No, Sanidad no ha ‘robado’ respiradores a Andalucía, como dice 'Spiriman'

Un documento de la Junta revela que estos aparatos entregados por ambulancias privadas están en poder de la comunidad

Respiradores médicos.
Respiradores médicos.

El polémico Jesús Candel, médico de la sanidad pública en Granada y muy activo en redes sociales y medios de comunicación, ha lanzado un vídeo en el que dice que el Gobierno central está robando respiradores andaluces para entregárselos a Madrid. "Eres un puto criminal, Pedro, que te follen, te vas a llevar los respiradores a Madrid, te vamos a meter entre rejas. Yo animo a nuestros ambulancieros que salvéis la vida de nuestros paisanos, una polla para Madrid", dice Spiriman en su habitual tono bronco en redes sociales.

Sin embargo, la propia Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, ha reconocido que en realidad esos equipos respiradores están en la comunidad y no en Madrid. En un documento hecho público, el gobierno de Moreno Bonilla explica que han sido "prestados desinteresadamente por empresas de transportes sanitarios" en Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla, principalmente.

"Desde la Consejería de Salud y Familias (de Andalucía) los respiradores serán distribuidos en función de las necesidades que vayan surgiendo para asegurar el soporte ventilatorio de aquellos pacientes que cursen con cuadros respiratorios graves como consecuencia de infección respiratoria por el Covid-19".

En plena batalla entre Junta y Gobierno central por falta de otros materiales como epi, mascarillas y demás, que la Consejería explique que el Gobierno Central no se ha llevado nada, que obra en su poder y que las van a distribuir entre Andalucía para dar servicio en el SAS deja claro que la afirmación es incierta. En total, son 42 respiradores que entrarán en servicio en cuanto sea posible.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído