Un grupo de maestros de Andalucía prepara una demanda de fijeza: "Los docentes no somos mercancía"

Por la situación de "abuso de ley" en la que muchos aseguran encontrarse. "Este régimen de precariedad laboral está basado en el abuso, la coacción y el despido libre y gratuito", afirma un grupo de docentes

Una manifestación por la mejora de las condiciones laborales de los maestros.
Una manifestación por la mejora de las condiciones laborales de los maestros.

Maestros de Andalucía están estudiando presentar una reclamación por vía administrativa y una posterior demanda individual de fijeza contra la Junta por la situación de "abuso de ley" en la que muchos dicen encontrarse.

Esta demanda no tiene nada que ver con la que tiene previsto presentar contra la Junta de Andalucía los docentes interinos por las últimas oposiciones. 

"Los docentes no somos mercancía con la que la administración empleadora puede hacer lo que quiera. Somos empleados públicos con derechos y deberes. Por tanto, hay que ejercer esos derechos reclamando la aplicación de los mismos, según las normativas y directrices legales que exige la Unión Europea", señalan los docentes que han puesto en marcha esta iniciativa para denunciar el fraude de ley. 

Entre los motivos para reclamar y demandar estabilidad argumentan que "este régimen de precariedad laboral está basado en el abuso, la coacción y el despido libre y gratuito, intolerable en el siglo XXI. Dicha situación es ilegal y va en contra de un derecho social básico: el derecho de todo trabajador a tener estabilidad en el empleo, y a conciliarlo con su vida personal/familiar".

Los maestros entienden que "ahora es el momento", ya que "en pocas semanas serán publicadas las cuestiones prejudiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE). En ella se responderá si debe procederse a la conversión de la relación temporal de carácter abusivo en una relación fija, idéntica o equiparable a la de los funcionarios fijos comparables, dotando de estabilidad en el empleo a los afectados por el abuso, entre otros derechos no aplicables por las administraciones". 

"El único motivo por el que la administración nacional podría evitar una estabilización masiva si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es favorable, sería fijar una norma legislativa después de publicarse la citada sentencia. Sin embargo, esta norma nacional no se podría aplicar de manera retroactiva a los docentes que hayan presentado una reclamación con anterioridad a la publicación de la sentencia", ya que estarían blindados. 

Los docentes consideran que la única garantía legal de aplicación de fijeza es a través de la demanda. "Si no existe una demanda previa, no hay documento legal que verifique que estamos en una situación de abuso, o que estamos en desacuerdo con tal situación. Por tanto, es necesario que cada uno de los docentes en fraude de ley presente una demanda de fijeza para tener garantías legales, en caso de que las cuestiones prejudiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sean favorables". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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