La Luna 'se viste' de rosa: uno de los fenómenos astronómicos más curiosos de abril

Este fenómeno astronómico se podrá contemplar la noche del 26 al 27 de abril a las 5.31 horas

Superluna rosa.  METEORED
Superluna rosa. METEORED

Uno de los fenómenos astronómicos más curiosos de abril se acerca. En la noche del 26 al 27 de abril, sobre las 5.31 horas, se podrá contemplar una superluna rosa en el cielo nocturno. Así lo ha concretado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta cita se suma a la lluvia de estrellas líridas que ya se aprecia esta semanas y que alcanzó su mejor día el pasado 21 de abril. 

Una imagen del cielo nocturno que esta noche espera una lluvia de 'estrellas'.

 

Los escombros del cometa Thatcher son visibles desde el planeta Tierra en forma de las llamadas Líridas

En esta ocasión, el destello de la Luna será un 15% mayor su tamaño, un 7% más grande. Esta escena se producirá porque la distancia entre la Tierra y la Luna será "mínima", de unos 357.378 kilómetros, y el satélite se encontrará en fase de luna llena, dos de las causas de la superluna. Según ha explicado Natacha Payà, experta de Meteored, "la Luna siempre se desplaza sobre una órbita elíptica, en la que el planeta Tierra se sitúa en el centro. Ese momento en el que nuestro satélite se encuentra geocéntricamente más cerca de nosotros se llama perigeo, y apogeo cuando está más alejado". 

Para disfrutar de este bello fenómeno, desde cualquier punto de España, no es necesario utilizar telescopios ni prismáticos y se aconseja desplazarse a lugares con poca contaminación lumínica y oscuros, sin obstáculos que impidan la visibilidad. Los curiosos que quieran ver a la superluna el próximo martes, la encontrarán vestida de rosa.

Según Mereored, la planta silvestre Phlox o musgo rosa que da nombre a este color es común en Estados Unidos y Canadá y justo en abril presenta este color. Las culturas antiguas asociaron este fenómeno con el florecer de la planta, sin embargo, en España se conoce como luna del huevo en alusión a la temporada de puesta de huevos de primavera.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído