Los españoles compran más cerveza que nunca para afrontar el confinamiento, según un estudio

El acopio de los primeros días provoca una bajada importante de compra de productos de primera necesidad como aceites, arroz, papel higiénico o legumbres

Cervezas, en una imagen de archivo.
Cervezas, en una imagen de archivo.

El fin de semana en el que se puso en marcha el estado de alarma en España conllevó una compra compulsiva por parte de muchas familias, que dejaron algunos estantes semivacíos en ciertos momentos hasta que se reponía lo más demandado. Las largas colas, los enormes carros y la obsesión por el papel higiénico y otros víveres no perecederos, como enlatados o congelados, han dejado paso a una cesta de la compra diferente durante la última semana. De hecho, en los últimos días, según el análisis semanal de Gelt, recogido por Europa Press, la venta de papel higiénico ha descendido enormemente.

Las compras compulsivas para no quedarse sin productos básicos de higiene y alimentación han provocado que para el confinamiento no vaya a faltar de nada en muchas despensas durante semanas o, si no, meses. Así, las prioridades de estas familias van cambiando. El elemento diferencial en la última semana en la cesta de la compra ha sido la cerveza, con un aumento inusual. Este incremento es del 78% respecto a los mismos momentos del año pasado. También aumentan los productos de limpieza (34%), alcohol (24%) y siguen aumentando los enlatados (23%) en su demanda.

Por contra, otros elementos de compras compulsivas han bajado enormemente. Es el caso del aceite, un 58% menos, los preparados (-48%), arroz (-46%), legumbres (-42%), leche en polvo (-36%), pasta (-33%), papel higiénico (-10%) y lejía (-8%). Es decir, todo aquello de lo que se compró masivamente hace dos semanas se ha quedado en las estanterías en la última. Son compras de bunkerización, pensadas para aguantar el mayor tiempo posible en el hogar. El caso de la cerveza es reseñable, toda vez que el tiempo disponible en casa, la tensión generada en los últimos días y la imposibilidad de acudir a centros recreacionales en los que consumir bebidas alcohólicas en entornos sociales han provocado este aumento de la demanda.

"Hemos asumido y desdramatizado el confinamiento, empezamos a gestionar el consumo de forma mucho más racional. El acopio no tiene sentido con el abastecimiento garantizado y los ciudadanos irán normalizando el consumo", indica Carlos Prieto, consejero delegado de Gelt, una aplicación de consumo.

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