La autopsia confirma que Khawla, la menor asesinada en Alcalá la Real, murió asfixiada

La subdelegada del Gobierno ha afirmado que "se puede descartar que hubiera una relación afectiva" entre la menor y el autor confeso

Protesta por la muerte de la menor en Alcalá la Real.
Protesta por la muerte de la menor en Alcalá la Real.

El detenido por el asesinato de Khawla en Alcalá la Real pasará a disposición judicial este viernes. La Guardia Civil quiere aguantar las 72 horas legales para que el autor confeso del crimen pueda estar en dependencias policiales.

Con respecto a la investigación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que "es muy reciente" y "está abierta", aunque ha precisado que "la muerte se produce por asfixia". Además, "se investiga esa posible relación", si podía ser "de mayor tiempo" o "si fue puntual, circunstancial".

Los investigadores continúan este jueves tratando de esclarecer qué pasó desde que la víctima y el detenido entraron al recinto de la Mota. Las cámaras del Ayuntamiento de Alcalá la Real ( Jaén) grabaron como los dos chicos entraron en el recinto vallado, según adelanta Canal Sur.

El alcalde de la localidad, Antonio Marino Aguilera  Peñalver, ha declarado que, según la principal "hipótesis" de la investigación policial, la adolescente víctima de los hechos, de 14 años de edad, "fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña".

Más al detalle, ha explicado que según la propia familia de la menor, la chica "fue a casa de una amiga para hacer un trabajo para el instituto", contexto en el que esta amiga le había invitado "a salir con un tercer chico", que a su vez habría sido quien le habría presentado al joven de 22 años presunto autor del crimen, pues este mismo varón ha reconocido ante la Guardia Civil la supuesta autoría de los hechos.

Los cuatro, según ha narrado el alcalde merced a la citada "hipótesis", acudieron todos "por propia voluntad" al recinto patrimonial de la fortaleza de la Mota, accediendo al lugar de los hechos todos ellos "saltando una o dos vallas" por un lugar de "difícil acceso".

Sin relación afectiva entre ambos

Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado que "se puede descartar que hubiera una relación afectiva" entre la menor y el joven autor confeso del crimen.

De igual modo,ñLa consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que el presunto asesinato, aún se está investigando, aunque el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha desde el miércoles todo el protocolo de atención en crisis psicológica por Violencia de Género para atender a la madre y al hermano de la víctima y a los centros educativos tanto de la niña como del hermano.

"Aunque la Delegación del Gobierno no ha confirmado violencia de género, lo ponemos en marcha porque en Andalucía la Ley de Violencia de Género va por delante y contempla también los delitos violencia sexual como violencia de género, mientras la ley nacional no lo contempla", ha explicado Ruiz en declaraciones a los periodistas.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído