Los centros privados y católicos dan a Moreno una premio de honor, una gala donde colabora la Junta

El pasado año, el Gobierno andaluz ya figuró como patrocinador. Detrás de este premio, el apoyo a la concertada, que se llevó una parte del aumento de profesorado para este curso

Moreno, en un acto este martes.
Moreno, en un acto este martes.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acudió este martes a Granada a recoger en nombre de Juanma Moreno el galardón honorífico de los Premios Granada por la Educación, otorgados por colectivos de la educación privada, católica y la concertada.

En concreto, los organizadores son la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Concapa), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Escuelas Católicas y Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Enseñanza Privada (Fapyma).

Tal y como puede comprobarse en la web de los premios, la última edición contó con la colaboración de la Junta de Andalucía, en 2023, junto a otras empresas como Asisa, Anaya o la Universidad Loyola. 

Captura de pantalla 2024 04 24 114353
Los premios de 2023 contaron con la colaboración de la Junta.

Desde Fcapa-Concapa Granada, principal impulsora de estos premios, se indicaba que se premiaba el "demostrado apoyo" a la educación concertada, como recoge Granada Hoy. La consejera, Patricia del Pozo, se deshizo en elogios a los patrocinadores. Habló de "unos grandes premios que son ya un referente en Andalucía, que premian la excelencia educativa, premian a las personas, a las instituciones comprometidas con la educación, comprometidas con Andalucía", como recoge Europa Press.

Del Pozo justificó la ausencia de Moreno "por motivos de agenda", pero subrayando en todo caso que es "un inmenso honor" para el presidente recibir este galardón. "Un premio que viene a reconocerle su trabajo, su apuesta por una educación para todos, una educación en libertad".

"Si tenemos en Andalucía el sistema educativo tan impresionante que tenemos es gracias a todos, es gracias a esa riqueza, a esa diversidad, a esa cantidad de gente que no para de trabajar tanto en la red pública como en nuestra red concertada como en nuestra red privada. Tres redes importantísimas que conforman el sistema educativo más importante de todo nuestro país. Por tanto, tenemos la obligación de cuidarlo, de trabajar", señalaba la consejera.

Una de las claves del apoyo de los colegios católicos está en el acuerdo entre Junta y sindicatos para el presente curso 2023/24. En concreto, el Gobierno andaluz acordó 265 nuevos docentes, de los 1.500 que la Junta anunció que reforzarían el curso. La clave está en que una parte de ellos se fue directamente a la concertada.

En marcha, desde la pública, hay prevista una huelga educativa para el 14 de mayo convocada por ANPE, Ustea y CCOO, para pedir la bajada de la ratio de todos los niveles, que se atienda mejor a alumnado con necesidades especiales o que se reduzca el horario lectivo para los docentes, saturados de tareas por cuestiones burocráticas o directamente horas de enseñanza. Es decir, más plantilla y menos alumnos por clase para atender todas las necesidades que surjan en el día a día.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído