también ha subrayado que las quejas por música no tradicional en las casetas han descendido en esta edición respecto a años anteriores.
El balance social de la Feria también arroja cifras destacadas. El Punto Violeta atendió a 3.276 personas —2.703 mujeres y 573 hombres—, el servicio de acompañamiento prestó asistencia a 1.411 personas y se emplearon 63 bonotaxis para garantizar regresos seguros. Como novedad especialmente valorada, la sala de lactancia fue muy utilizada y bien acogida. Cruz Roja realizó 798 atenciones y otras 203 en el módulo sanitario. Tras la celebración, las casetas donaron alimentos que fueron distribuidos entre el Hogar San Juan, el Comedor El Salvador y el Hogar La Salle, en un gesto que la alcaldesa ha agradecido expresamente.
La alcaldesa, en el balance de la Feria de Jerez 2026.
-
"No tiene nada que ver la Feria que vimos hace cinco años con la que vemos ahora"
La valoración de los representantes del sector ha sido igualmente positiva. El presidente de la Asociación de Caseteros, JesúsViloita, ha reconocido que "la Feria ha sido un éxito rotundo" pese al mal arranque climatológico. "Empezó climatológicamente mal, pero hemos dado lo mejor de nosotros como jerezanos y la valoración es muy buena. Hemos trabajado en conjunto con el Ayuntamiento, nos hemos sentido escuchados", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la asociación de casetas tradicionales, Álvaro López de Carrizosa, ha sido especialmente expresivo: "No tiene nada que ver la Feria que vimos hace cinco años con la que vemos ahora." Y el presidente de Hostelería Jerez, Alfredo Carrasco, ha destacado el impacto económico más allá del recinto: "La Feria no es solo lo que pasa en el recinto ferial; en Jerez tiene un repunte extraordinario, no solo en los más próximos, sino en toda la ciudad."
Rumbo al 60 aniversario: libro, sevillana especial y segunda fase de renovación del albero
De cara a 2027, la alcaldesa ha avanzado varias novedades que ya se están gestando con la Mesa del Caballo: la edición de un libro conmemorativo, la creación de una sevillana especial para el aniversario y el mantenimiento del Pregón en el Templete Municipal. A nivel operativo, el Ayuntamiento trabajará en la segunda fase de renovación del albero, en la mejora de las zonas de baños y en prolongar el suministro eléctrico para el desmontaje de las casetas. García-Pelayo ha avanzado que los trabajos de planificación arrancarán en agosto, y que la fecha de la Feria 2027 vendrá condicionada por la celebración del Gran Premio de Motociclismo para evitar solapamientos.
Conservación y mejoras en la Feria
García-Pelayo elogió el funcionamiento adecuado de la seguridad durante la feria, agradeciendo a la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Para la edición de 2027, se planean mejoras en servicios de proveedores y renovación del albero. También se busca mejorar las zonas de baños y el suministro eléctrico durante el desmontaje.
En términos de protección social, el Punto Violeta atendió a 3.276 personas, con un servicio de acompañamiento para 1.411 asistentes. Se utilizaron 63 bonotaxis para garantizar la seguridad de las mujeres. Además, Cruz Roja realizó 798 atenciones y se donaron alimentos a organizaciones benéficas tras la feria.
COMENTARIOS