Sociedad

Cuatro días para hablar en Jerez sobre prostitución, agresiones sexuales y novedades legislativas

El Campus de Jerez acoge las jornadas jurídico-sociales 'Violencias de género: avances y retos' entre el 12 y el 20 de noviembre

El Área de Igualdad y Salud da comienzo el próximo lunes, día 12 de noviembre, a las jornadas jurídico-sociales Violencias de género: avances y retos, dentro del ciclo organizado para reivindicar el Día contra la Violencia de Género. Los temas a tratar incluirán tanto novedades legislativas en la atención a la violencia de género, como otros tipos de violencia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y las agresiones sexuales, y se celebrarán en el Campus con la colaboración de la UCA y el Colegio de Abogados. 

El acto inaugural se celebrará el lunes, en el salón de actos del Campus, a las 16:30 horas. El programa formativo comenzará a las 17:00 horas, con la ponencia de María Acale, catedrática Derecho Penal de la UCA, que hablará sobre La reforma de los delitos de agresiones y abusos sexuales: la despenalización del comportamiento de la víctima. 

La tarde continuará a las 18:30 horas con la intervención de Mabel Lozano, en una ponencia sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y la proyección del documental Chicas nuevas, 24 horas. 

Las actividades continúan el martes, también en el Campus, a las 17:00 horas, con la intervención de Ángeles Sepúlveda de la Torre, directora general de Violencia de Género de la Junta, para hablar de Las novedades sobre La reforma de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Posteriormente, a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda sobre el protocolo de coordinación interinstitucional, fundamental seguir incidiendo en ese trabajo en red dentro del municipio. Participarán María José López Arminio, jefa de unidad de atención integral del Centro Asesor de la Mujer; Maribel Martín Rubio, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz; y María Doña Cejas, en representación de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Formación y sensibilización

La jornada del lunes 19 de noviembre se ha trasladado al Centro Social Blas Infante, dada la alta demanda de plazas registradas, porque se ha incluido como formación obligatoria para los abogados del turno de oficio de Violencia de Género. Comenzará a las 9:30 horas con  la intervención de Jorge Luis Fernández Vaquero, Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Jerez, que hablará sobre “Problemas para proteger a las víctimas de violencia de género: orden de protección, dispensa del deber de declarar y anticipación de la respuesta penal”.

La mañana continuará con la ponencia: Los abusos y agresiones sexuales, estará a cargo de  Manuel Grosso de la Herrán. Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, a las 10.30 horas. La ponencia Criterios de interpretación jurisprudencial en materia de violencia de género tras las últimas reformas del Código Penal, a cargo de José María Gómez Villora, Magistrado-Juez del Violencia de la Mujer Número 1 de Valencia, se celebrará a las 12:00 horas. 

Finalmente, el martes 20 de noviembre, de nuevo en el salón de actos del Campus, estará dedicado a los recursos de atención a las víctimas a la violencia de género en Jerez. Esta mesa redonda se celebrará a partir de las 10:00 horas con Amalia Ortiz, trabajadora social; Nuria Ramírez, jefa de unidad de formación; contaremos con representación de la Policía Local, en concreto de la unidad de atención a víctimas de violencia de Jerez; y Mayka Asenjo, psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.