El rastro de un antiguo cometa: una lluvia de 'estrellas' iluminará el cielo esta noche

Los escombros del cometa Thatcher serán visibles desde el planeta Tierra en forma de las llamadas Líridas, desechos espaciales que llevan observándose más de 2.700 años

Una imagen del cielo nocturno que esta noche espera una lluvia de 'estrellas'.
Una imagen del cielo nocturno que esta noche espera una lluvia de 'estrellas'.

La noche del 21 al 22 de Abril, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, el cual es la fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas. Este fenómeno se puede observar habitualmente cada año entre el 16 y  26 de abril, sin embargo, esta noche será cuando más se vean. Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados ya que solo se presenta una vez al año.

A medida que la Tierra atraviese la zona de escombros, grumos de polvo cometario, la mayoría de ellos no más grandes que los granos de arena, golpearán la atmósfera de nuestro planeta desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora) y se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz. Las Líridas típicas son casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor.

Este año, la mejor hora de observación será durante el amanecer del 22 de Abril en cualquier huso horario en el hemisferio norte. Aunque este año coincida con la luna casi llena, a esas horas la luna ya se habrá puesto, permitiendo una mayor observación de estas "estrellas fugaces". Si bien el número de Líridas por hora puede ser bajo, también se sabe que producen bolas de fuego brillantes, y este año se espera poder observar hasta 15-20 meteoros por hora. Probablemente apenas pueda verse una cada 10 o 15 minutos.

Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C/1861 G1 Thatcher. Son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, que se han observado durante más de 2.700 años, informa la NASA.

Su radiante, o punto en el cielo desde el que aparecen y de dónde obtienen su nombre, está en la constelación de Lyra. Las Líridas parecen provenir de la vecindad de una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno: Vega. Vega es una de las estrellas más fáciles de detectar, incluso en áreas contaminadas de luz.

Esta lluvia se puede disfrutar a simple vista y desde cualquier punto de España. Suele ser aconsejable alejarse de la contaminación lumínica, pero en este caso, se podrá divisar desde las ciudades y no será necesario usar telescopios. Las Líridas tienen de especial que, aunque no son abundantes y son difíciles de predecir, son muy brillantes

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído