Una bola de fuego brillante sobrevuela el cielo nocturno y atraviesa Andalucía

El fenómeno, producido por una roca de un asteroide, se ha detectado de madrugada por el Proyecto Smart desde varios observatorios de España

Bola de fuego.   JAIME IZQUIERDO
Bola de fuego. JAIME IZQUIERDO

Una bola de fuego producida por roca procedente de un asteroide ha sobrevolado el cielo nocturno esta madrugada. El fenómeno se ha dado en Castilla-La Mancha y Andalucía aunque se ha podido ver desde toda España y ha sido registrado por varios observatorios del país, concretamente los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita en Toledo. La roca divisada entró en la atmósfera a 96.000 kilómetros por hora.

La brillante bola cruzó el cielo atravesando el centro y el sur de España a las 6.21 horas y es uno de los fenómenos que recoge el Proyecto Smart, coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el fin de estudiar el impacto de objetos del Sistema Solar contra la atmósfera terrestre. La roca también ha sido grabada por los otros detectores que el proyecto tiene instalados en otros observatorios como Sierra Nevada en Granada, Calar Alto en Almería, La Sagra en Granada, Sevilla y Madrid en la Universidad Complutense. 

 

Esta iniciativa está dirigida por el astrofísico José María Madiedo que publica en las redes sociales los análisis de los objetos que observa. Según explica ABC de Sevilla, el rozamiento brusco de esta roca con el aire provocó que esta se volviese incandescente a una altura de 82 kilómetros. Así generó una gran luminosidad que permitía que se viese desde más de 500 kilómetros de distancia.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído