Estos han sido los resultados en las ocho provincias y los 20 municipios más grandes de Andalucía

Consulta los datos de las ocho circunscripciones y de los principales municipios de la comunidad andaluza

Moreno tras los resultados electorales.
Moreno tras los resultados electorales.

Por primera vez en la historia, el mapa de Andalucía se ha teñido de azul. Ninguna provincia se ha resistido a los encantos de 'Juanma' y, por lo tanto, a los de Partido Popular, aunque haya parecido por momentos que no tenían nada que ver. Al menos en el plano mediático. En todas las provincias los populares han arrasado. Incluida Sevilla, un feudo que nunca había votado otra cosa que no fuera socialista. La situación ha sido tan exagerada que el PP ha ganado en localidades como Utrera, donde no tiene ningún concejal. Y ha sido segunda fuerza en Marinaleda.

Por provincias, el podio se ha repetido en cada una de las ocho provincias andaluzas: primero el PP, segundo el PSOE y tercero Vox. Los andaluces parecen haber tenido claras sus preferencias. En Almería se repartían once escaños. Tradicionalmente es la plaza más segura de los populares y así ha vuelto a ser. El PP se ha llevado seis con 118.043 votos, el doble de los 57.220 que le han valido tres al PSOE. Mismos escaños ha tenido Vox con 53.718 votos.

En Cádiz el triunfo del PP también ha sido doblando al PSOE. Allí, los populares se han llevado ocho de los quince diputados que se repartían con sus 219.238 votos, cinco escaños más que en 2018. El PSOE ha perdido uno y se lleva tres con 108.441, mientras que Vox tiene dos parlamentarios gaditanos con 68.308 votantes. En Cádiz, Adelante ha superado a Por Andalucía aunque con un escaño cada uno. 41.488 votos para Teresa Rodríguez y 38.551 para los de Inmaculada Nieto. Los resultados en Córdoba tampoco son excepcionales. El PP logra 172.811 votos para convertirlos en siete de los doce escaños. El PSOE logró tres con 90.884 votos, Vox uno con 48.113 y Por Andalucía otro con 38.382.

El esquema se vuelve a repetir en Granada, aunque aquí los socialistas aguantan mejor. El PP logró en la noche del 19J seis escaños de los trece en juego con 175.535 votos. Los socialistas repiten sus cuatro escaños con 105.652 votos, cifras muy similares a las de hace cuatro años. Mientras que Vox logró dos con 64.031 votos, el doble que los números de Por Andalucía: un escaño con 32.075 votos. Huelva, con sus once escaños, prácticamente copia el esquema. Seis para el PP con sus 90.611 votos, cuatro para el PSOE con 58.099 y uno para Vox con 27.069. El reparto se repite en Jaén, seis para el PP con 135.237, cuatro para PSOE con 86.123 y uno para Vox con 40.859. La gran apuesta de la España Vaciada en Andalucía - Jaén Merece Más - se quedó como cuarta fuerza en la provincia.

En las circunscripciones grandes, Málaga y Sevilla, el triunfo de los populares ha sido aún mayor. En Málaga el PP ha logrado diez de los 17 escaños que se repartían. Un total de 304.548 personas han dado su confianza a Moreno. El PSOE ha sido segunda fuerza con cuatro escaños y 134.247 votos, Vox tercera con dos escaños y 87.611 votos mientras que Por Andalucía ha logrado uno con 52.219 votos. En Sevilla el PSOE ha tenido mejores resultados, aunque peores si atendemos la serie histórica. Los populares han logrado la mitad de los 18 escaños en juego con sus 366.389 votos. Los socialistas se han quedado con 243.041 votos y cinco escaños. Vox apenas sube con sus dos escaños y sus 104.223 votos. Por Andalucía y Adelante lograron resultados similares, un escaño cada uno y 76.038 votos y 56.937 votos respectivamente.

Por ciudades hemos mirado los 20 municipios más poblados de Andalucía, que se dividen en seis de Cádiz, cinco de Málaga, tres de Almería, dos de Sevilla y uno de Granada, Córdoba, Jaén y Huelva. En la capital de Andalucía, Sevilla, ciudad que ha gobernado Juan Espadas en los últimos siete años, también ha habido una victoria aplastante del PP con más del 40% de los votos, mientras que el PSOE no ha llegado el 25%. Vox se queda en el 11,5% y Por Andalucía y Adelante Andalucía están en torno al 8%.. En Málaga no hay mucha variación: Moreno logró el 45% de los apoyos y los socialistas se quedaron en el 20%. El resultado de Vox es similar al de Sevilla. En Córdoba se repite el resultado de los populares aunque el PSOE no llega al 18%. Vox logró el 14% de los apoyos y Por Andalucía superó el 10% en la ciudad de Anguita. Estos resultados prácticamente son idénticos a los de Granada, aunque el PSOE logra dos puntos más que, por otro lado, son los que pierde Por Andalucía.

Los resultados de Jerez se pueden consultar en este enlace. En Almería capital el PP no logra llegar al 45% y el PSOE supera el 21%. En la capital más oriental de Andalucía Vox también es más fuerte y sube hasta el 19%. Por Andalucía no llega al 7%. En Marbella vemos el mismo podio, un PP fuerte con el 47%, un PSOE en descenso con el 21& y Vox con un leve incremento y superando el 15%. En Huelva capital, el triunfo de Moreno también es aplastante con el 40% de lso votos, doblando su resultado de hace cuatro años. El PSOE se mantiene en el 23% y Vox no consigue llegar al 14%. Por Andalucía llegó hasta el 8%. Uno de los grandes triunfos de Moreno fue en Dos Hermanas, gran bastión del PSOE. Los socialistas apenas superaron el 25% de los votos mientras que Moreno llegó al 38%. Vox se estancó en el 12,5% mientras que PorA logró un 8,7% y Adelante rozó el 7%. En Algeciras el podio se modifica. Al 41% de los apoyos que recibió Moreno le sigue el 20% de Vox y el 18% de los socialistas. En Cádiz capital también hay cambios en el podio habitual. Moreno roza el 40%, el PSOE supera el 20% y Adelante, formación del alcalde, logra la tercera posición.

La última capital es Jaén. Allí el PP también superó el 40% de los votos y el PSOE logró el 17,5%. La sorpresa está en la tercera posición con el17% de Jaén Merece Más. En Roquetas de Mar se repite el resultado de Algeciras: 46% del PP, 23% de Vox y 16% del PSOE. En San Fernando Moreno consiguió el 42% de los apoyos doblando al PSOE, mientras que Vox se quedó en el 15,5%. Similares resultados hay en El Puerto de Santa María, aunque aquí el PP logra dos puntos más, cifra que pierde el PSOE. Unos resultados muy parecidos hay en Mijas y en Chiclana. Los populares rondan el 44% en ambos, el PSOE el 18% y Vox el 16%. En el Ejido el resultado es similar a los de la vecina localidad de Roquetas, aunque la derecha está aún más fuerte. Al 47,5% del PP le sigue casi un 28% de Vox. El PSOE se queda sin llegar al 15%. En Vélez-Málaga el PP calca los resultados de El Ejido, aunque el PSOE es segunda fuerza con el 19% de los votos y Vox el 16%. En Fuengirola Moreno supera el 50% de los apoyos, el PSOE se queda en el 18% y Vox no llega al 15%.

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído