Moreno no se libraría de pactar con Vox, según las últimas encuestas

Los datos más recientes muestran a un Partido Popular pugnando por superar a las izquierdas, un escenario que no está claro

Moreno rodeado del verde de Vox.
Moreno rodeado del verde de Vox.

Salvo sospecha mayúscula, Juan Manuel Moreno repetirá como presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 19 de junio. La cuestión está en conocer la fórmula que necesitará para ello. Eso será resultado de las urnas, aunque el propio Moreno ha reconocido como "casi imposible" lograr la mayoría absoluta. Se prevé un crecimiento de Vox que impediría al PP aglutinar todo el voto. Además, Ciudadanos también conseguirá un porcentaje de votos que, aunque sea muy inferior al de 2018, limitará en cierta medida el espacio de los populares. Hay que contar con que las perspectivas en campaña de la izquierda son de crecimiento tras una legislatura en la que parece haber tocado fondo.

El escenario descrito es el que se viene plasmando en las encuesta. El candidato del PP opta a una mayoría similar a la de Ayuso con la que su partido supere al resultado de las izquierdas juntas. Sin embargo, la designación de Macarena Olona como candidata de Vox hace presagiar que la formación de extrema derecha no se vaya a conformar con cesiones mínimas y un apoyo externo. Desde las elecciones de Castilla y Léon, Santiago Abascal ha dejado claro que tiene la intención de entrar en todos los gobiernos autonómicos.

Este lunes se han conocido las últimas encuestas. La primera de ellas de Sigma Dos para Antena 3 deja un escenario donde Moreno cumpliría su primer objetivo aunque sin llegar a la mayoría absoluta. Todo quedaría dependiendo de la voluntad de Vox. El PP ganaría con 48-49 escaños, seguido del PSOE con 32-33, cifra que parece el suelo electoral de los socialistas. Además, Vox subiría levemente hasta los 16-17 y Por Andalucía se quedaría en los 9-10. Adelante conseguiría dos parlamentarios mientras que Ciudadanos estaría entre uno y ninguno.

El patrón se repite en la elaborada por Target Point para El Debate. En este caso, eso sí, el partido de Moreno tendría algo menos de fuerza con 44 escaños mientras que Olona llegaría a los 19. Las izquierdas sumarían 47 en el escenario más optimista, por lo que la dependencia que tendría el PP de Vox sería aún mayor. Datos muy similares muestra el barómetro de Sociométrica para El EspañolHamalgama Métrica para Voz Pópuli sí muestra una jornada electoral mucho más satisfactoria para Moreno Bonilla. Su partido llegaría hasta los 48 parlamentarios mientras que la suma de la izquierda estaría en 41.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído