Luis de Perikín, el nuevo 'rey midas' de la Nochebuena de Jerez: "Nuestra tradición sigue viva"

Su grupo, Así canta Jerez en Navidad, ha logrado situarse en los primeros puestos del ránking de las 50 canciones más virales de España. Emocionado por haber colado una estrofa de La Paquera entre los últimos ‘hits’ de trap y reguetón, este artista de Santiago relata algunos de los secretos de su éxito

Luis de Perikín, en la fachada de la Iglesia de Santiago, en su barrio.
Luis de Perikín, en la fachada de la Iglesia de Santiago, en su barrio. MANU GARCÍA

Luís de Perikin recibe a lavozdelsur.es en el barrio de Santiago. Se le reconoce rápido por su frondosa barba gris y por la guitarra que siempre le acompaña. Sus ojos, inquietos, saltan de un lado al otro de la plaza, buscando esa inspiración con la que ya ha compuesto cientos de letras, algunas para él, otras para artistas como Niña Pastori, Marina Heredia o Remedios Amaya.

En la terraza donde está sentado, hay también un par de gitanos de “los que saben de verdad” que, al  reconocerle, se acercan a él para felicitarle. “Esto es lo que a mí me hace levantarme con alegría cada mañana”, reconoce Luís emocionado, dando a entender que a él, lo que de verdad le importa, es lo que piensen en casa.

Así, con la impronta de su tierra y de su barrio, este cantante, productor y compositor ha conseguido colocar el flamenco de su ciudad en un lugar inusitado: el grupo que dirige, Así canta Jerez en Navidad, amaneció hace unos días en el puesto cuarto del ránking de las 50 canciones más virales de España que elabora la conocida plataforma Spotify.

¿Quién le iba a decir a La Paquera de Jerez que, en las Navidades de 2021, una de sus estrofas iba a colarse en una importante lista nacional, entre canciones de trap y reguetón? Una hazaña de la que ahora puede presumir orgulloso este artista genuino, que busca trasladar al mundo, para evitar que se pierda, la esencia del barrio que le vió crecer.

El niño de Perikín se ha convertido, con permiso del inmortal Parrilla de Jerez, en el nuevo rey midas de la Nochebuena jerezana. Un Bien de Interés Cultural que, con respeto y devoción, él protege a su forma, convirtiendo en oro todo lo que toca junto a su nutrido grupo de jóvenes voces masculinas y femeninas que empujan con fuerza. Él quita hierro al asunto, mientras sus seguidores más ocurrentes aseguran que estas neocoplas flamencas de la Nochebuena jerezana son tan adictivas "porque llevan glutamato". Y suena, su villancico suena...

LUIS DE PERIKIN 8
Luis de Perikin, en el barrio de Santiago, donde creció.   MANU GARCÍA

Además de director del grupo Así canta Jerez en Navidad, es autor de muchas de sus letras, ¿cuándo empezó a componer?

"Fíjate, una cosa curiosa es que muchas veces escribo como si fuera una mujer, porque me gusta pensar en qué es lo que sienten ellas. He crecido rodeado de mujeres y ellas forman una parte muy especial de mí que aflora cuando compongo"

¿Yo? ¡Desde que recuerdo! Siempre he escrito poesía, desde chiquitito. Fíjate, una cosa curiosa es que muchas veces escribo como si fuera una mujer, porque me gusta pensar en qué es lo que sienten ellas. He crecido rodeado de mujeres y ellas forman una parte muy especial de mí que aflora cuando compongo. [Se detiene un instante, como evocando a esas mujeres, y sonríe.] Luego, lo de escribir letras de villancicos, también viene de lejos. Me acuerdo que en el colegio se organizaban todos los años un concurso y yo siempre me apuntaba. Alguna vez quedé primero por las letras que escribía, que me salían del corazón, de todo lo que yo veía en casa y en el barrio. Me llevaba haciéndolas desde mayo, como ahora, porque me salen del alma en cualquier momento del año, no solo en Navidad.

Entonces, considera que las letras de las Zambombas son tan importantes como su buena interpretación, ¿verdad?

Las letras siempre son muy importantes, pero, en las Zambombas, más si cabe. Hay que tener en cuenta que muchas letras estuvieron a punto de perderse y no lo hicieron gracias al Parilla de Jerez. Él fue quien recuperó muchos villancicos de Arcos de la Frontera y de Jerez y los recopiló en una serie llamada ‘Así canta nuestra tierra en Navidad', que es de donde saqué yo el nombre de nuestro grupo. A él, y a su recopilación de letras, le debemos hoy todo lo que pasa en Jerez por Navidad. Sin el Parrilla, las Zambombas seguramente se habrían perdido o no serían tan populares como lo son hoy.

LUIS DE PERIKIN 1
Perikin tocando su guitarra en la fachada de la Iglesia de Santiago.   MANU GARCÍA

En ese sentido, su grupo también ha llevado a cabo una gran labor de recuperación y re-popularización de ciertos villancicos, ¿no cree?

Efectivamente. Muchas de las letras están compuestas por nosotros, pero también tomamos estrofas de viejos villancicos populares, de cantaores antiguos o de poetas como Lorca o Machado. Es muy bonito, por ejemplo, recuperar un poema de Lorca que, a su vez, él había escrito a partir de una letra popular. Con Fiesta de Nochebuena sucede algo parecido: hice una adaptación popular con estrofas de la Paquera y de Luís de Córdoba, le añadí un par de cosillas de cosecha propia y dije: “¡Vamos a ver qué pasa!” Y fíjate.

Ahí está, en el puesto cuarto del ránking de las más virales de España, según Spotify, ¿alguna vez imaginó que Fiesta de Nochebuena pudiera colarse en esa lista nacional?

"Que un villancico flamenco de Jerez, con una estrofa de la Paquera, sin cajón siquiera, nada más que con voz, palmas y guitarra, haya llegado hasta ahí, es un orgullo"

¡Qué va! Ha sido una sorpresa muy bonita. Que un villancico flamenco de Jerez, con una estrofa de la Paquera, sin cajón siquiera, nada más que con voz, palmas y guitarra, haya llegado hasta ahí, es un orgullo. Todo lo que está pasando, en general, con Así canta Jerez Navidad, es una maravilla. Sobre todo, porque sentimos que la Navidad de Jerez está creciendo más todavía gracias a la difusión que le estamos dando con todos estos villancicos. El hecho de que una música que nosotros llevamos tan dentro esté llegando tan lejos, más allá de las fronteras de nuestra provincia o de nuestra comunidad, nos emociona mucho. Además, es precioso reencontrarnos tantos músicos del barrio de Santiago –que normalmente trabajamos por separado, muchos en otras ciudades– para hacer algo tan de nuestra tierra.

De hecho, están haciendo conciertos en muchas ciudades donde no existe una tradición zambombera tan arraigada, como en Ronda o en Sevilla, ¿qué tal ha respondido el público de estos lugares?

Estupendamente. Hemos tenido que organizar una gira para poder asistir a todos los sitios. Creo que, en total, vamos a hacer más de 20 conciertos. Todos llenos absolutos, la verdad. La acogida del público ha sido espectacular en todas las ciudades en las que hemos estado, da igual que sea Sevilla que Jerez. Hay mucha gente que nos sigue en redes sociales y, en cuanto colgamos un cartel en Instagram, las entradas se agotan. Muchas veces no nos lo podemos creer ni nosotros mismos, pero es así.

LUIS DE PERIKIN 7
"Yo veo que el barrio de Santiago tiene ahora una fuerza flamenca impresionante".  MANU GARCÍA

¿Eso significa que el flamenco está vivo?

"Si van al sitio correcto, se van a dar cuenta de lo viva que está nuestra tradición y del respeto que muchos jóvenes tienen por ella"

Yo creo que sí. Yo veo que el barrio de Santiago tiene ahora una fuerza flamenca impresionante. La gente que dice que las Zambombas se han convertido en un botellón tiene que ir a las hermandades y a las peñas flamencas. Si van al sitio correcto, se van a dar cuenta de lo viva que está nuestra tradición y del respeto que muchos jóvenes tienen por ella. Lo que también ocurre es que hay mucha desinformación. Yo creo que también es responsabilidad nuestra usar, por ejemplo, las nuevas tecnologías para que los jóvenes conozcan el flamenco. Yo siempre envío a mis sobrinos vídeos del Terremoto o del Agujetas, que ellos conozcan lo que es el cante antiguo. Es totalmente nuestra responsabilidad que el flamenco y las Zambombas sigan vivos y no se pierdan, por eso estoy tan comprometido con Así canta Jerez en Navidad.

Y más allá de este grupo que tantos éxitos le está dando, ¿que otros proyectos tiene?

Quiero seguir componiendo y produciendo, tal y como he hecho hasta ahora. En enero, empiezo a grabar un disco. Luego, tengo en mente un videoclip muy especial, donde quiero demostrar lo que realmente soy, todas las facetas que tengo. Quiero compaginar eso con todos los bolos que vayan saliendo y, además, seguir produciendo a gente menos conocida, pero que realmente está haciendo cosas bonitas. [Se encoje de hombros, como dejando aún más cosas en el aire.] Yo siempre estoy metido en muchos pequeños proyectos, porque amo mi profesión y me gusta estar metido en ella todo el día, no paro. A veces siento un poco de ansiedad por exceso de trabajo, pero es que la música es mi vida y a ella me debo.

 

Sobre el autor:

Marta Sánchez Gento

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído