La Junta sobre la nube tóxica en San Roque: "Lógicamente hay una situación diferente en la atmósfera"

El Gobierno andaluz da por controlado el incendio en la empresa Indorama. Cuatro personas han sido atendidas por inhalación de humo

Intervención en el incendio en la factoría de San Roque. FOTO: BOMBEROS DE CÁDIZ
Intervención en el incendio en la factoría de San Roque. FOTO: BOMBEROS DE CÁDIZ

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha señalado que el incendio producido en la tarde de este martes en la empresa Indorama, en el término municipal de San Roque (Cádiz), está "prácticamente extinguido y está perfectamente acotado". En este sentido, ha anunciado que la Junta desactiva ya el Plan de Emergencia Exterior activado a las 16:45 horas.

En declaraciones a los periodistas, Mestre ha indicado que durante el transcurso del siniestro se han atendido a cuatro personas por inhalación de humo. Asimismo, ha destacado la labor de los servicios que han actuado en el siniestro, así como del Consorcio Provincial de Bomberos.

En cuanto a la calidad del aire, la delegada de la Junta ha señalado que en los controles que se han hecho hasta ahora no hay atisbo de contaminación. "Lógicamente hay una situación diferente en la atmósfera, pero a priori los controles que se han hecho no dan señal de contaminación": no obstante, según ha indicado, "cuando todo termine se hará una valoración también de las aguas".

Otro momento de la intervención.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado que en el incendio han trabajado dotaciones de los parques de Guadacorte, Algeciras, La Línea, San Roque, Cádiz, Chiclana y Jerez, con el refuerzo de El Puerto de Santa María. Además, junto a los bomberos de los siete parques también han trabajado efectivos de la propia planta de Indorama y de Cepsa.

Así, cinco líneas de agua han controlado el fuego y han evitado su propagación a la nave cercana y a la zona de contenedores y almacenamiento. La columna de humo, visible durante horas, se ha tornado gris y las gotas de vapor procedentes de la extinción confirman el control.

"Hay empresas que ponen sus beneficios por delante de la seguridad"

La portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha dicho sobre el incendio en la fábrica de Indorama en San Roque (Cádiz), que "es necesario que la administración pública vele por el cumplimiento escrupuloso de toda la normativa de seguridad y prevención" toda vez que considera que "hay empresas que ponen sus beneficios por delante de la necesaria inversión que garantice el cumplimiento de la ley y con garantías".

En una nota, Nieto ha asegurado que "por fortuna, no ha habido que lamentar que ningún trabajador haya salido herido", pero ha alertado de que "es necesario especial atención a una zona que cuenta con una alta concentración de actividad industrial y, por tanto, con muchos productos químicos".

A su juicio, esta alta concentración de peligrosidad, "no puede estar en manos de empresa que ponen por delante sus beneficios a la necesaria inversión que garantice que todo el proceso productivo de sus plantas se hace conforme a la ley y con garantías no solo para trabajadores, sino también para toda la población del campo de Gibraltar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído