No hay 'efecto Yolanda': Por Andalucía consigue los mismos diputados que IU en 2015

Inmaculada Nieto lanza una pulla a Teresa Rodríguez y la responsabiliza del "destrozo social que provoca la desunión" de las izquierdas

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, analizando los resultados del 19J.
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, analizando los resultados del 19J.

Por Andalucía, la coalición de izquierdas que conforman IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, consigue 5 escaños este 19J, sumando 12 diputados menos que en 2018, cuando bajo el nombre de Adelante Andalucía confluyeron Podemos e IU, logrando 17 asientos en el Parlamento regional. Esos 17 ya eran tres menos que en 2015, cuando se presentaron por separado ambas formaciones. La caída de este espacio de izquierdas, elección tras elección, no cesa.

En esta ocasión, Por Andalucía y Adelante Andalucía —la marca con la que Teresa Rodríguez se ha presentado este 19J tras su expulsión del grupo parlamentario— suman 7 escaños, consolidando una bajada en las formaciones a la izquierda del PSOE que deja el Parlamento andaluz más escorado a la derecha de la historia de la democracia, con el PP con mayoría absoluta (58 escaños) y Vox, con dos más que hace tres años y medio (14). 

Por Andalucía, el nombre con el que concurrieron las fuerzas a la izquierda del PSOE que pretenden impulsar el espacio de unidad que está hilando Yolanda Díaz a nivel nacional, se da un batacazo en las elecciones andaluzas, y confirma las tendencias de las últimas elecciones, las de Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid. El también llamado frente amplio consigue cinco diputados, muy lejos de la horquilla de entre nueve y diez escaños que llegó a darle el CIS. 

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, representante de IU, que consiguió ser cabeza de cartel tras una pugna con Podemos, que quería que lo fuera Juan Antonio Delgado, calca los resultados de su organización en solitario logrados hace siete años. En esta ocasión, el resultado es peor, ya que en la coalición confluyen seis fuerzas de izquierdas que no han logrado movilizar a un electorado muy desanimado. 

"La unidad es imprescindible para fortalecer el respaldo institucional. La fuerza política que no se sumó podrá ver el destrozo social que provoca la desunión", ha señalado Inmaculada Nieto, en su valoración del 19J, en referencia a Teresa Rodríguez, que encabeza Adelante Andalucía. Y es que si las dos fuerzas de izquierdas —Adelante y Por Andalucía— hubieran concurrido juntas, podrían haber logrado un mejor resultado electoral. 

"Entre el porcentaje obtenido por nuestra coalición y el de Adelante, nos lleva a un resultado similar al de la extrema derecha que, sin embargo, rentabiliza en escaños sus resultados al duplicar escaños. La reflexión que hemos hecho es acertada", ha insistido Nieto, quien ha felicitado a Moreno Bonilla, pero ha agregado: "Lamentamos mucho su mayoría absoluta en términos políticos, que no trae nada bueno para Andalucía".

"También ha sido una campaña light, de bajo perfil, ya que pocos días antes había muy poco ambiente electoral; eso le ha venido bien a la derecha y, siendo nuestra coalición nueva, el factor tiempo a quien más perjudicaba era a nosotros", ha señalado Inmaculada Nieto, quien ha reconocido que el resultado conseguido por la coalición que lidera "no ha sido bueno". 

"Nuestra obsesión a partir de ahora es percutir en esa unidad y seguir sumando y ampliando el espacio político y de trabajo colectivo, que haga que el proyecto que ha empezado ahora se consolide y se amplíe", ha agregado Nieto, quien se ha dirigido a sus votantes: "Que tengan la completa seguridad de que vamos a hacer un buen uso de su voto, lo vamos a poner a disposición de hacer más robusta esa unidad y de asentar las bases de un futuro que dé certeza a nuestra gente".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído