Denuncian la falta de cocineros en un colegio de Sanlúcar: limpiadoras y madres tienen que ayudar en el comedor

El CEIP Maestra Caridad Ruiz se une a varios centros educativos de Chipiona y Jerez con problemas de personal

Instalaciones del CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar que, según CSIF, tiene falta de cocineros.
Instalaciones del CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar que, según CSIF, tiene falta de cocineros.

El sindicato CSIF lamenta la dejadez de la Junta de Andalucía a la hora de cubrir las bajas que se registran en los centros educativos de la provincia. "El caso del CEIP Maestra Caridad Ruiz clama al cielo, por las supuestas irregularidades que se podrían estar cometiendo y de las que la administración sería responsable. Sin embargo, no es el único centro de la provincia (hay casos en Chipiona y Jerez, ya denunciados) que sufre una grave falta de personal al no cubrirse las bajas y permitir que se retrase la cobertura de plazas tras las jubilaciones",

CSIF subraya que "la falta de personal genera un círculo vicioso, ya que los empleados que permanecen en su puesto acaban sufriendo un estrés excesivo y una sobrecarga de trabajo que les obliga a pedirse la baja médica, con lo que se agrava el problema. De hecho, en el CEIP Maestra Caridad Ruiz, la última baja, hace ya dos semanas, se ha producido precisamente por este exceso de presión laboral".

Este sindicato ya ha trasladado en repetidas ocasiones esta situación a los responsables de la administración educativa y ha exigido la cobertura de las bajas de forma urgente para poder garantizar un servicio público adecuado y que asegure unas condiciones laborales dignas para la plantilla. "En una RPT compuesta por 4 ayudantes y 1 cocinero nos encontramos con una situación en la que desde el mes de marzo de 2021 hay una ayudante menos por jubilación. En agosto de 2021 jubilada también la cocinera. Comienza el curso con tres ayudantes y a día de hoy dos están de baja por lo que se encuentra una sola ayudante de cocina. Se encuentran realizando la preparación de la comida limpiadoras contratadas externamente por empresa privada y los padres. ¿Tienen estos padres el carnet de manipulador de alimentos? ¿Y las limpiadoras? ¿Es de recibo el contratar a personal externo?".

La versión del director

Según la dirección del centro, el problema se "ha ido solucionando poco a poco. Pusimos las bajas de los ayudantes en conocimiento de la Consejería de Educación. Tenemos actualmente tres personas y la semana que viene ya nos vendrá una cuarta". 

Cuestionado por la ayuda que están contando de limpiadoras y un grupo de madres y padres del centro, el director del colegio sanluqueño comenta. "Nos ayudan a montar los salones del comedor y a poner los cubiertos. También colaboran los monitores. Aquí en el colegio colaboran mucho los padres y han querido ofrecer su ayuda para poner el comedor, pero en la cocina no tocan nada ni se meten".

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído