Recortes bajo el humo químico: "Solo había un guarda de seguridad en toda la planta"

CCOO recuerda que avisó días atrás de la política de empresa llevada a cabo por Indarama mientras que Emergencias 112 Andalucía informa de un herido por el incendio de esta factoría de San Roque, donde trabajan ya casi un centenar de efectivos

Una de las imágenes que deja el incendio en Indorama.
Una de las imágenes que deja el incendio en Indorama.

El sindicato CCOO se ha mostrado "preocupado" por la política de "recortes" en cuestiones de seguridad en la empresa Indorama, que sufre el incendio en San Roque, por si esta misma política se ha llevado a cabo en otros departamentos. "Solo había un guarda de seguridad en toda la planta", han afirmado en esa línea.

Así lo han indicado fuentes del sindicato que aun así ha llamado a no precipitarse con las conclusiones porque "La atención ahora está en la extinción del fuego y que no que propague por la planta". Aun con ello, han recordado que unos días atrás el sindicato ya hizo públicas las conclusiones de una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en las que se les daba la razón ante los niveles de seguridad en la empresa. "No sabemos si hay correlación directa, pero si esa política de recortes en cuestiones de seguridad se ha llevado a otros departamentos puede ser preocupante", ha subrayado.De esta manera, han hecho hincapié en su preocupación por "los recortes y por que no se invierta lo necesario" y más en una empresa como Indorama, con unos niveles de riesgo "importantes", donde "se puede minimizar con inversiones".

La columna de humo en el Campo de Gibraltar.

Según se sabe hasta el momento, el incendio afecta a un cuarto de la planta Indorama y el polígono está desalojado a excepción del personal de emergencias. Por su parte, el Centro de Emergencia de la fábrica ha solicitado que se autorice la actuación de bomberos de Refinería de San Roque como apoyo al Consorcio de Bomberos, tratándose de un incendio de nivel 2.

Un herido por inhalación de humo

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha activado a las 16:45 horas el Plan de Emergencias Exterior, en su fase provincial, donde ya hay casi un centenar de efectivos trabajando y una persona ha sido derivada al hospital de Línea afectada por inhalación de humo.

Según ha informado en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fuentes de responsables de la factoría han señalado que el fuego está controlado, así como que afecta a un almacén en el que se acumulaban aditivos para la fabricación de plástico y no se han registrado hasta el momento daños personales.

Hasta el lugar también se han desplazado un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias al frente del que estará un asesor técnico de Gestión de Emergencias y el coordinador provincial del 112 como responsables.

El fuego hace acto de presencia en varias localidades del Campo de Gibraltar.

La Junta ha reiterado su llamamiento a mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar, que avisarán de cualquier actuación que deba realizarse en caso necesario. No obstante, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.

112 recomienda cerrar puertas y ventanas

El Servicio de Emergencias 112 ha señalado que, "para evitar incidencias, se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre en las viviendas".

Por su parte, la empresa ha asegurada en una nota que el incendio se produjo a las 15:30 horas en el almacén de productos terminados de sus instalaciones. Asimismo, ha asegurado que "el humo generado no se trata de humo tóxico". "Lamentamos las molestias que hayamos podido ocasionar a la población", ha añadido la empresa.

Con motivo del siniestro se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Junta de Andalucía por parte del 112, para contar con mayores recursos técnicos y humanos en la extinción del incendio, sobre todo por mantener una localización más cercana de los mismos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído