La reliquia de Barbadillo, premio nacional al mejor generoso

La bodega sanluqueña logra esta distinción por su Reliquia Amontillado, muy seco en boca, en la 36ª edición de los Premios Guía Vinos Gourmets

Ignacio Morán e Isaac Barbadillo en los Premios Gourmet 2021.
Ignacio Morán e Isaac Barbadillo en los Premios Gourmet 2021.

Bodegas Barbadillo está de enhorabuena: su Reliquia Amontillado ha sido reconocida con el premio al mejor generoso en la 36ª edición de los Premios Guía Vinos Gourmets.

La Guía Vinos Gourmets es la más veterana de las publicaciones vitivinícolas españolas, publicándose desde 1983. Tras la valoración de 3.740 vinos, el Comité de Cata de la Guía Vinos Gourmets 2021 ha premiado aquellos que les han transmitido una sensación sobresaliente.

La bodega Sanluqueña Bodegas Barbadillo, suma este reconocimiento en el año de su bicentenario a las Medallas de Oro otorgadas a sus vinos ecológicos Sábalo y Patinegro en el prestigioso certamen International Organic Wine Award,  y a Manzanilla Pastora pasada en rama en el International Wine Challenge (IWC).

De complejidad equilibrada, punzante y elegante, Reliquia Amontillado es un vino generoso muy seco en boca. Se recrea con un recuerdo salino de su lejana crianza biológica como manzanilla, y seducen los finos toques a maderas nobles de su porte singular. Un amontillado para  meditar.

Bodegas Barbadillo designa con el término “Reliquias” a aquellos vinos de mayor envejecimiento cuyo origen data de la primera mitad del siglo XIX. Cada año se embotellan un máximo de 260 “ejemplares” entre Amontillado, Palo Cortado, Oloroso y Pedro Ximénez.

Reliquia Amontillado es el resultado de la unión de dos soleras viejísimas: la de Amontillado Soberana, que envejecía en la Bodega El Toro, y la de Amontillado Hindemburg del Conde de Aldama. Antonio Barbadillo Ambrossy cambió a finales del siglo XIX diez botas de manzanilla por cada una del amontillado del Conde de Aldama.

En 2020, Armando Guerra, responsable de Descomunales Vinos Comunes (Alta Gama de Barbadillo), lideró la creación del nuevo formato de medias botellas de las Reliquias con el objetivo de “reordenar y compartir” y dar un mayor protagonismo al vino. El diseño de las etiquetas, que cambiará con cada saca anual, está realizado y pintado a mano por el prestigioso calígrafo madrileño Goyo Valmorisco.

Guía Vinos Gourmets, veterana en el panorama español

La Guía Vinos Gourmets, pionera de las guías de vinos del panorama nacional, muestra novedades y últimas tendencias vinícolas, que se han desarrollado desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020. El Comité de Cata del Grupo Gourmets mantiene, edición tras edición de la guía, el sistema de cata a ciegas.

Para esta ocasión, el comité ha estado compuesto por 17 profesionales, entre los que se encuentran reputados enólogos, sumilleres y periodistas en activo que han catado y calificado durante este año 3.740 vinos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído