El Tabanco del Duque, nuevo espacio cultural para intramuros la próxima primavera

La rehabilitación integral de este inmueble implicará una inversión de unos 400.000 euros en dos fases

Un momento de la visita de Álvarez y Camas a las obras del Tabanco del Duque.
Un momento de la visita de Álvarez y Camas a las obras del Tabanco del Duque.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, y el teniente de alcalde de Dinamización Cultural, Francisco Camas, han visitado este pasado miércoles las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, cuya primera fase se encuentra ya al 70 por ciento de su ejecución y que se prevé que finalice en el mes de octubre. Esta actuación contempla una inversión de 200.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales, dirigido por la teniente de alcaldesa.

La rehabilitación del Tabanco del Duque, que se espera sea una realidad la próxima primavera, según las estimaciones apuntadas por los tenientes de alcalde durante la visita, constituye “una de las grandes intervenciones que está llevando a cabo el gobierno municipal en el centro histórico, dentro de su compromiso por recuperar espacios y equipamientos públicos degradados y ponerlos a disposición de los ciudadanos, dando de esta forma una respuesta a una demanda histórica y contribuyendo a revitalizar un espacio estratégico al que gobiernos anteriores habían dado la espalda”, en palabras de Laura Álvarez.

La teniente de alcaldesa ha recordado que esta actuación, que convertirá el inmueble en un contenedor cultural en intramuros, tal y como se acordó en su día con el grupo Ganemos Jerez, se encuentra dentro de la línea 6 de la Estrategia Edusi, “la cual ya está al 97 por ciento de su ejecución, y que contempla una inversión de más de tres millones de euros en una clara apuesta por la cultura, entendida no sólo como un patrimonio, sino también como una industria más y como una posibilidad de reconvertir la economía de la ciudad”.

Instalación de la nueva cubierta

Durante su visita, Laura Álvarez y Francisco Camas, que han estado acompañados por técnicos municipales, han tenido la ocasión de comprobar la evolución de esta intervención, en la que ya se han llevado a cabo las labores de demolición de elementos deteriorados y sin ningún valor histórico, trabajos de cimentación y albañilería, así como la correspendiente actividad arqueológica preventiva. Asimismo, este próximo lunes está previsto iniciar la instalación de la nueva estructura de cubierta del inmueble, según ha informado la teniente de alcaldesa.

Como ya se avanzase desde el gobierno, la rehabilitación integral del Tabanco del Duque se completará con una segunda fase de intervenciones que se adjudicará este mismo jueves en junta de gobierno local, tal y como ha anunciado Laura Álvarez, por un importe de 195.520 euros, con lo que la inversión total en la recuperación de este edificio asciende a unos 400.000 euros. Esta segunda fase, que asumirá también Ejoc2004, incluye trabajos en revestimientos interiores e instalaciones o carpintería y será igualmente confinanciada con fondos Feder a través de la estrategia Edusi.

Tras comprobar la evolución de estas obras, Laura Álvarez ha hecho referencia a otras actuaciones que se llevan a cabo o están previstas desde el gobierno municipal en esta zona, como es el caso del proyecto de reurbanización de la plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, donde está ubicado el Tabanco, así como a otras ya ejecutadas en puntos cercanos, como ha sido alguna reforma en el Cine Astoria y la reapertura de la calle Cantos, o las intervenciones en el entorno de San Juan de los Caballeros, “a las que se sumarán otras de carácter cultural que contribuirán a impulsar el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2031”.

Importancia de la estrategia Edusi para la ciudad

Durante la visita a estas obras, la teniente de alcaldesa ha puesto de relieve el impacto positivo que está teniendo la Edusi en la ciudad, a través de actuaciones para el desarrollo social, cultural, de mejora de equipamientos, modernización electrónica y sostenibilidad. “Creo que tenemos que mirar hacia atrás y darnos cuenta de lo que está suponiendo la estrategia Edusi en Jerez. Por ejemplo en el centro histórico, hay una apuesta importante con intervenciones en la Plaza de Las Angustias, el eje Corredera-Esteve, las calles Carmen y Chapinería y la rehabilitación del Tabanco del Duque, entre otras”.

Dentro de la línea 6 de la Edusi, dedicada a patrimonio cultural, ha recordado la reforma de la Nave del Aceite para Museo de Lola Flores, las mejoras en el Museo de La Atalaya, la rehabilitación del Callejón de los Bolos, o inversiones para la Plaza de Abastos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído