Médicos andaluces se reincorporan al trabajo tras estar en aislamiento sin hacerles test que confirmen el negativo

Más del 14 % de los sanitarios está infectado pero no se toman medidas "para romper la cadena epidemiológica"

Una intervención quirúrgica en el Virgen del Rocio. FOTO: SAS
Una intervención quirúrgica en el Virgen del Rocio. FOTO: SAS

El Colegio de Médicos de Málaga ha denunciado que la administración sanitaria está haciendo que muchos doctores se reincorporen a sus puestos de trabajo después de haber permanecido en aislamiento 15 días por padecer coronavirus "sin que se les realice un segundo test que confirme si son negativos".

Desde la corporación colegial han considerado que esto es "un riesgo no sólo para el propio médico que regresa al trabajo sino para el resto de profesionales sanitarios, los pacientes e incluso su familia".

Esto está sucediendo en algunos centros sanitarios de Málaga y su provincia aunque en otros sí se está realizando ese segundo test lo que refleja, según el Colegio de Médicos, "una falta de coordinación y criterio". Por ello, ha exigido a la administración que se someta a todos los médicos al segundo test tras haber pasado la cuarentena "con el fin de romper la cadena epidemiológica de transmisión".

Según la institución, "es cuanto menos curioso que esta medida se esté llevando a cabo con los políticos y no con el personal sanitario, lo que no tiene sentido alguno".

En este punto, han agradecido el "enorme esfuerzo" de los servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva de los distritos y centros hospitalarios, tanto públicos como privados, "que están desbordados".

A esta reivindicación se suma la de la falta de material sanitario, tal y como ya se denunció desde el Colegio de Médicos la semana pasada. "Sigue faltando el material necesario para que los médicos y médicas estén protegidos de contagios por la Covid-19, lo que está poniendo en riesgo su vida y la de sus familias", han reiterado.

También han agradecido las muestras de solidaridad de numerosas empresas donando material de protección pero han recordado la importancia de que dicho material "debe estar homologado".

El Colegio de Médicos también se ha sumado a la campaña Ni un día más de la Organización Médica Colegial en la que exige a la administración medidas de protección, pruebas diagnósticas, material humano y medidas de aislamiento, entre otros.

Hay ya un alto porcentaje de médicos contagiados, cifra que va en aumento. Más del 14% de los sanitarios está contagiado, según datos de los consejos de los colegios profesionales sanitarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído