La ruina de los comedores no tiene freno: cierra el del CEIP Andrés de Ribera de Jerez y otro de Arcos está al borde

Son numerosos los centros de la provincia que están teniendo problemas de personal desde principios de curso

Una actividad reciente en el CEIP Andrés de Ribera.
Una actividad reciente en el CEIP Andrés de Ribera.

El desastre de los comedores no cesa en la provincia de Cádiz. Desde principios de curso son numerosos los centros escolares que están teniendo problemas por la falta de personal. Las bajas no se cubren y esto está provocando un auténtico caos.

Ya hace dos semanas informamos de que el CEIP Andrés de Ribera, en Jerez, estaba bajo mínimos. 

Finalmente, el referido centro ha tenido que cerrar hoy de forma temporal su comedor al no cubrirse las bajas por enfermedad del personal de comida. CCOO ha denunciado este grave problema. Según Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “es inaceptable que no se cubran las bajas por enfermedad del personal de cocina del colegio Andrés de Ribera contando actualmente con sólo un cocinero de los 4 trabajadores existentes en plantilla y con el que se debe atender a 130 comensales, un hecho que imposibilita poder ofrecer este servicio”.

“Como consecuencia de la indolencia que desde hace años muestra la administración para cubrir vacantes y sustituciones de Personal de Administración y Servicios en los centros escolares públicos, el comedor de este colegio se ve en una situación de precariedad que, tras exigir un sobreesfuerzo tremendo al personal de cocina durante semanas, ha generado una nueva baja que ya hace imposible mantener el servicio", señala Alcón. 

CCOO lleva años denunciando que la cobertura de vacantes del Personal de Servicios Complementarios es inexistente y que con ello se pretende adelgazar las plantillas de los centros educativos, en muchos casos ya insuficientes, lo que hace imposible que se pueda mantener dignamente el funcionamiento de sus servicios. Paralelamente a esto, esta situación de sobrecarga de trabajo para los profesionales en activo supone un riesgo para su salud que se resuelve en patologías que se van manifestando poco a poco y que se traducen en bajas por enfermedad o accidente, como se está produciendo en el colegio Andrés de Ribera de Jerez.

CCOO denuncia que bajo el argumento de los trámites administrativos que conlleva la sustitución del personal laboral, la Delegación Territorial de Educación dilata la sustitución de las vacantes de personal laboral por puros criterios económicos en una estrategia de reducción de los servicios públicos para privatizarlos. “El gobierno andaluz viene reduciendo progresivamente los servicios públicos, en esta ocasión un servicio básico y esencial como lo es el comedor escolar y que es requerido por muchas familias”, subraya Alcón.

Ante esta situación, el sindicato informa que está en contacto con el AMPA del Colegio Andrés de Ribera para emprender acciones movilizadoras que fuercen a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz a cubrir las tres bajas del personal de cocina del centro que existen actualmente.

Y al cierre del comedor del CEIP Andrés de Ribera se puede sumar en los próximos días el del CEIP San Miguel, en Arcos de la Frontera. El comedor se ha quedado con un solo cocinero, cuando debería tener dos trabajadores más, que en estos momentos están de baja. Educación no ha cubierto esas dos vacantes y ante la cita médica que tiene el viernes la única persona que queda, el comedor se puede ver obligado a cerrar también de forma temporal. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JESÚS DE GONZÁLEZ Hace 2 meses
Y mientras todos esto esta pasando en los colegios, se gastan los dineros en bonos para "tomar copas" en los bares y restaurantes. ¡Buena gestión!
Ahora en portada
Lo más leído