¿Cambio de ciclo?: el PP saca más de 22.500 votos al PSOE en Jerez

Ciudadanos pasa de ser primera fuerza en las autonómicas de 2018, con 20.859 votos, a obtener solo 3.900 papeletas. Adelante supera a Por Andalucía (IU y Podemos) en la ciudad más poblada de Cádiz

La militancia del PP, con Saldaña y García-Pelayo a la cabeza, celebran este domingo por la noche la victoria de Juanma Moreno.
La militancia del PP, con Saldaña y García-Pelayo a la cabeza, celebran este domingo por la noche la victoria de Juanma Moreno.

El PP de Jerez ha ayudado sobremanera a la aplastante victoria de Juanma Moreno en las autonómicas de este 19J. El resultado, parejo a cómo los populares han arrasado en todas las provincias y grandes municipios, deja al PP con más de 22.500 votos por encima del PSOE.

No en vano, el PP se ha quedado con el 44,29% de los votos (41.854 votos), mientras que el PSOE se ha quedado con un 20,44% de sufragios, 19.320 votos. La participación ha crecido casi 2 puntos, alcanzando el 56,43%. Cs, que fue primera fuerza en las autonómicas de 2018 en la ciudad, se queda con 3.900 de los 20.859 votos. 

Vox, tras el 19J, queda como tercera fuerza con 12.673 votos (13,41%), unos 2.000 más que hace tres años y medio: 10.543 votos. Adelante ha superado a la confluencia de izquierdas, Por Andalucía, situándose como cuarta fuerza con 7.382 votos y un 7,81% de los votos. Por Andalucía, con 6.028 votos, el 6,38% de los sufragios, queda como quinta fuerza en la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz. 

Por ahora, los partidos no se han pronunciado a nivel local, aunque evidentemente ya hay quien en la clave interna habla de cambio de ciclo, especialmente con vistas a la próxima cita electoral: las municipales de mayo de 2023. Si el resultado de estas autonómicas fuera extrapolable, que no lo es, María José García-Pelayo podría volver a recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2015. Mamen Sánchez, tras dos mandatos, dejaría el poder municipal. En todo caso, el varapalo es duro para la secretaria general de los socialistas jerezanos y presidenta de honor del PSOE de Cádiz. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído