Vuelta a las aulas tras las Navidades: con medidas sanitarias y precaución

Los alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza en España volverán a clase de manera presencial en mitad de la sexta ola de la pandemia

Una alumna en el colegio Al Andalus. Estos son los casos por los que se confinarán las aulas en los colegios.
Una alumna en el colegio Al Andalus. Estos son los casos por los que se confinarán las aulas en los colegios. MANU GARCÍA

Más de ocho millones de alumnos regresarán este lunes 10 de enero a las aulas tras las vacaciones de Navidad -salvo en el País Vasco donde volvieron el pasado viernes- y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado vienres por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de mañana sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19 o de más del 20 por ciento de la clase.

La medida fue acordada por Sanidad y las comunidades autónomas con el voto en contra de Cataluña -que precisó no obstante que acatará la medida- y la decisión de Madrid de seguir considerando brote a partir de tres positivos tal y como señala su protocolo. Andalucía, que también había anunciado previamente que no haría cuarentenas con carácter general, se ha mostrado favorable a considerar brote a partir de cinco positivos.

En principio, este lunes se mantendrán el resto de medidas higiénico sanitarias que se venian acordando hasta el momento, según se informó el pasado martes, tras la reunión conjunta de Sanidad, Educación, y Formación Profesional y Universidades, con las autonomías para tratar el regreso a las escuela tras las fiestas. De este modo, acudirán a clase obligatorio de mascarilla a partir de los seis años, también en el recreo, ventilación cruzada, grupos burbuja y cuarentenas de siete días.

La comunidad con más estudiantes en enseñanzas de régimen general no universitarias es Andalucía, con 1.595.965 estudiantes; seguida de Cataluña, con 1.369.661 alumnos; y la Comunidad de Madrid, con 1.222.954 alumnos. Estas tres regiones son las únicas que superan el millón de escolares, según los datos más recientes del Ministerio de Educación y FP, correspondientes al curso 2020-2021.

La mayoría de estudiantes que regresarán este lunes a colegios e institutos en todo el territorio nacional proceden de Primaria, con 2.841.781 alumnos (el 35%) y Secundaria, con 2.039.599 (el 25%). Le siguen los escolares de Educación Infantil, con 1.622.353 (20%) y los alumnos de Bachillerato, con 655.884 (el 8%).

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos y así se acordó finalmente el pasado martes.

Los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Sin embargo, con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzó un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena, porcentaje ligeramente por debajo de los máximos registrados el año pasado, de entre el 1,6% y el 1,7%.

Los ministros de Sanidad, de Educación y de Universidades, Carolina Darias, Pilar Alegría y Joan Subirats, respectivamente, destacaron tras el encuentro del martes la importancia de la presencialidad en el ámbito educativo, subrayando que los centros eran espacios seguros, algo que también defendieron todas las comunidades autónomas.

Toda la comunidad educativa celebra que no se haya retrasado la vuelta a los centros educativos tras las vacaciones navideñas y que este regreso sea presencial, pero lamentan que no se haya hablado de recuperar las medidas que se aplicaron en el pasado curso 2020-2021, por entonces más estrictas, como un mayor distanciamiento social (1,5 metros sí o sí), medida que implicó una bajada de ratios y un incremento de contratación de docentes.

Respecto a las cuarentenas, asociaciones de padres como Cofapa celebran que haya medidas "claras" sobre cuarentenas en los colegios pero pide ayudar también a los padres mientras que patronales de la concertada como CECE ven "razonable" no cerrar aulas hasta los 5 contagios. "Hay que dar importancia a la presencialidad", señalan. Sin embargo, el Frente de Estudiantes cree que reducir cuarentenas en el aula pone en riesgo a alumnos, trabajadores y familias.

En Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía quiere que a las bajas docentes por Covid que se conozcan a partir de este lunes 10 de enero, cuando comienza el segundo trimestre del curso escolar, se les "una respuesta lo más rápida posible, incluso el mismo día o al siguiente" para cubrir esa plaza.

Así lo ha asegurado en una entrevista recogida por Europa Press en la Cadena Ser el consejero del ramo, Javier Imbroda, quien ha apuntado que el número de bajas "no es algo fácil de prever" y se las van a encontrar al llegar.

A partir de ahí, "lo que queremos es dar la respuesta más inmediata", ha afirmado, antes de recordar que por ese mismo motivo están estudiando hacer la cobertura de bajas con llamamientos telefónicos, además de los que hagan a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), pues a través de dicho sistema las incorporaciones tardarían entre dos y cuatro días.

Imbroda ha vuelto a poner a disposición de la Consejería de Salud y Familias a los centros educativos para que se desarrolle la vacunación de menores en ellos y ha emitido un mensaje a los padres para que tengan confianza en llevar a sus hijos a los centros y no tengan miedo de la alta incidencia del Covid.

"Prudencia sí, pero alarmismo no. Creo que con todas las medidas que se han adoptado desde el curso pasado podemos decir que los centros educativos son espacios seguros. El riesgo cero evidentemente no existe, como no existe en ningún sitio, pero se ha demostrado el curso pasado y este primer trimestre que está todo el mundo preparado", ha afirmado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído