Un joven de Puerto Real impulsa el 'Netflix de los profes'

El profesor de español para extranjeros Christian Andrades crea junto a la maestra Laura Caldas, ‘Kumubox’, una plataforma donde sirven contenidos a más de 10.000 docentes de toda España: “Hemos abierto una ventana para la educación a distancia”

Christian Andrades y Laura Caldas con su proyecto 'Kumubox'.
Christian Andrades y Laura Caldas con su proyecto 'Kumubox'.

El pasado mes de noviembre, una seguidora confundía a Christian Andrades (@abcdeEle) y a Laura Caldas (@tarrodeidiomascon una misma persona a través de un mensaje de Instagram. "Nos preguntaba dónde podría sacar todos los materiales", recuerda Christian, que suma junto a Laura 100.000 seguidores en esta red social fruto de sus trabajos con las plataformas abcdeEle y El Tarro de los idiomas. Fue en aquel momento cuando este profesor de lengua española para extranjeros habló con su amiga Laura, maestra de profesión, para poner en marcha un proyecto conjunto.

"Estuvimos tres o cuatro horas charlando por Zoom", dice sobre la aplicación que la crisis del coronavirus ha puesto de moda y que utilizan para sus reuniones. Algo similar le ha sucedido al proyecto de estos dos jóvenes emprendedores del mundo educativo. Lo que hace unos meses empezó como una biblioteca donde a modo de repositorio recopilaban más de 600 materiales educativos en español, inglés, francés o catalán, es hoy el Netflix de los profes. 

Tras semanas de trabajo conjunto, en febrero lanzaron a la red Kumubox, literalmente una caja —"box" — para los profes —"kumu" significa profesor en hawaiano—. Así, la plataforma busca ofrecer a los profesores materiales innovadores para mejorar sus clases, formación continua para ellos, y promover una forma distinta de vivir la docencia”. El 20 de dicho mes presentaron la iniciativa en IFEMA, el pabellón de congresos de Madrid que desde hace semanas es un hospital de campaña para atender a los infectados por Covid-19.  

"Hemos ido ampliando las cosas poco a poco", dice Christian, que no pensó que esta biblioteca de recursos formativos fuera a llegar a tantos miles de docentes. “Como Laura nunca puede parar, se le ocurrió organizar todo esto con un planificador", explica. Así nació una de las herramientas clave de la plataforma: el Kumuplaner. "Son instrumentos que te ahorran muchísimas horas de trabajo, puedes descargarte y guardar toda la planificación lista para enseñar", añade sobre esta caja convertida en empresa a la que más tarde se sumaron una pedagoga asturiana, Nerea Riveiro, del conocido portal Pedagoque (@pedagoque), y la maestra alicantina Teresa Sánchez (@entre_tea) 

Interior de la plataforma de Kumubox, el Netflix de los profes.

“Hemos abierto una ventana para la educación a distancia”, sostiene Christian a lavozdelsur.es por teléfono. Este joven portorrealeño se fue a Madrid hace ya tres años en busca de las oportunidades laborales que Cádiz no le ofrecía. Especializado en la formación on line ahora ve con “tristeza” cómo el país “no estaba preparado” para una situación como en esta en el ámbito de la educación. “Me da pena que haya tenido que pasar algo así para que la gente haya decidido actualizarse”, explica. Laura, que trabaja en un instituto de educación secundaria en Reino Unido, lo suscribe. "España no estaba formada para esto". La situación del estado de alarma llevó a ambos a dar un “salto espacial”. 

“Cuando vimos que surgieron los festivales musicales por Instagram, pensamos en hacer algo parecido con nuestros contenidos pero en una plataforma adaptada también a ordenadores”, cuenta el joven profesor gaditano sobre la adaptación a Kumuspace, que nacía con objeto de dar consejos y formación durante el confinamiento. Así, imitando “un cartel de festival”, difundieron por Instagram la nueva plataforma, que no pudo aguantar el límite simultáneo de 500 personas. “El impacto fue brutal, tuvimos que ampliarla para 2.000 personas y aun así llenamos la sala”, añade. 

Laura justifica su impacto a la necesidad de formación telemática que hay entre los docentes. “Estamos recibiendo muchos mensajes de gente agradecida, estas circunstancias han llevado a que se les exijan unas capacidades informativas de la noche al día”, lamenta. Gracias a Kumubox, ahora los profesores comparten ideas y experiencias entre ellos. “Hacía una plataforma así, en la que se enseñen cosas útiles y no cómo utilizar Word”, dice por su parte Christian, que critica algunas de las metodologías de enseñanza que se han dado entre los profesores, obviando enseñar cómo editar un vídeo o cómo grabar la pantalla. “Se trata de saber cómo se da una clase interactiva real, de herramientas que de verdad se van a poder utilizar y de recursos on line de todo tipo”, concluye. 

Una de las charlas de la plataforma Kumubox.

No obstante, ambos emprendedores están preocupados por las secuelas que pueda traer a los más pequeños estas semanas de confinamiento. "Hay familias que no están preparadas para esto, no sabemos la cantidad de niños con traumas que pueden salir de aquí", comenta Christian. Laura añade la variable social y económica. "Somos unos afortunados, nosotros podemos acceder a estos recursos, pero hay muchos niños que no están bien y que no pueden". Conscientes de una problemática que va mucho más allá, dicen que intentan "aportar su granito de arena" abriendo esta plataforma al público. De hecho, los webinarios, una serie de sesiones con ponencias de especialistas que lanzaron el pasado 30 de marzo, son totalmente gratuitos 

Hace unos días, en una charla sobre la escuela inclusiva, una de sus ponentes, Marta Sampedro, lo agradecía ante miles de profesores: "Muchas gracias por abrir estas ventanitas para abrir debates tan necesarios en la educación de hoy". Más de 13.500 inscritos ya avalan esta plataforma para profes. "No somos la solución, nadie la tiene, pero nos ayudamos... estamos creando una comunidad grande e interesante", sostiene Christian. La brecha digital, la informatización y la adaptación de la enseñanza en escuelas, institutos y academias es, al fin y al cabo, una cuestión de corresponsabilidad. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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