Nueva vida en el intramuros de Jerez para el viejo inmueble del Duque de lo Imposible

El Ayuntamiento, que habrá invertido casi 400.000 euros en recuperar el emblemático Tabanco del Duque, del siglo XIX, quiere inaugurarlo en primavera de 2022 como espacio cultural polivalente

El Ayuntamiento, que habrá invertido casi 400.000 euros en recuperar el emblemático Tabanco del Duque, del siglo XIX y en pleno intramuros de Jerez, quiere inaugurarlo en primavera de 2022 como espacio cultural polivalente
El Ayuntamiento, que habrá invertido casi 400.000 euros en recuperar el emblemático Tabanco del Duque, del siglo XIX y en pleno intramuros de Jerez, quiere inaugurarlo en primavera de 2022 como espacio cultural polivalente

Su dueño fue el llamado Duque de lo Imposible, quien solía ir a su local lo mismo en pijama que muy bien trajeado. Tenía una puerta falsa que daba a la calle Canto, donde un grupo de jóvenes se reunían en un reservado para leer poesías y cantar flamenco. Pared con pared estaban los muros de la añeja bodega de don Antonio Parra, cerca del típico callejón de la Vid.

La antigua edificación del siglo XIX, el Tabanco del Duque, en ruinas desde hacía décadas, con una higuera en el centro acelerando los derrumbes, está a punto de resucitar. Lo hará en primavera de 2022, una época cargada de simbolismo para devolver a la circulación este inmueble de calle Juana de Dios Lacoste, en pleno intramuros de Jerez. Una sinuosa vía que también será reurbanizada casi en esas mismas fechas.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, junto a la concejal de Ganemos, Kika González, han visitado esta semana la segunda fase de obras de rehabilitación del histórico inmueble, que dio comienzo el pasado mes de octubre con un plazo de ejecución de cinco meses. Entre ambas fases, el Ayuntamiento de Jerez habrá invertido casi 400.000 euros y, a partir del primer semestre del año próximo, la incógnita es cómo se llenará este nuevo equipamiento del centro. Como ha explicado la teniente de alcaldesa, “en esta segunda fase ya apreciamos claramente la nueva configuración de este edificio, que ya cuenta con una nueva cubierta de madera y donde se van a ejecutar todos los trabajos necesarios para convertirlo en un equipamiento cultural y multiuso de calidad, situado aquí, en pleno centro de Jerez”.

Esta actuación, que está siendo ejecutada por la empresa Ejoc2004, contempla una inversión cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. Con la rehabilitación, el espacio contará con dos salas (una de casi 100 metros), dos vestíbulos, y dos aseos, uno de ellos adaptado. En total, son algo más de 200 metros cuadrados de superficie.

Tras la ejecución de una primera fase, también financiada con fondos Edusi, las actuaciones se centran ahora en la ejecución de revestimientos interiores e instalaciones y la colocación de cubiertas y de carpinterías, entre otros trabajos que van a posibilitar la rehabilitación integral de este inmueble catalogado, que se encontraba en mal estado de conservación y con un alto grado de deterioro por falta de mantenimiento.

En cuanto al desarrollo de las obras, se prevé que estén concluidas en la próxima primavera “y por tanto para esa fecha podamos contar con un nuevo equipamiento gracias a esta nueva inversión con fondos EDUSI, que tanto está contribuyendo a la recuperación de espacios públicos y a la ampliación de la oferta cultural y deportiva de la ciudad”, ha señalado la responsable municipal.

Cabe recordar que durante la primera fase se llevaron a cabo a trabajos de demolición, acondicionamiento de terrenos, cimentación, saneamiento, arreglo de cubierta o aislamientos, así como actuaciones de revestimientos e instalaciones.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído