San Dionisio volverá a ser día festivo este año tras aplazarse la Feria del Caballo a octubre

Miembros del equipo de gobierno local, el pasado 9 de octubre, Día de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Miembros del equipo de gobierno local, el pasado 9 de octubre, Día de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El Día de San Dionisio, patrón de Jerez, volverá a ser festivo este año. Después de dos años en los que se sacrificaba esta festividad local —en 2017 fue la festividad de La Merced, patrona de Jerez, la sacrificada— para celebrarla en pleno lunes de Feria del Caballo —una decisión muy bien acogida por la mayoría de jerezanos—, el aplazamiento de la fiesta grande jerezana como consecuencia de la pandemia de coronavirus provocará casi con toda probabilidad que el próximo 9 de octubre vuelva a ser día de fiesta en la ciudad.

El gobierno local, según ha podido saber lavozdelsur.es, elevará la propuesta al próximo pleno ordinario de abril, con la idea de suprimir el festivo local que estaba previsto el próximo lunes 11 de mayo —como así se aprobó en pleno en julio del año pasado— para hacer coincidir un día no laborable más con la Feria, y devolverá la festividad al Día de Jerez, el 9 de octubre.

La propuesta debe ratificarse en un pleno, por cierto, que retomará su actividad política después de que marzo pasara en blanco en materia de sesiones debido al decreto de estado de alarma y a las restricciones de movilidad y obligatorio confinamiento.

De este modo, la propuesta pasa por recuperar ese festivo en su fecha original, el 9 de octubre, justo un día antes de que, si todo va bien, arranque una inusual Feria del Caballo, que como ya se anunció tiene previsto celebrarse del 10 al 17 de octubre. De esta manera, el viernes antes del encendido del alumbrado sería festivo local, mientras que el lunes 12 de octubre sería festivo nacional por el Día de la Hispanidad o Día del Pilar.

Este acuerdo deberá ser ratificado en el pleno y, posteriormente, por la Junta de Andalucía, que en última instancia aprueba los calendarios laborales en la comunidad. En 2017, casi dos años después de llegar al gobierno local, la alcaldesa Mamen Sánchez introdujo una importante novedad en el calendario festivo local, consistente en trasladar la fiesta de La Merced al lunes de Feria, cuya celebración previamente había modificado transformándola de sábado a sábado.

Si esta iniciativa fue muy bien acogida, siendo copiada incluso por otras ferias de ciudades como Sevilla, no tuvo tan buena prensa el uso del día festivo de La Merced para establecer el lunes de Feria como no laborable.  Al año siguiente, se optó por San Dionisio, en lugar de por el Día de la Patrona, y hasta la fecha los jerezano ya han ido acostumbrándose a que el lunes de Feria del Caballo en Jerez sea festividad local.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído