Las 12 noticias del deporte provincial más destacadas de 2017

hermanos_zarzuela001
hermanos_zarzuela001

Un campeón mundial, tres ascensos de categoría, un fichaje inesperado...

1. Carlos Coello se supera, honra a su madre y gana el Mundial de muay thai 

El gaditano más ilustre de este año es Carlos Coello, premio de la Ciudad de Cádiz de Deportes. Hace tres años abandonó la capital gaditana para mudarse a Tailandia para cumplir su sueño: ser campeón del mundo de Muay Thai. Fue una promesa que le hizo a su madre antes de que falleciese y que este año, por fin, ha conseguido en Ponferrada.

2. Guadalcacín FSF y Cádiz FSF ascienden a la máxima categoría

El fútbol sala en Cádiz siempre ha sido cuna de grandes jugadores. Ante la ausencia de equipos masculinos en la élite, dos entidades femeninas, Gualdacacín FSF y Cádiz FSF, han logrado llegar a la Primera División y enfrentarse a los mejores equipos del panorama nacional sin apenas apoyo y con escaso ruido mediático, demostrando así que aunando preparación y sacrificio se pueden lograr grandes metas.

3. El Cádiz se destapa como uno de los mejores equipos de Segunda División

El Cádiz parece haber dejado atrás definitivamente los malos años tras el ascenso a la categoría de plata conseguido a mediados de 2016. En su regreso al fútbol profesional, el equipo dirigido por Álvaro Cervera disputó, a comienzos del verano pasado, la fase de ascenso para llegar a la máxima categoría del balompié español, objetivo que no pudo conseguir al caer eliminado ante el Tenerife. Cierra 2017, sin embargo, en posiciones de ascenso directo a LaLiga Santander.

4. El jerezano Nacho Iniesta se proclama campeón de España de triatlón adaptado

A Nacho Iniesta Vázquez (Jerez, 1973) la vida le cambió radicalmente con apenas 22 años. Tenía los riñones muy afectados y le detectaron una insuficiencia renal no filiada. Para combatirla, Nacho, gran deportista, encuentra en Internet el Club Deporte y Trasplante España, con el que logra tres medallas de oro. En este 2017, además, se ha proclamado campeón de España de triatlón adaptado y ha participado en los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, celebrados en Málaga.

5. Nacho Cosano, uno de los mejores jugadores de eSports de Europa

Un estudiante de Derecho que deja momentáneamente la carrera para ganarse la vida con los videojuegos. Es la historia de Nacho Cosano, un jerezano de familia de abogados que, de forma casual, comenzó a jugar online, descubriendo entonces una gran habilidad que le ha servido para fichar por uno de los mejores equipos de los eSports del mundo, el Movistar Riders. Dalesom, su nombre en la red, está entre los tres mejores jugadores de España del videojuego HearthStone.

6. Juan José Cordero hace historia y arbitrará la Eurocopa de fútbol sala 2018

La labor de los árbitros suele ser una tarea poco reconocida para aficionados y en los medios de comunicación. Juan José Cordero, sin embargo, ha hecho historia y arbitrará, por primera vez en su vida, encuentros de la fase final de un gran torneo continental. La Eurocopa 2018, que se celebrará entre enero y febrero en Eslovenia, contará no solo con la presencia de futbolistas gaditanos con la selección española como Aicardo, sino con un trencilla de El Puerto de Santa María.

7. Ricardo Ojeda se convierte en el primer gaditano en disputar un Grand Slam

Nunca antes un gaditano había llegado a disputar uno de los torneos de tenis más prestigioso del mundo, Roland Garros. Ricardo Ojeda (128 del mundo en el ranking ATP) nunca olvidará este 2017 que está a punto de terminar. Y es que en este año no solo ha disputado su primer partido de Grand Slam, sino que además logró la victoria ante el surcoreano Duck Hee Lee. Unas semanas después, sin embargo, no pudo repetir éxito en la hierba inglesa de Wimbledon y cayó derrotado ante Tai Chen, de Taiwán.

8. La selección española de fútbol vuelve a llamar a la provincia

A finales de este año, concretamente en noviembre, los futbolistas gaditanos Suso (AC Milan) y Luis Alberto (SS Lazio) fueron llamados por Julen Lopetegui para defender los intereses de la selección española absoluta en dos encuentros ante Costa Rica y Rusia de preparación para el Mundial. De hecho, han sido los únicos nacidos en la provincia que, durante 2017, han sido convocados por el seleccionador nacional.

9. Kitesurf y Tarifa, una bonita relación de amor

Este año ha sido el de la consagración del kitesurf en Tarifa. Por tercera edición consecutiva, la playa de Valdevaqueros ha sido escogida para albergar una de las pruebas del campeonato mundial de este deporte, que tiene en la catalana Gisela Pulido (con residencia en Tarifa) a la 10 veces campeona del mundo.

10. El Xerez CD regresa a Tercera División

El fútbol en la ciudad de Jerez fue condenado a la categoría amateur tras el descenso del Xerez CD directamente desde Segunda División hasta Tercera. En aquellos momentos, un grupo de aficionados puso en marcha el Xerez DFC, un club creado y gestionado por los socios que acabó dividiendo a la hinchada xerecista, separada por dos entidades que luchan por devolver a Jerez al mapa futbolístico nacional. Este año ha significado, entre otras cosas, el regreso del Club Deportivo a la Tercera División, el primer peldaño de las categorías nacionales.

11. Los hermanos Zarzuela, palabra de campeones 

Hablar de Pablo y Alejandro Zarzuela implica hacerlo de superación y éxito. Este año, su equipo de baloncesto en silla de ruedas, el Ilunion Madrid, ha revalidado por séptima edición consecutiva el título de campeón de la Copa del Rey, siendo los hermanos jerezanos dos piezas claves en la victoria ante el Amiab Albacete disputada en la ciudad de Oviedo.

12. Chema Martín, el corredor gaditano que exporta cadismo tras superar un colapso pulmonar

Chema Martín se vio obligado, por cuestiones familiares, a abandonar Cádiz, la ciudad que lo vio nacer y que ama, para trasladarse a Ferrol. Allí le fue detectado un colapso pulmonar manifestado en forma de bolsa de aire entre el pulmón y la membrana del corazón, además de sufrir acoso escolar en el primer año que estudió en tierras gallegas. Tras superar todos los obstáculos, Chema vive muy cerca de Cádiz (en Málaga) y participa en carreras de larga duración exportando su cadismo.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído