El PP contraataca: tres ministros del Gobierno de Sánchez, salpicados por el 'caso Isofotón'

La Fiscalía Anticorrupción reclame un acta de la Comisión de Asuntos Económicos por el préstamo a la empresa, finalmente declarada en concurso de acreedores pese a toda la ayuda pública prestada

Edificio de Isofotón en Málaga, en una imagen de archivo. DETEA CORPORACIÓN
Edificio de Isofotón en Málaga, en una imagen de archivo. DETEA CORPORACIÓN

El líder del PP, Pablo Casado, ha contraatacado este pasado martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el llamado 'caso Isofotón' y ha subrayado que la Fiscalía Anticorrupción "salpica a tres de sus ministros", citando a María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera. Esta empresa pudo recibir cuantiosas ayudas públicas con gobiernos socialistas pese a incluso estar en causa de disolución.

Así se ha pronunciado después de que la Fiscalía Anticorrupción reclame un acta de la Comisión de Asuntos Económicos por el préstamo a Isofotón, finalmente declarada en concurso de acreedores pese a toda la ayuda institucional cosechada. Según señala, el préstamo fue concedido a la empresa energética pese a no cumplir una "condición previa" y con informes que reflejaban incidencias.

"La Fiscalía Anticorrupción salpica a tres ministros de Sánchez por la corrupción de Isofotón: Montero, Planas y Ribera", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. A su entender, "antes de dar lecciones, que les cese".

De esta forma, ha hecho referencia al hecho de que los actuales ministros de Hacienda y de Agricultura, María Jesús Montero y Luis Planas, formaran parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que autorizó el día 3 de julio de 2012 conceder ese préstamo de 8,3 millones de euros a la empresa. Además, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, también ocupó un puesto de responsabilidad en esa empresa entre septiembre de 2012 y mayo de 2013.

Después de varios días con el foco mediático en el PP por la confesión del extesorero Luis Bárcenas en relación con la supuesta caja b del PP, la cúpula del PP ha decidido pasar a la ofensiva contra los socialistas, coincidiendo además con la campaña de las elecciones catalanas que se celebran el próximo domingo.

"La tolerancia cero a la corrupción de Sánchez es gobernar con un partido imputado y ministros cercados por Anticorrupción"

Las críticas a Pedro Sánchez y el PSOE por este caso han venido también del secretario general del PP, Teodoro García Egea. "La tolerancia cero a la corrupción de Sánchez se ha convertido en gobernar con un partido imputado y con dos ministros cercados por la Fiscalía Anticorrupción", ha dicho. También el responsable de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, se ha hecho eco de esas informaciones acerca de que el 'caso Isofotón' puede afectar a los ministros Planas y Montero. "En estas manos está el reparto y gestión de los fondos europeos de recuperación económica", ha exclamado en un mensaje en Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, el consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha subrayado que, en dos años de gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma se han registrado "cero casos de corrupción" mientras que "no paran los casos de sospecha de corrupción de socialismo en Andalucía". Dicho esto, ha indicado que "el caso Isofotón salpica a dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez" y que están "esperando las explicaciones" del Partido Socialista.

Un préstamos de 8,3 millones sin cumplir una condición previa

En concreto, la Fiscalía ha solicitado al juzgado, en el marco de la investigación de los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, que requiera a la Junta de Andalucía el acta de la sesión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada el 3 de julio de 2012 aprobando una modificación de la propuesta de inversión relativa al préstamo concedido a la mencionada entidad, según un escrito fechado el 3 de febrero, recogido por Europa Press.

En dicho escrito, la Fiscalía Anticorrupción alude al préstamo de 8,3 millones de euros y señala que fue concedido pese a no cumplir una "condición previa" y con informes que reflejaban incidencias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído