María Márquez: "Me da asco la corrupción en mi partido; el PSOE ha actuado de forma ejemplar"

La portavoz socialista habla claro sobre corrupción, el futuro del partido y su visión para Andalucía en una entrevista sin concesiones

María Márquez, portavoz del PSOE de Andalucía.
María Márquez, portavoz del PSOE de Andalucía. MANU GARCÍA
29 de julio de 2025 a las 20:17h

Una nueva generación en el PSOE de Andalucía

Es uno de los rostros más jóvenes del Parlamento de Andalucía y, aun así, una de las diputadas más veteranas. Llegó al Hospital de las Cinco Llagas para vivir en primera persona la última legislatura con un Gobierno del PSOE hasta el momento. Posiblemente, en 2015 María Márquez (San Juan del Puerto, 1990) no imaginaba que la mayoría de los años siguientes los pasaría sentada en la bancada de la oposición. Ya ha visto tres secretarios generales distintos en sus filas. La actual, María Jesús Montero, ha decidido que sea la número dos del partido en el intento de los socialistas de recuperar la Junta de Andalucía. Desde hace meses es el rostro visible del PSOE de Andalucía y, por lo tanto, la encargada de enfrentarse en los jueves cara a cara con Juanma Moreno en el Parlamento. Tras formarse dentro de las Juventudes Socialistas, ahora menciona su juventud para apuntar a la trayectoria del presidente de la Junta y lanzar un mensaje de renovación en su formación. "Cuando yo tenía 3 años, Moreno Bonilla daba ruedas de prensa defendiendo al PP de Fraga y Aznar", dice en este encuentro con lavozdelsur.es

Pregunta. ¿Usted está tranquila con su currículum?

Respuesta. Por supuesto.

P. ¿Qué tendría que hacer Juanma Moreno por lo ocurrido con el suyo?

R. No nos podemos fiar del presidente. Un presidente que miente en lo personal y que miente claramente en lo político, es un presidente que no es de fiar. Si además en su partido se ha tomado la decisión de que una diputada debe dimitir por mentir en el currículum, por qué no va a hacerlo Juanma Moreno, que ha mentido en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria con un currículum menguante.

P. ¿Es el motivo por el que ustedes le piden a Juanma Moreno que dimita?

R. No. Pero los andaluces sabemos que la manera de echar a este Gobierno para cambiar la situación que, especialmente, sufrimos en el ámbito sanitario, es votando en las próximas elecciones al Partido Socialista, una fuerza progresista que aleje la zarpa de la sanidad privada y de la privatización de nuestra sanidad.

"Si el PP ha decidido que una diputada debe dimitir por mentir en el currículum, ¿por qué no va a hacerlo Juanma Moreno?"

P. ¿En su grupo parlamentario todos los diputados pueden acreditar el currículum que han presentado?

R. Entiendo que sí.

P. Y si se descubriera que alguno no tiene la titulación que dice, ¿qué medida tomarían?

R. Es que no se puede mentir.

P. ¿Les pediría que entregaran el acta?

R. Yo entiendo que todo el mundo cumple los requisitos.

P. Está siendo recurrente hablar del mal estado de la sanidad andaluza. Lo dicen ustedes, sindicatos y también usuarios con testimonios y vídeos. En la última sesión de control el presidente les reprochó que no proponen medidas para mejorar la situación. ¿Qué propone el PSOE para arreglar la sanidad?

R. Es mentira, porque además se lo dijimos en la propia sesión de control. Le traemos propuestas todos los plenos y siempre votan en contra. En el último llevamos dos iniciativas muy concretas. Una para las enfermeras del Servicio Andaluz de Salud, que han dejado tiradas en la calle. Después nos dicen que el problema es la falta de profesionales. ¿Por qué despiden a trabajadoras sanitarias como las enfermeras del SAS que se han quedado fuera después de años trabajando?

Otra iniciativa que llevamos fue una propuesta que venía de la mano de muchísimas entidades que traban con niños con necesidades educativas especiales. Queremos que esos niños tengan las condiciones dignas para poder desarrollarse en igualdad de condiciones. La educación es pública de calidad y le falta el apellido de inclusiva con todas las garantías. El PP votó en contra.

Es mentira que no llevemos iniciativas. De hecho llevamos dos años esperando un pleno monográfico para hablar de sanidad. El PP siempre ha votado en contra. ¿Qué lleva el Partido Popular a pleno? Iniciativas de confrontación política que sólo embarran el tablero político. Lo único que sabe hacer Juanma Moreno es confrontar con María Jesús Montero y Pedro Sánchez.

P. ¿Qué espera de la causa de los contratos del SAS?

R. Que se sepa la verdad. Nosotros queremos saber qué ha pasado con los 1.500 millones de euros que se han desviado a dedo y sin control a la sanidad privada, utilizando además el drama más grande que ha vivido este país en su historia reciente, que es la pandemia. Con la excusa de la pandemia se atrevieron a quitar para regar de millones a la sanidad privada a costa del sufrimiento de la gente que no encuentra una respuesta en la sanidad pública y no puede o no quiere pagarse un seguro privado. Esa gente lo que hace es esperar y cruzar los dedos. Ha habido casos gravísimos por culpa de la privatización de la sanidad pública.

P. ¿Qué diferencia hay entre los conciertos del PP y los que hace el PSOE cuando gobierna?

R. Nosotros no hemos desviado 1.500 millones de euros sin control a la sanidad privada jamás.

P. ¿Ustedes eliminarían los conciertos con la sanidad privada?

R. Nosotros entendemos que la convivencia que siempre ha existido entre la sanidad pública y lo que se sostiene con fondos públicos en el ámbito sanitario es para complementar allá donde no llega la sanidad pública. Pero aquí estamos hablando de un cambio de modelo radical y de debilitar lo público para fortalecer lo privado. Nosotros creemos en un modelo de sanidad pública y queremos que, independientemente de los recursos que tenga cada uno, encuentre en la pública lo mejor.

Nos parece respetable que quien quiera se haga un seguro privado. Pero entendemos que en nuestro modelo, la mejor garantía no puede depender de cuánto dinero se tiene. Eso quebranta los principios de igualdad y de dignidad ante la salud.

MARÍA  MARQUEZ PSOE SEVILLA 11
La diputada socialista califica las encuestas del Centra como una "estafa".   MANU GARCÍA
P. ¿Por qué este malestar no pasa factura al PP en las encuestas?

R. Lo de las encuestas es un libro aparte. También decían que Pedro Sánchez no iba a volver a gobernar en España y tenemos presidente para rato.

P. ¿No se cree usted la última del Centra?

R. La principal encuesta que tenemos en el PSOE es la realidad de los miles de andaluces que todos los días se ponen en contacto con nosotros para contarnos sus problemas. No sabe cuánta gente ha contactado con nosotros esta semana para contarnos el drama de las oposiciones y el desastre que ha gestado la Junta. O la cantidad de andaluces que nos hablan porque no encuentran una respuesta en el SAS y les dan cita para dentro de un año. Picasso decía 'que la inspiración me pille pintando'. Nosotros igual, que las elecciones nos pillen trabajando por los andaluces.

P. ¿Esas quejas que reciben son suficiente para que el año que viene el PSOE tenga opciones de gobernar?

R. Por supuesto. Y, además, ¿por qué está tan preocupado el PP en tapar esas reivindicaciones y quejas. ¿Por qué han acordonado el Parlamento de Andalucía? Jamás ha pasado que el presidente de la Junta acordone el patio para que un ciudadano diciéndole sus problemas no le moleste. Quieren convertir el Parlamento en un escenario de fotos para el presidente. Nosotros no vamos al Parlamento a caerle bien a Moreno Bonilla. Vamos a darle voz a la gente que el Gobierno del PP está dejando tirada. La prueba más evidente es lo que hemos visto en las últimas sesiones. ¿Cuánta gente ha ido a cantarle las 40 al Gobierno y decir que no pueden más? El resumen para mí es que Juanma Moreno es facha-da.

P. Le pregunto por vivienda porque usted es de otra generación dentro del partido e imagino que en su entorno hay mucha gente que está sufriendo este problema. 

R. Cuando más se ha hecho en este tema es cuando el PSOE gobernaba en la Junta de Andalucía. Es un dato objetivo. Entendemos que es el reto más importante para el Gobierno de España y así lo ha trasladado el propio presidente. Nos preocupa de nuevo el modelo porque ante un derecho que debería ser incuestionable hemos visto que el PP cada vez que puede asoma 'la patita'. Lo último fue con las supuestas viviendas de VPO del Ayuntamiento de Sevilla, que eran viviendas de lujo. ¿Quién puede comprar una VPO por 300.000 euros? Y el presidente de la Junta lo justificaba en el Parlamento diciendo que era normal.

También lo hemos visto el escándalo con muchísimos jóvenes andaluces que, por cierto, también está en los juzgados. El Gobierno de España tiene una magnífica idea con el Bono Alquiler. Los jóvenes de todas las comunidades han recibido el dinero menos los andaluces por una nefasta gestión de Juanma Moreno. En materia de vivienda nos preocupa que no encontramos un aliado en el PP. El Partido Popular es el partido del pelotazo urbanístico en materia de vivienda.

"El PSOE apartó a Ábalos a la mínima que tuvo sospechas e información suficiente como para entender que había motivos"

P. En la última sesión de control leyó un discurso de Juanma Moreno sobre Cristóbal Montoro en el que el presidente de la Junta se refería a él como amigo. ¿Está satisfecha con las explicaciones que ha dado el PP en esta cuestión?

R. ¿Qué explicaciones ha dado? El Partido Popular está acostumbrado a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En el Gobierno de Aznar creo que hay 12 de 14 ministros, no ya imputados, sino condenados. El PP es un partido al que persigue de manera sistemática y estructural la corrupción. La corrupción es vomitiva. Me da asco. Y la que se produce en mis filas me da más asco todavía. Ahora bien, no hay color en cómo el PSOE combate la corrupción y cómo lo hace el PP.

Nosotros a la mínima sospecha se aparta y se expulsa. El PP lo ampara y protege. La prueba más evidente es lo que hicieron con Pablo Casado, que a la mínima que señaló las corruptelas de la señora Ayuso lo tiraron por el balcón.

P. ¿Usted cree que se apartó a José Luis Ábalos cuando se tenía que haber apartado?

R. Por supuesto. El PSOE a la mínima que tuvo sospechas e información suficiente como para entender que había motivo para apartar a José Luis Ábalos, lo hizo. 

P. Pero antes hubo una crisis de Gobierno. No sé hasta qué punto dentro del PSOE podían conocer algo. ¿Podían haber actuado antes?

R. Lo que nosotros hemos demostrado es que cuando hemos tenido la información, hemos actuado. Y la contundencia es ejemplar. 

P. ¿El PSOE de Andalucía está mejor o peor que cuando llegó María Jesús Montero?

R. El PSOE-A es un partido vivo que siempre está mejor que el día anterior. Tenemos la fuerza que nos dan los andaluces y como le decía, los miles de andaluces que todos los días nos cuentan sus problemas son nuestra gasolina para crecer cada día, para mejorar y para ofrecer nuestra mejor versión. María Jesús Montero va a ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía. Que a nadie le quepa la menor duda. Es la presidenta que necesita esta tierra.

P. ¿No cree que estar tan cerca de Cerdán en la cúpula del PSOE le puede pasar factura a la candidata?

R. ¿Qué culpa tiene una persona de que le traicionen? El problema es traicionar, no ser traicionado. No me parece justo poner la responsabilidad en la persona a la que han traicionado. Lo que está claro es que a María Jesús Montero le avala una trayectoria en la gestión, en el ámbito sanitario a nivel profesional, en el ámbito de la gestión en la Junta con un liderazgo claro al frente de la sanidad y de las cuentas de la comunidad... Es la mujer política más importante de este país y nos parece una suerte que tenga acento andaluz, que sea socialista y que sea nuestra candidata.

P. Ha dejado claro que no se cree el Centra, pero es imposible no mirar los datos.

R. Es que el Centra es el examen que Moreno Bonilla se hace a sí mismo. Se ponen las preguntas, dice qué tiene que estudiar y se pone la nota. La prueba evidente de que el Centra es una estafa es que si el segundo problema de los andaluces es la sanidad, por qué hacen un bloque concreto exclusivamente de la financiación autonómica cuando los andaluces dicen que ese problema está en el puesto 60 o en el 70 de preocupación? Es un instrumento manipulado al servicio del Gobierno.

P. ¿Usted cree que la financiación autonómica no interesa?

R. Es lo que dice el propio Centra. Claro que importa, tanto es así que el Gobierno de España lo tiene como una prioridad. Desde que el PSOE está al frente del Gobierno, esta tierra ha recibido 53.800 millones de euros más con el mismo modelo de financiación con el que Rajoy nos asfixiaba y con el que Montoro, mientras nos decía que teníamos que apretarnos el cinturón y recortaba 11.000 millones a los andaluces, hacía leyes para que empresas recibieran dinero a medida. Casualmente estas empresas acababan dándole dinero al señor Montoro.

"María Jesús Montero es la mujer política más importante de este país"

P. Y si no hay problema con la financiación por parte del Gobierno, ¿por qué no se cambia el modelo?

R. Nosotros estamos a favor de que se abra el debate para cambiarlo. El Gobierno lo ha dicho en reiteradas ocasiones. Quien no se pone de acuerdo es el PP. Vienen de un congreso nacional donde el presidente Moreno Bonilla, que en Andalucía habla todos los días de financiación autonómica, no ha hablado del tema. ¿Por qué cuando va a Madrid no habla? ¿Por qué delante de Ayuso o Feijóo no lo ha defendido en la ponencia del PP? ¿Cuál es el modelo que quieren?

P. ¿Por qué cree que no lo menciona en Madrid?

R. Porque es evidente que sabe quién manda y no es él.

P. ¿Quién es?

R. La señora Ayuso, sin ninguna duda. Él no se atreve a plantarle cara. Eso es más que evidente.

P. ¿Está Juanma Moreno subordinado a Isabel Díaz Ayuso?

R. Creo que Moreno Bonilla hace un papel. Un papelón en Andalucía porque sabe que la sociedad andaluza es una sociedad progresista y abierta al futuro. Una sociedad que convive y es diversa. Moreno Bonilla es fachada. Forma parte del PP de toda la vida. Cuando yo tenía tres años, Moreno Bonilla daba ruedas de prensa defendiendo al PP de Fraga y Aznar. Esto de que él es nuevo, moderno y moderado no se lo cree nada. Después de Manolo Chaves es el segundo presidente de la Junta que más lleva al frente del Gobierno. Forma parte del PP de toda la vida. Tenía el despacho al lado de Bárcenas, recibía naranjas de Rita Barberá y formaba parte del equipo de Ana Mato, que se encontró un coche de lujo por las corruptelas de la Gürtel sin que nadie supiera cómo había llegado ese coche a su garaje.

P. Me ha dejado claro que piensa que el Centra es una estafa, pero qué piensa cuando ve una encuesta que le da al PSOE 25 escaños después de haber gobernado la mayor parte de la historia de esta comunidad. 

R. Pues más trabajo todavía.

P. ¿No hay desánimo en el partido?

R. Lo que nos frustra es que venga un ciudadano a contarnos que tiene un problema. Especialmente en el ámbito sanitario, por una cita para junio de 2026. O una madre llorando, como pasó en el Parlamento, porque tiene un niño con autismo y se gasta 400 euros en el acompañamiento en el colegio y no le llega el sueldo porque ha tenido que dejar de trabajar. Nos genera impotencia e indignación.

P. ¿Cómo se transforma esa impotencia en ilusión para los votantes socialistas?

R. Siendo el partido que genere la confianza suficiente para que la gente sepa que acabar con esa situación y acabar con las políticas que dañan la vida de la gente en el ámbito sanitario, en el ámbito de las necesidades educativas especiales, en el ámbito de los autónomos, que tienen que rellenar más papeles y que cada día tienen más problemas, se consigue votando al PSOE.

P. ¿Usted cree que generan confianza con tres secretarios generales en cinco años?

R. Es que el PSOE no es un partido donde lo importante sean las personas. Tenemos más de 140 años de historia porque a lo largo de los años lo que de verdad vertebra y nutre e impulsa nuestro proyecto político son nuestras ideas, que precisamente son las más necesarias en este momento de tanta oscuridad en el mundo.

Ahora mismo, más que nunca, con tantos debates abiertos y tan importantes en el mundo, los valores del Partido Socialista realmente son los que nos pueden hacer recorrer el camino en la mejor dirección. Son los valores de la solidaridad, la justicia social y la igualdad.

P. ¿Cuándo va a dejar María Jesús Montero el Gobierno para centrarse en la campaña?

R. Cuando sea la presidenta de la Junta.

P. ¿Antes no?

R. Va a ser la presidenta de la Junta. Eso se lo tendrán que ver con ella. Pero ha dicho con toda la claridad que vendrá a Andalucía para ser presidenta de la Junta. Por eso hemos cogido a la mejor.

P. ¿Y si no es presidenta?

R. No contemplamos otro escenario.

"No contemplamos un escenario que no sea con María Jesús Montero como presidenta de la Junta"

P. Yo lo tengo que contemplar.

R. Nosotros no lo contemplamos. Viene a ser la presidenta de la Junta de Andalucía.

P. ¿Y si no lo logra va a estar en Andalucía? 

R. Viene a ser la presidenta de la Junta de Andalucía.

P. Le voy a pedir que me defina a José Luis Ábalos.

R. Una decepción tremenda.

P. ¿Y Santos Cerdán?

R. Igual.

MARÍA  MARQUEZ PSOE SEVILLA 03
María Jesús Montero la ha situado como número dos del PSOE-A en su intento de recuperar la Junta.   MANU GARCÍA
P. ¿Qué se ha encontrado en los cara a cara con Juanma Moreno?

R. Me he encontrado a un presidente soberbio, endiosado y que no respeta al que piensa diferente. Va a su homilía a contarnos su rollo y lo que decimos el resto ni lo escucha ni lo atiende. De hecho pareciera que él hiciera la sesión de control al revés para ponernos nota, cuando realmente venimos a fiscalizar su gobierno. 

P. ¿Qué le parece que en los últimos plenos esté ensalzando la figura de Juan Espadas?

R. La derecha siempre hace lo mismo. Cuando Felipe González era el presidente del Gobierno, la derecha lo machacó. Cuando Zapatero era presidente, también lo machacaron. A Pedro Sánchez lo machacan. Siempre que hay un socialista al frente, el Partido Popular nos persigue con todo lo que pueden, por tierra, mar y aire. Ya decía Aznar que el que pueda hacer que haga. Nos parece un caso de elogio interesado. Si cree que va a encontrar alguna fractura con esas palabras al señor Espadas, ya le digo yo que no. El PSOE-A es un partido fuerte y unido que respeta el trabajo de los compañeros. Que el presidente de la Junta se deje de falsos elogios porque no se los cree nadie.

P. ¿No suscribe usted esos halagos?

R. Ya le digo que nosotros precisamente dentro de nuestra organización reconocemos el magnífico trabajo que han hecho todos los compañeros a lo largo de este tiempo. Yo he estado en el equipo de Juan y lo valoro. Pero que Juanma Moreno haga este papel no se lo cree nadie.

P. ¿Contempla un adelanto electoral?

R. Como le decía antes, que las elecciones nos pillen trabajando. Eso hacemos cada día. En cualquier caso, tendrá que justificar y contarnos el presidente por qué un momento sí o no. ¿Cuándo va a convocar? ¿Cuando le interese a éll o cuando le interese a Andalucía? ¿Cuáles son los motivos para adelantar las elecciones? Moreno Bonilla está preocupado porque ha perdido la mayoría absoluta, todo el mundo lo sabe. Él también. Esto le supone un problema en la estrategia.

P. De todas formas, entre perder la mayoría y perder el Gobierno hay distancia. ¿Ustedes lo prefieren solo o acompañado?

R. Nosotros preferimos gobernar la Junta de Andalucía nosotros. Es lo que vamos a hacer y vamos a pelear.

"Yo no estoy de portavoz en el Parlamento para caerle bien a Juanma Moreno"

P. ¿Qué tarea le pone a Juanma Moreno en el año que queda?

R. Pues mire, que nos diga la verdad y que facilite y colabore con la justicia, la documentación que se le está pidiendo en este momento porque se están investigando los papeles que lleva la firma de Moreno Bonilla en el ámbito de lo que aprobó el Consejo de Gobierno respecto a eliminar los controles para dar dinero sin control a la sanidad privada.

Moreno Bonilla nos dijo que habían quitado los controles porque había un informe de la intervención que así lo sugería. Pero casualmente entre el informe de la intervención y el informe que termina aprobando el Consejo de Gobierno hay un añadido, curiosamente, que no venía en el de la intervención, que era quitar los controles de la sanidad y del dinero que se desviaba a la sanidad privada. En estos momentos sabemos que la justicia le está pidiendo, además, información por facturas falsas. Porque han falsificado facturas para seguir pagando a precio de oro los servicios que se prestaban en las clínicas privadas.

Y por cierto, tiene un ex consejero imputado. Si el presidente Sánchez tiene que dimitir por tener un ex ministro imputado, ¿por qué él no dimite? La doble vara de medir no la entiende nadie. Tiene otro consejero que ha recibido de una empresa privada más de un millón de euros y no sabemos por qué. Tampoco sabemos si esa empresa ha recibido dinero de la Junta. Nos lo tendrán que aclarar.

P. ¿Juanma Moreno tiene que dimitir por tener un exconsejero imputado?

R. Pues mire, yo creo que Juanma Moreno lo que tiene que hacer es dar explicación y desde luego no pedirle al contrario lo que no se aplica a él así mismo.

P. ¿Si se lo aplicara tendría que dimitir Sánchez también?

R. Si él lo que está pidiendo es algo que no hace, evidentemente lo que demuestra es que es una persona incoherente. Nosotros le pedimos que dé explicaciones y que nos dé absolutamente toda la información para facilitar el trabajo de la justicia. Nosotros donde vamos a cambiar de presidente de la Junta de Andalucía es en las urnas.

No le tenemos miedo a las urnas. Vamos a seguir trabajando y conectando con la ciudadanía. El trabajo que está haciendo el grupo parlamentario está dando sus frutos. Estamos aquí por eso. Somos servidores públicos y estamos en la oposición para darle voz a aquellos a los que el Gobierno se la ha quitado.

P. En el último pleno el presidente la acusó de provocar la crispación. ¿Cómo se lo toma?

R. Yo no estoy de portavoz en el Parlamento para caerle bien a Juanma Moreno. Yo estoy en el Parlamento para ponerle voz al sufrimiento de los andaluces que Juanma Moreno no escucha. Moreno ejerce una estretegia radical de confrontación contra el Gobierno de España. Utiliza la portavocía del Parlamento, a la portavoz del Gobierno, a la Cámara de Cuentas, a Canal Sur... absolutamente todas las instituciones para confrontar con el Gobierno de España.

Después vive en una burbuja de cristal. No quiere que le roce el aire y un ciudadano le diga que le han quitado el pediatra, que no llega a fin de mes o que le han despedido del SAS. Es puño de acero y andíbula de cristal. Él no puede estar todo el rato golpeando al contrario cuando debería estar gobernando y después no querer que le pongamos encima de la mesa todas sus vergüenzas y la mala gestión.

P. ¿Ustedes tenían un acuerdo con el PP para el Defensor del Pueblo?

R. No. Estábamos en negociaciones y de manera unilateral, sin que lo supiéramos, rompieron las negociaciones. Registraron la apertura de un plazo para que se presentaran candidaturas y nosotros nos enteramos por el papel que registraron. 

P. ¿Es un fracaso que PP y PSOE no sean capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en esto?

R. Nosotros estamos en la oposición poniendo la mejor de las voluntades. Ponemos nombres encima de la mesa y pedimos por favor acordar este asunto. Y se nos ha despreciado. El fracaso será por parte del Gobierno que tiene mayoría absoluta y debería haber pactado con el PSOE. ¿Qué creo? Que el PP prefiere pactar con Vox. Es parte de una estrategia que tiene en mente Juan Manuel Moreno.

"El PP prefiere pactar con Vox a pactar con el PSOE"

P. ¿Usted cree que Vox ha marcado mucho la legislatura?

R. No. Hacen un teatro. Es una pelea de escenas de matrimonio con Pepa y Avelino, de gente que está todo el día discutiendo aparentemente de cara a la galería, pero que se pone de acuerdo para las cosas importantes. Lo hemos visto en la Cámara de Cuentas para que no se fiscalicen los contratos menores. Vox es la muleta que necesita el PP en Andalucía, aunque tenga mayoría absoluta.

Es en los discursos importantes, como el que tenemos ahora mismo abierto en el ámbito del debate migratorio que hay en el mundo, la posición de Moreno Bonilla ¿es acaso una posición moderada? Para nada, todo lo contrario. Se ha ido hasta los juzgados para no acoger a niños que vienen sin padre y sin madre a Andalucía. Nos dice que tiene un corazón así de grande, que es enorme el corazón que tiene, pero a la hora de la verdad ni atiende a los niños que vienen sin padre y sin madre, ni se gastan los recursos que están llegando por parte del Gobierno de España

P. ¿Usted cree que no había no habría problema por parte del PP en formar una coalición si fuera necesario con Vox?

R. Sin duda. Por eso hay que votar a una fuerza progresista como la mía. Una alternativa a Juanma Moreno.

P. ¿Cómo ve la situación a la izquierda del PSOE? Ahora mismo parece que habrá tres candidaturas.

R. A mí me encantaría que hubiera unidad. 

MARÍA  MARQUEZ PSOE SEVILLA 08
Márquez asegura que las actuaciones del PSOE tras los casos de corrupción recientes son "ejemplares".   MANU GARCÍA
P. ¿Nunca le había llegado nada sobre Paco Salazar?

R. No.

P. ¿Qué le parece que su secretario de organización, Francisco Rodríguez, haya puesto la mano en el fuego por su amigo? 

R. Son las declaraciones que ha hecho el secretario de organización del partido. Ahí no voy a entrar. De hecho lo que tiene ahora mismo el PSOE encima de la mesa es que una persona ha decidido dar un paso atrás ante una denuncia que se ha hecho de manera anónima en un medio de comunicación. Nosotros queremos en estos casos que se sepa la verdad. El PSOE es ejemplar gestionando estas situaciones.

P. ¿Y esas declaraciones del secretario de organización le parecen respetuosas con la persona que ha denunciado?

R. Son las declaraciones que ha hecho el secretario de organización del partido, yo es que ahí no voy a entrar.

"El PSOE es ejemplar gestionando situaciones como las de Paco Salazar"

P. Tendrá alguna opinión sobre esas declaraciones.

R. Pues ya le digo que nosotros somos un partido ejemplar. También en este caso. Ha sido el propio Paco Salazar quien decidió dar un paso atrás tras una denuncia anónima en un medio de comunicación.

Por cierto, ¿qué pasa con el alcalde de Algeciras del Partido Popular? Es Moreno Bonilla quien pone la mano en el fuego por el alcalde de Algeciras del Partido Popular, Moreno Bonilla pone la mano en el fuego por el alcalde de Estepona, Moreno Bonilla pone la mano en el fuego por la alcaldesa de Marbella. No puede ser que hagamos un debate de una decisión que se ha tomado de manera ejemplar en el PSOE y que Moreno Bonilla se lo lleve a la boca intentando ser el salvador y defensor de los derechos de las mujeres, cuando nada más lejos de la realidad. Los mensajes que tiene el alcalde de Algeciras son deleznables y el PP tiene que destituirlo de su cargo, al igual que el alcalde de Estepona.

P. Hace usted mucho hincapié en que la denuncia es anónima en un medio de comunicación. ¿Le quita eso importancia?

R. Para nada. Es lo que yo sé. Y lo que sabemos todos, pero para nada le quita importancia. Fíjese si no se la quita, que esta persona ha decidido dar un paso atrás.

P. Me ha dejado claro que ve a María Jesús Montero como presidenta. ¿Se ve usted como consejera?

R. Yo estoy a disposición de María Jesús Montero porque es una suerte trabajar a su lado por su formación, trayectoria, la capacidad que tiene de gestionar los problemas o su empatía, que me parece fundamental en el liderazgo de estos tiempos.

P. ¿Cree que la política nacional le puede pasar factura al PSOE de Andalucía?

R. Siempre que gobierna el PSOE en España, le viene bien a Andalucía. Por tanto, todas las medidas que está tomando el Gobierno de España progresista que le vienen bien a Andalucía. ¿A quién le beneficia más que se suban las pensiones? A los andaluces. ¿A quién le ha venido mejor la reforma laboral? A los andaluces. ¿A quién le viene mejor que se haga una apuesta por la vivienda? A los andaluces. Por tanto, si a Andalucía le va mejor cuando gobierna el Partido Socialista en España, pues evidentemente al pueblo de Andalucía también le tiene que ir mejor.

P. ¿La figura de Pedro Sánchez no les perjudica a los territorios?

R. Es que el presidente Sánchez es el presidente que representa las políticas de progreso más importantes de la última etapa de nuestro país. Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de las políticas progresistas de beca, de vivienda, para autónomos, de impulso de nuevos sectores productivos como, por ejemplo, en el ámbito de las energías renovables, en el ámbito del hidrógeno verde. ¿Cuánta inversión no ha venido nueva a la industria andaluza para generar también un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible, más verde, más del futuro?

P. Le dirá Juanma Moreno que es gracias a su gestión.

R. Moreno Bonilla está acostumbrado a vivir de las rentas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído