Las papas con choco de la familia Sánchez García de un bar mítico de Rota

El establecimiento La Costilla fue muy conocido por sus guisos caseros, pescados, carnes, mariscos y cocina tradicional en general

Papas con choco en Rota.
Papas con choco en Rota.
13 de junio de 2025 a las 19:35h

Volvemos a los fogones de lavozdelsur.es con una receta familiar roteña muy especial, incluida en nuestro primer libro solidario de recetas familiares roteñas, Rota, un gusto conocerte, las papas con Choco de la familia Sánchez García del mítico Bar la Costilla de Rota.

La Venta La Costilla abrió sus puertas en 1936 y permaneció abierta hasta 2013. 

Esta venta fue fundada por Joaquín Sánchez Briones hace ocho décadas junto a dos socios, Manuel Pacheco Fuentes y Joaquín Merino.

Por esta emblemática Venta, que fue una venta en sus comienzos al estar en las afueras de Rota y que, con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad, se ubicaba en pleno centro de la ciudad, pasaron ministros, alcaldes, políticos, reconocidos médicos, militares de rango, americanos y muchos veraneantes.

Familia Sánchez García
Familia Sánchez García.

Fue muy conocida por sus guisos caseros, pescados, carnes, mariscos y cocina tradicional en general, cocinados por Pepa García, su madre, y de la que Margarita aprendió todos sus guisos.  Guisos que ella ponía en práctica en los fogones del proyecto municipal “Cocina Solidaria” en Rota hasta hace unos meses, cuando se jubiló.

Nos cuenta Margarita, hija de los dueños, que esta receta, papas con chocos era una de las favoritas de los clientes que frecuentaban esta venta o bar.

Compartimos ya su receta:

Ingredientes

  • ½ kilo chocos
  • ½ kilo patatas
  • 2 cebollas
  • 4 ajos
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • Agua
  • Vino opcional
  • Sal y pimienta

 

Modo de preparación

Preparamos los ingredientes: cascamos las patatas, troceamos el choco, cortamos las cebollas en daditos pequeños, y picamos los ajos. En una olla ponemos todos los ingredientes excepto las patatas y la sal.

Cubrimos con agua y cocinamos hasta que los chocos estén tiernos. Agregamos las patatas a cascos y salpimentamos al final de la cocción. Y el vino blanco de la tierra será opcional.

Una receta riquísima y muy entrañable, que nos encanta. Nosotras nos hemos permitido la licencia de agregarle al final un toque de orégano, que nos encanta y le sienta muy bien a este guiso.

Ya sabéis que, para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es.

Y si estáis interesados en adquirir los libros de recetas familiares, en Jerez están a la venta en la librería Alavera en Luz Shopping y en la librería La Luna Nueva. En Cádiz capital, en las librerías La Clandestina, La Ratonera y Plastilina, en el Puerto en Zorba y en Casiopea y en nuestra Rota en Tartessos, Casa Gato, en Antidoto y en Fenocopy.

Hasta la semana que viene amigos. 

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 10 02 a las 18.58.09

Cristina Rodríguez-Rubio

Ver biografía

Lo más leído