Moreno 'se entromete' en la coalición de izquierdas: "La sensación es de ridículo"

La candidata, Inmaculada Nieto, ha concedido sus primeras entrevistas este mismo lunes y ha descartado que Podemos quede fuera del acuerdo a pesar de no estar registrado

Inmaculada Nieto junto a Yolanda Díaz, artífices de la coalición..
Inmaculada Nieto junto a Yolanda Díaz, artífices de la coalición..

Es el tema de la semana y nadie se resiste a comentarlo. Ni siquiera Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP. Moreno, en los últimos meses se ha mostrado firme en no comentar los movimientos de otras formaciones, pero la campaña se acerca y lo que suceda en la izquierda también le incumbe. Por ello, no ha dejado pasar la ocasión en una entrevista concedida en Antena 3 para ser muy crítico con el proceso con claras referencias a Yolanda Díaz.

El líder de los populares andaluces ha señalado que la creación de dicha coalición entre los partidos progresistas ha sido un "experimiento" que, además, ha "naufragado de una manera esperpéntica". Moreno ha criticado que después de días hablando del 'frente amplio' y las horas de negociación, Podemos se haya retrasado en el registro.

El propio presidente de la Junta ha reconocido que está muy atento a esta cuestión ya que ha consultado a expertos sobre la posibilidad que tiene el recurso presentado por estos partidos de prosperar. "Una cosa es un fallo de forma y otra cosa es una falta de voluntad. Está reglado y hay unas horas de registro", ha afirmado Moreno antes de mostrarse en contra de que se cree un precedente y que, por lo tanto, tiene poca viabilidad.

También ha querido hacer un pronóstico sobre el futuro de Yolanda Díaz y el proyecto que pretende liderar. Moreno no augura "nada bueno" porque, según él, la izquierda está dividida y con "sensailidades distintas". El presidente de la Junta no ha dejado ninguna arista sin analizar. Desde el programa a los recursos pasando por la lucha de poder entre Díaz y Pablo Iglesias. "En Andalucía, la sensación es de ridículo", ha sentenciado.

Nieto ya se comporta como candidata

En paralelo, la auténtica protagonista de la coalición, Inmaculada Nieto, comenzaba a asomar por radios y televisiones nacionales para darse a conocer y, sobre todo que, pese al inconveniente jurídico del registro, la voluntad de acuerdo político va a prevalecer. La primera cita ha sido en la Cadena SER, donde ha señalado que "debemos felicitarnos todas después de un proceso muy laborioso y demasiado ajustado en el tiempo".

Nieto ha querido dejar claro que el proyecto nace del "mandato ciudadano". Además, ha quitado hierro al hecho de que Podemos no esté registrado en la coalición diciendo que los "compañeros del ámbito jurídico seguro que van a encontrar la mejor forma de hacerlo posible dentro del cauce que nos ha dejado la ley". Esto abre la puerta a que los miembros de Podemos se incorporen a las listas como independientes.

El objetivo, asegura la candidata de Por Andalucía, es "parar en seco las políticas del PP en Andalucía y evitar que se agudicen los problemas que ocasionan incorporando a Vox". Para ello, en un intento de movilizar al electorado de izquierdas, ha asegurado que se contará con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, pieza imprescindible en la negociación, "Yolanda Díaz ya nos ayuda con el beneficio que tienen las políticas que está haciendo como ministra en el ámbito del mercado de trabajo en Andalucía, pero su proceso está por empezar porque tiene una agenda ministerial endemoniada".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído