Cabo de Plata, el festival donde los vecinos de Barbate son más generosos que la organización

Mientras muchos barbateños regalan electricidad para cargar móviles a los asistentes al certamen, Facua denuncia a sus promotores por impedir el acceso con alimentos o bebidas adquiridos fuera de sus instalaciones

Algunos jóvenes en el camping de una pasada edición del festival Cabo de Plata. FOTO: FACEBOOK
Algunos jóvenes en el camping de una pasada edición del festival Cabo de Plata. FOTO: FACEBOOK

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a siete festivales de música que se celebran entre los días 25 y 28 de julio por prohibir el acceso a sus intalaciones con alimentos o bebida adquiridos en el exterior. Se trata del Cabo de Plata en Barbate (Cádiz), Atlantic Fest en Illa de Arousa (Pontevedra), Low Festival 2019 en Benidorm (Alicante), Bay of Biscay en Bermeo (Vizcaya), Reggaeton Beach Festival en sus ediciones de Barcelona y Santander, y Unite With Tomorrowland en Barcelona.

Las denuncias han sido presentadas contra las promotoras de dichos festivales ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran los eventos.

Por otro lado, los vecinos de Barbate regalan energía eléctrica para cargar el móvil de los asistentes al festival Cabo de Plata a cambio de que "no hagais escándalo". Esta inciativa ha comenzado con la publicación que Antonia Gallardo Mora en Facebook y en la que ofrecía "una alargadera con varios enchufes".

En el anuncio de Antonia se especifica que la toma de corriente estará colocada en su ventana para que los asistentes al festival puedan cargar sus móviles, eso sí, "siempre y cuando no me hagáis escándalo", finaliza la barbateña.

A esta acción ya han comenzado a sumarse otros vecinos de la localidad, que podrán a disposición del público festivalero distintas tomas de corriente para su uso gratuito.

Limitaciones del consumidor

Por su parte, Facua recuerda, en un comunicado emitido, que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

De igual forma, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número cinco del año 2000 que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".

Facua también señala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y solo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".

La asociación solicita a los usuarios que acudan a éste o a cualquier otro evento de este tipo, como determinados cines o parques de atracciones, en los que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.

Tras la denuncia a estos siete eventos musicales, esta asociación y sus organizaciones territoriales ya han alcanzado los 36 festivales denunciados por el mismo motivo en lo que llevamos de 2019.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído