"Nos parece una barbaridad que el primer día de colegio tengan que sortear la comida porque no hay para todos"

Adelante Andalucía manifiesta que no va a tolerar ninguna deficiencia en los comedores escolares tras la denuncia adelantada por lavozdelsur.es sobre los problemas en el CEIP Guadaluz de Guadalcacín

Un comedor escolar, en una imagen de archivo.
Un comedor escolar, en una imagen de archivo.

En la tarde de este lunes, lavozdelsur.es adelantaba el despropósito vivido en un centro escolar de la ELA jerezana de Guadalcacín. En el comedor del CEIP Guadaluz, donde comen las niñas y niños de dicho centro más los del vecino CEIP Tomasa Pinilla, la comida escaseó el primer día de colegio. 

Una bandeja de habichuelas y una ensalada escasa de lechuga y de tomate era el almuerzo de 60 alumnos, que tuvieron que sortearse los yogures, ya que solo había 36. 

Un menú que provocó la indignación total de madres y padres, que ya venían aguantando escasez y dudosa calidad en las comidas desde el curso pasado. 

La denuncia realizada por este medio ha tenido reacciones. Por un lado, desde la empresa que se encarga del servicio de catering, que ha comentado que todo lo sucedido fue un error. Curiosamente, un fallo que se repitió con asiduidad en el curso anterior. Y, lo más llamativo, en el menú del martes se mejoraron todos los platos e incluso se contó con un monitor más para el reparto de comidas. 

Y, por otro lado, la denuncia también ha provocado reacción entre los políticos. Ricardo Sánchez, parlamentario de Adelante Andalucía por Cádiz, ha manifestado que “no vamos a tolerar ningún tipo de deficiencia en los comedores escolares de la provincia de Cádiz”, después de que un grupo de madres y padres hayan denunciado que en el CEIP Guadaluz de Guadalcacín se hayan quedado sin alimentos para los pequeños. “Nos parece una barbaridad que el primer día de la puesta en marcha de este servicio –fundamental para muchas familias– tengan que sortear la comida porque no hay para todos”. 

Sánchez ha recordado además que “estamos hablando de una empresa que cobra más de cuatro euros y medio por cada menú y que, según la denuncia de las familias, no han tenido acceso ni a una pieza de pan y un postre tal y como les corresponde”. En este sentido, el parlamentario ha advertido a la Consejería de Educación que “vamos a estar muy vigilantes desde el principio porque estamos hablando de la alimentación de nuestros más pequeños y esta Consejería ya ha dado muestras de lo poco que le importa, teniendo en cuenta todos los problemas que se registraron el curso pasado con provincias con comedores cerrados durante meses”.

El responsable provincial ha lamentado que “la Junta externalice este servicio y lo deje en manos de empresas que buscan el beneficio económico y no la calidad nutricional que debería primar en la salud y la alimentación de los niños y niñas gaditanos y andaluces”. Es por ello que Sánchez ha insistido en que la Administración andaluza debe recuperar la gestión pública de los comedores frente a esta privatización, primando además las economías locales, al utilizar alimentos de comercios de cercanía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído