Teresa Rodríguez celebra el 'Macarenazo' y consigue que los andalucistas vuelvan al Parlamento

Adelante Andalucía logra dos diputados tras una maratoniana campaña electoral sin recursos: "No queríamos ser una delegación de Pedro Sánchez. Hemos hecho zarpar un barco y nacer una semilla"

Teresa Rodríguez en la noche electoral de este 19J
Teresa Rodríguez en la noche electoral de este 19J

"Macarenazo". Así ha definido Teresa Rodríguez el batacazo electoral de Macarena Olona en la noche electoral de este 19 de junio. Adelante Andalucía, que buscaba un "estilo propio sin tutelas", reconoce haber sido claro con la ultraderecha. "No hay que tenerles miedo. Nadie en Andalucía, sea parte del colectivo LGTB o sufra violencia machista, debe tener miedo. Hemos encendido la luz para hacer disipar los monstruos", ha explicado tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas.

Adelante cree haber conseguido un objetivo doble: parar a la ultraderecha desmontando su falso discurso identitario y tener un espacio andalucista "del siglo XXI" en el Parlamento. "Queríamos que esta tierra fuera soberana, que tuviera voz propia y poner sobre la mesa sus legítimas reivindicaciones" dice la líder de la formación andalucista. "Hemos hecho zarpar un barco y nacer una semilla. Somos la única fuerza con representación parlamentaria cuyos escaños no cotizan en ninguna sede de Madrid y cuyos escaños van a ser la defensa al 100% de los intereses de esta tierra", explica. 

Teresa Rodríguez no ha desaprovechado la oportunidad para lanzar una pullita contra sus antiguos compañeros de viaje de Por Andalucía, que integran IU y Podemos, entre otros partidos. "Estaba en la UVI. Las izquierdas provecharon mi baja de maternidad y diseñaron una operación que se llamaba arreglar lo del sur desde Madrid para dejarnos fuera", dice señalando directamente a la dirección de Podemos, que acusa de haber puesto más esfuerzo en eso que en confrontar contra "la derecha y la extrema derecha". "Deben de estar haciendo examen de conciencia", dice. No obstante, cree que se debe "reabrir" un periodo para "entendernos", sin renunciar, eso sí, al espacio andalucista que han conseguido en el hemiciclo.

Teresa Rodríguez en la noche de este 19J

"Nunca más vamos a renunciar a defender los intereses de Andalucía por encima de todas las cosas. No queríamos renunciar a nuestro acento político y no queríamos ser una delegación de Pedro Sánchez", concluye. Adelante, que ha realizado una buena campaña electoral "con una mano atada a la espalda" en palabras de su candidata, con la fuerza de la militancia y sin recursos propios, ha alcanzado el 4,58% del apoyo, 167.855 votos con el 99,64% del voto escrutado. 

La formación de anticapitalistas y andalucistas se ha quedado sin el escaño por Málaga de Carmen Máximo, que al principio del escrutinio y en los sondeos se les atribuía. La formación se queda así sin grupo parlamentario pero con voz y voto en el Hospital de la Sangre. En la izquierda al PSOE, Por Andalucía (5 escaños, 7,68% y 281.577 votos), se han perdido más de 130.000 votos con respecto a los últimos comicios del 2 de diciembre de 2018, cuando la antigua Adelante Andalucía consiguió el 16,19% del apoyo, es decir, 585.949 votos. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído