Denuncian a Konecta por amenazar con sanciones a sus empleadas que hicieron huelga el 8M

CGT registra una demanda colectiva contra Grupo Konecta por vulnerar el derecho fundamental a huelga de toda su plantilla el pasado Día internacional de la Mujer Trabajadora

Mujeres, durante una manifestación del 8M.
Mujeres, durante una manifestación del 8M.

Las mujeres de Konecta —representan el 75% de la plantilla de la multinacional del call center— que se manifestaron el pasado 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recibieron amenazas de sanciones por ejercer su derecho a huelga. "Ejerció la batuta del miedo contra ellas", se quejan desde CGT, que ha interpuesto una demanda colectiva contra el Grupo Konecta por vulnerar el derecho fundamental a huelga de toda su plantilla.

"No podemos permitir que el patrón siga siendo condecorado por sus valores humanos y que la realidad en sus empresas sea ésta. Debemos parar estos atentados contra la clase trabajadora, contra la mujer”, señalan desde el sindicato, que cuenta que la empresa exigió a sus empleadas que "cuando vayan a ausentarse de sus puestos de trabajo deben preavisar dicha ausencia y que debían justificar su ausencia del 8M".

Konecta, según relata el sindicato, "comunicó a toda su plantilla ese mismo 8M que las ausencias había que preavisarlas y justificarlas, que no bastaba con cumplir el convenio colectivo en esto, que quien no preavisara de cualquier ausencia sería sancionada". CGT ve en esta actitud "un intento más de hacer llegar a la plantilla un mensaje claro: no te atrevas a hacer huelga".

"La empresa Konecta, líder en el sector de telecomunicaciones, con cuatro centros de trabajo en la provincia sevillana, cuna del presidente del grupo empresarial, ejerció el poder patriarcal y empresarial, una vez más, sobre su bien más preciado, su línea de producción, su plantilla, ésta que le hace facturar cada año más y más que el año anterior, aún en plena pandemia", relatan desde CGT.

Trabajo anula un ERTE de Konecta

Konecta BTO ejecutó en marzo de 2020 un ERTE para 502 empleados en cinco comunidades autónomas por causa de mayor que, un año después, anula el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Trabajo anula el ERTE por tres motivos, esgrimidos por CGT en su recurso. "Fue Konecta quien, de manera voluntaria y de forma unilateral, decidió no continuar con la actividad laboral cuando era posible prestarse el contenido del contrato de trabajo a distancia; Konecta incumplió sus obligaciones de prevención de riesgos laborales; la falta de aplicación del teletrabajo en una empresa de telemarketing, es culpa de la empresa, como demuestra que meses después lo aplicó sin problema alguno", argumenta el sindicato.

Konecta deberá, a su vez, ingresar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) las cantidades percibidas por los trabajadores. La decisión de Trabajo revoca los efectos del ERTE, conservando el derecho al salario correspondiente al período de regulación de empleo, que queda anulado.

José María Pacheco, fundador del Grupo Konecta y del Patronato de la Fundación Alalá, fue galardonado hace unos días con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, que otorga la Junta con motivo del 28F. Pacheco, fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista individual del Grupo Konecta, fue premiado por su "trabajo solidario en favor de los niños que necesitan el respaldo de la sociedad para ambicionar metas más altas".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído