Moreno 'huye' de sus siglas: "Es mucho más fácil votar a Juanma que al PP"

Asegura que Feijóo estará en dos o tres actos de campaña, pero limitará la presencia de representantes de su partido de fuera de Andalucía. Carmen Calvo le acusa de ser el primero en abrir la puerta a la ultraderecha

Moreno Bonilla, entrevistado este lunes por Susanna Griso en 'Antena 3'.
Moreno Bonilla, entrevistado este lunes por Susanna Griso en 'Antena 3'.

Las encuestas sonríen a Juan Manuel Moreno Bonilla conforme se acerca el 19 de junio, jornada de elecciones autonómicas anticipadas en Andalucía. Cualquier fallo o mensaje equivocado puede restar, por lo que el líder andaluz del PP ha anunciado que la presencia de compañeros de otros ámbitos durante la campaña será muy limitada. Igualmente ha dejado claro que renuncia de forma simbólica a las siglas de su partido para vender una imagen personalista, más acorde al gusto del potencial votante.

"Parece que la figura del presidente de la Junta de Andalucía tiene la posibilidad de superar la trinchera ideológica, de manera que es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP", ha reconocido en una entrevista este lunes en Antena 3. Del mismo modo, ha manifestado Moreno que en la campaña de las elecciones autonómicas del 19J participarán compañeros de ámbito nacional o de otras comunidades "muy específicos" con "mensajes muy específicos", y ha señalado que con el presidente nacional del PP , Alberto Núñez Feijóo, coincidirá en actos en dos o tres ocasiones.

Asimismo, Moreno ha indicado que él no quiere que en Andalucía ocurra lo que pasó en la campaña de las elecciones autonómicas en Castilla y León, donde llegó un momento en que con la presencia de distintos compañeros de fuera se dio la sensación de "pérdida de control de la campaña", con mensaje muy diversos. En este sentido, ha indicado que a Andalucía vendrán compañeros del partido "muy específicos para territorios muy específicos y con mensajes muy específicos", sin perder el hilo de que esta es una campaña en Andalucía, para hablar de los asuntos de esta tierra, y sin "intentar enturbiar con los asuntos nacionales".

Con Juan Espadas fuera de juego unos días más por covid, este lunes ha hablado María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía, y la ex vicepresidenta Carmen Calvo. La primera, en rueda de prensa en Sevilla tras mantener una reunión con los sindicatos UGT y CCOO sobre el Infoca, ha considerado sobre la contribución de una alianza entre los partidos a la izquierda del PSOE-A que "es fundamental la movilización de la izquierda, la rebelión frente a la derecha y la extrema derecha". Punto en que ha recordado en que esta jornada se celebra el Día de Europa para poner de manifiesto que "la izquierda, la gente socialdemócrata" comparte el estado de ánimo vigente en el continente de "frenar a la extrema derecha" para lamentar entonces que la salvedad española en relación al rechazo de la ultraderecha es que tiene "un aliado que no tiene en el resto de Europa que es el PP".

Sobre la suspensión del acto conjunto previsto este domingo en Armilla (Granada) entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por encontrarse este último enfermo por Covid, Márquez ha señalado sobre otro evento futuro que "en cuanto lo sepamos lo contaremos" tras considerar que "el secretario general vendrá de la mano de nuestro candidato a defender Andalucía, nuestro proyecto político sabiendo la importancia de defender los dos modelos que están en juego", en referencia a la defensa o la privatización de los servicios públicos.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha criticado este lunes en Huelva que el presidente de la Junta "fue el primero que abrió la puerta a la ultraderecha y cediera elementos de la democracia que afectan a las mujeres", al tiempo que ha pedido que "rinda cuentas de estos tres años". A preguntas de los periodistas antes de participar en una acto del PSOE con asociaciones de mujeres, ha aseverado que "la derecha nunca ha tenido como seña de identidad la igualdad", toda vez que ha señalado que "la prueba más evidente de ello es que debido a una decisión de Trump las mujeres norteamericanas están a punto de perder su derecho de control sobre la maternidad"

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído