La sombra de Bárcenas también acecha a Moreno: "Lo que sucedió hace una década sucedió hace una década"

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz se descarga de responsabilidad, al tiempo que PSOE-A y Podemos le urgen a ofrecer explicaciones porque "él sí estaba en la calle Génova"

Moreno Bonilla, este lunes en Estepona.   JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno Bonilla, este lunes en Estepona. JUNTA DE ANDALUCÍA

La sombra alargada de Luis Bárcenas también acosa a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz. Este lunes, el mismo día en el que ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio por la Caja B que regó presuntamente de sobresueldos irregulares a distintos miembros del partido, y después de anunciar el propio ex tesorero que está dispuesto a tirar de la manta, la oposición política en Andalucía ha urgido a Jefe del Ejecutivo autonómico a que comparezca para dar explicaciones. Moreno Bonilla se han pronunciado. En declaraciones recogidas por agencias, ha aseverado que “lo que sucedió hace una década sucedió hace una década, y ya hay procesos judiciales en marcha. Máxima colaboración del PP con la Justicia. Que la Justicia dictamine si hay responsables, y si hay responsables, sea quien sea, que lo pague”, ha alegado. Asimismo, ha cuestionado que “una vez más, en campaña electoral se cruza un asunto del pasado”.

El PSOE de Andalucía le ha pedido que explique "qué sabe" de la presunta financiación "irregular" del PP antes de que el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas "tire de la manta", mientras que Podemos también le ha instado a que "dé explicaciones sobre los vínculos del PP andaluz con los papeles de Bárcenas y la financiación 'en B' de su partido con dinero proveniente de mordidas de obras públicas".

En una rueda de prensa en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha subrayado que, en el marco de este caso, "hay unas acusaciones muy graves que llegan directamente al presidente de la Junta y a otros andaluces", y al respecto ha criticado que Moreno "lleva cinco días mudo, en silencio, sin dar la cara ni contarle a los andaluces qué sabe, porque él sí que estaba en la calle Génova", en "un despacho" en la sede nacional del PP "durante el periodo en el que se produjo una financiación irregular" del partido.

Por eso, el 'número dos' de los socialistas andaluces ha insistido en que Moreno "tiene que dar todas las explicaciones" necesarias, porque, de hecho, "ha salido hasta en los papeles" y "hay documentos publicados donde lo señalan incluso con cantidades que ha percibido en sobres con una procedencia de la 'caja b' del PP". Cornejo ha manifestado que el presidente del PP-A y de la Junta tiene que dar "todas las explicaciones a los andaluces antes de que Bárcenas, por lo que apunta, tire de la manta como anuncia, y en los días de celebración del juicio tengamos de nuevo que volver a escuchar que el presidente de la Junta de Andalucía está dentro de la trama, implicado, que ha cobrado dinero con una procedencia no legal", al tiempo que ha subrayado que "existen cargos públicos señalados" en este caso "que representan al PP" actualmente, como el expresidente del PP-A y actual senador Javier Arenas.

El secretario de Organización del PSOE-A ha advertido además de que en estos días se ha publicado también que la Cámara de Cuentas de Andalucía "apunta prácticas irregulares" en la Diputación de Málaga durante la etapa de presidencia de Elías Bendodo (PP), el actual consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz. Asimismo, según ha continuado, también hay "grabaciones que señalan" al actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, por su anterior condición de secretario de Estado de Interior, como "conocedor de una operación ilegal" como la Kitchen, y "nadie da explicaciones sobre los hechos que se están publicando y conociendo" al respecto, y por los que el ex número dos de Interior comparecerá en la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados, donde el 'popular' "tendrá que contar lo que realmente sabe", según ha subrayado el dirigente socialista.

Mensaje a Juan Marín

De igual modo, el secretario de Organización del PSOE-A se ha preguntado si el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, "no tiene que decir nada" de estos casos, y si ya "no se acuerda cuando, en la legislatura pasada, salía cualquier información de un concejal de un municipio y estaba pidiendo explicaciones de forma inmediata, cuando no la renuncia del acta de concejal". Cornejo ha remarcado que Marín tiene como socio de gobierno en la Junta al "único partido señalado por la justicia como partido corrupto", el PP, y ha criticado que "no pide ninguna explicación por los hechos que está conociendo, o por las cosas que se han publicado".

El dirigente socialista se ha preguntado si Cs, "en otro momento, no hubiera pedido inmediatamente la dimisión de Javier Arenas como senador por designación autonómica", y ha llamado la atención de lo "pronto" que "ha cambiado" Juan Marín, que "no pide explicaciones, dimisiones, aclaraciones", pese a que "tiene mucho que decir", según ha zanjado Juan Cornejo.

"Rehén de la siniestra historia del PP como organización criminal"

Por su parte, la coportavoz de Podemos Andalucía Susana Serrano ha recordado a Moreno que "los andaluces y las andaluzas merecen saber, primero, si una persona como Javier Arenas, ex líder del PP-A, es idónea para seguir siendo senador en nombre de Andalucía y, segundo, el grado de participación del presidente del Gobierno autonómico en uno de los escándalos de corrupción más bochornosos de la historia de nuestro país". En rueda de prensa telemática, ha exigido que comparezca públicamente para dar las explicaciones que tanto esquiva".

Para Podemos Andalucía, las últimas acusaciones de Bárcenas hacia dirigentes del partido evidencian que el Gobierno andaluz, "lejos de ser el abanderado de la regeneración democrática", es "rehén de la siniestra historia del Partido Popular como organización criminal". En esa línea, Serrano ha censurado la "incapacidad" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) "para poner en marcha las medidas para la regeneración democrática que comprometió Moreno Bonilla durante la campaña electoral".

Así, desde Podemos Andalucía han llamado la atención acerca de que "medidas como la Oficina Anticorrupción o la eliminación de privilegios como los alquileres a altos cargos siguen sin ponerse en marcha", y se han preguntado si "el PP andaluz estaría dispuesto a crear una comisión de investigación en el Parlamento, tal y como hizo con la Faffe", la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído