Unanimidad en Morón para impedir que una empresa abra otra cantera en su sierra

La plataforma Salvemos Esparteros consigue que todos los grupos municipales aprueben una moción en el pleno para que se respeten las normas urbanísticas

La cantera de la Sierra de Esparteros, en Morón.
La cantera de la Sierra de Esparteros, en Morón. JUAN CARLOS TORO

La plataforma Salvemos Esparteros, que vela por la protección de la Sierra de Esparteros, también llamada Sierra de Morón, consigue que se apruebe por unanimidad una moción en el pleno municipal de la localidad sevillana para que se respeten las normas urbanísticas ante la intención de la empresa Sidemosa de abrir un nuevo frente de cantera en la zona. 

"La Sierra de Esparteros ha sufrido décadas de explotación ilegal, tal y como ha puesto de manifiesto la contundente sentencia de 17 de julio de 2019 del Tribunal Superior de Justicia Andalucía, pero los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Morón han dejado claro en esta moción que ninguna explotación puede realizarse en contra del PGOU vigente", reseñan desde Ecologistas en Acción, que lleva décadas luchando para que se paralicen las extracciones en la cantera de la Sierra de Esparteros.

"Esta moción manda un mensaje inequívoco. Ha terminado el tiempo de la impunidad, los atropellos y los comportamientos propios de caciques que han provocado un daño irreparable en uno de los símbolos de Morón. El interés legítimo de una empresa no puede estar por encima de las leyes ni del sentir de la ciudadanía", apuntan los ecologistas.

La plataforma ciudadana Sierra de Esparteros valora muy positivamente la disposición del equipo de gobierno y de todos los grupos municipales y se mantendrá alerta para velar por el cumplimiento de esta moción, para que se cierre definitivamente la posibilidad de nuevas ampliaciones o canteras en la sierra.

La Sierra de Esparteros salió a subasta en 1885 por 6.759 pesetas. Desde un año después pertenece a la familia Siles, que la mantiene desde entonces. "Desde 1400 se habla de la propiedad comunal de la Sierra de Esparteros. Por un falso informe del alcalde de entonces pasó a esta familia", contaba a lavozdelsur.es Iván Ulecia, miembro de la plataforma ciudadana Sierra de Morón, 

Los primeros en extraer materiales de la Sierra de Esparteros fueron los americanos, que utilizaron su piedra en una pista de aterrizaje de la Base Aérea de Morón, que se empezó a construir en los años 40. Desde 1982, la familia Siles consiguió una concesión de explotación por parte de la Junta, que expiró en 2012, cuando el movimiento ecologista pidió que se dejara de esquilmar la sierra, pero Sierra de Morón SA (Sidemosa) consiguió una prórroga para otros 30 años, que está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie tras estimar parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción que pedía la paralización de la actividad extractiva.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído