Una duquesa reclama los terrenos de un parque infantil que su abuelo donó

Almudena de Arteaga, actual duquesa del Infantado, lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Manzanares el Real y le pide tres millones de euros por intereses de demora

El parque infantil que reclama la duquesa del Infantado, en Manzanares el Real
El parque infantil que reclama la duquesa del Infantado, en Manzanares el Real

En la localidad madrileña de Manzanares el Real están muy sorprendidos con la decisión de la duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga. La duquesa ha ido a los tribunales para reclamar los terrenos que su abuelo donó al Ayuntamiento de la ciudad. Muy lejos del valor del castillo de los Mendoza, que sigue siendo propiedad de los duques del Infantado y que fue construido por Diego Hurtado de Mendoza en 1475, están los terrenos que albergan hoy un castillo de colores para niños.

Son estos últimos terrenos los que reclama Almudena de Artega, duquesa del Infantado. La aristócrata ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Manzanares el Real, gobernado por el alcalde socialista José Luis Labrador. Los terrenos, de unos 3.000 metros cuadrados, fueron cedidos por su abuelo hace ya más de medio siglo.

Según El País, que ha tenido acceso al escrito de "desahucio" que ha reclamado la duquesa, se alega "una ocupación ilícita por parte del Ayuntamiento de Manzanres el Real desde el 22 de enero de 2015" y reclama tres millones de euros de intereses de demora al consistorio como indemnización. Para la aristócrata el acuerdo de cesión de su abuelo, cesó ese día.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a un carácter vitalicio. Así, tras el fallecimiento en 1997 del hijo de su abuelo, Íñigo de Loyola, Íñigo de Arteaga, reclamó la propiedad y según figuraba en la cláusula de cesión, el contrato perdería validez cuando un tercero adquiriera la finca. Así, el alcalde de Manzanares el Real acusa a la duquesa de querer quedarse con el parque y acabar con una zona verde de la ciudad. Los abogados de la aristócrata niegan esa versión.


Mientras tanto, el consistorio explora la expropiación y la tasación del parque, que muy lejos de lo que se preveía está tasado en 143.000 euros. "Una administración no puede tolerar chantajes", ha asegurado el alcalde del municipio madrileño, que apuesta por mantener este lugar para el disfrute de los niños.

Las reacciones han sido muy diversas en redes sociales, destacando la de Carla Antonelli que habla de la "duquesa del Saco". Otros hablan, en cambio, de la "duquesa del Tobogán"

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído