Morao ya tiene su 'santuario' en el Centro Andaluz de Flamenco

Morao ya tiene su 'santuario' en el Centro Andaluz de Flamenco

La muestra realiza un recorrido cronológico por la vida y obra del artista jerezano, a través de fondos documentales de diversa índole y estará abierta hasta el 16 de septiembre.

21-06-2016 / 19:25 h.
Publicidad

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) ha inaugurado la exposición Manuel Morao, que recorre los 70 años de amplísima y brillante vida artística del gran guitarrista jerezano, recién distinguido como Hijo Predilecto de Jerez. En la exposición, íntegramente producida por el CADF, pueden verse multitud de discos suyos, acompañando a grandes figuras como Manolo Caracol, Antonio el Bailarín, Antonio Mairena, La Paquera, Terremoto y La Perla de Cádiz, entre otros.

También hay numerosos carteles de los distintos espectáculos que el propio Manuel Morao ha dirigido, en distintas etapas: los conciertos de la Nochebuena Flamenca Jerezana, de España Jerez, los Jueves Flamencos, y una amplia muestra de los múltiples espectáculos que montó con su compañía Manuel Morao & Gitanos de Jerez, durante más de 15 años. Hay igualmente una muestra fotográfica de espectáculos como Flamenco, esa forma de vivir, Gypsy Passion, Sones de Bronce, Jondo, la razón incorpórea, y El llanto de una cante, así como una muestra de escenografías de dichos espectáculos, y producciones audiovisuales realizadas por Manuel Morao & Gitanos de Jerez.

A la inauguración ha acudido un importante número de personas entre las cuales pueden destacarse familiares y amigos de Manuel Morao, artistas como Pepe Moreno, promotor de la nominación de Hijo Predilecto de Jerez, la gran bailaora Angelita Gómez, críticos flamencos como Pepe Marín, Fermín Lobatón o Antonio Núñez, y compañeros de sus aventuras empresariales como Luis Pérez, productor ejecutivo de Manuel Morao & Gitanos de Jerez. Permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9´00 a 14´00 horas, en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Plaza de San Juan ,1,Jerez, hasta el próximo 16 de septiembre.

La exposición, bajo un eje vertebrador titulado Palabra de Morao, va recorriendo las distintas épocas de su vida, con comentarios todos del propio Manuel Morao, quien va relatando su vida y también sus ideas sobre el cante gitano andaluz, el toque y su evolución, el flamenco y el marketing, la importancia de la tradición, el aprendizaje en las nuevas generaciones, a la vez que recuerdos sobre cada una de las grandes figuras con las que ha trabajado en su vida. La exposición termina con una sala audiovisual donde puede verse una antología de videos de Manuel Morao, fragmentos de las películas donde ha intervenido, conciertos, y entrevistas. 

El patriarca cumplirá pronto 87 años. Nació el 22 de julio de 1929 en calle Nueva, ahora, vive su ocaso en la avenida de la Soleá. Artista, creativo, promotor y empresario, Manuel Morao es historia viva del arte gitano andaluz: ha creado escuela y ha destapado a grandes figuras.

 
 
Publicidad