Unas 10.000 personas, según los datos aportados por la Policía, se han concentrado este miércoles en Jerez para mostrar su apoyo a Ceuta ante la grave crisis migratoria que atraviesa la ciudad autónoma. La movilización se ha desarrollado en las inmediaciones del Ayuntamiento y ha dejado una imagen multitudinaria de la calle Consistorio hasta la plaza del Arenal, tal y como muestran las imágenes tomadas desde un dron por la Policía.
La concentración frente a los ayuntamientos, que fue convocada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en su condición de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha movilizado en el conjunto de Andalucía a más de 160.000 personas, que han salido a las calles de distintas ciudades para trasladar su solidaridad a los vecinos de Ceuta ante la situación que atraviesa la ciudad.

- Concentración en Jerez por Ceuta frente al Ayuntamiento, a vista de dron.
- -

- Otra imagen desde el dron de la Policía Nacional de la concentración en Jerez por Ceuta.
- -
Durante la concentración en Jerez se han podido ver pancartas de apoyo a Ceuta y otras con críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. También se han escuchado gritos contra el presidente del Gobierno. El acto ha concluido con la interpretación del himno de España y con los asistentes coreando "viva España, viva Ceuta y viva Jerez".
García-Pelayo pide al Gobierno que actúe
La alcaldesa jerezana ha agradecido la respuesta ciudadana y el respaldo recibido desde distintos puntos del país: "Dar las gracias desde Jerez a todas las ciudades españolas que se han movilizado. Creo que es importante y espero que el Gobierno de España tome nota. Los españoles no somos tibios, los españoles no nos ponemos de canto, los españoles cuando se nos ataca devolvemos el ataque con concentraciones como esta: pacíficas, democráticas, pero con un mensaje muy claro, y es que estamos con Ceuta y defendemos la unidad de España por encima de cualquier cosa, y Ceuta es España".

- Miles de jerezanos han salido a la calle para mostrar su apoyo a Ceuta.
- -
- JUAN CARLOS TORO

- Otra imagen de la concentración en Jerez a las puertas del Ayuntamiento.
- -
- JUAN CARLOS TORO
Preguntada por qué espera conseguir con esta movilización, García-Pelayo ha señalado: "Bueno, que nos escuchen, que nos escuchen. Yo he recibido muchísimas críticas por organizar esta concentración en toda España, pero tengo que decir que me siento orgullosa, porque esta no es una concentración política, es una concentración que, como me decía Juan Vivas, es de sentido común. A cualquier español le toca la fibra sensible cuando le quitas o pretendes quitarle un pedacito de... de su tierra. Y creo que los españoles es bueno que estemos a la altura y que demostremos que a Ceuta no se la toca, pero a España tampoco, y que tocando a Ceuta tocan a España. Y lo que espero ya es que el Gobierno de España se espabile de una vez. Ya no pido ni que cuenten la verdad, sino que al menos vuelva Ceuta a la normalidad y que después cuenten la verdad".
La Bienal de Flamenco de Sevilla desvela un fandango inédito de Manolo Caracol en una muestra sobre la Ópera Flamenca
"Sevilla con Ceuta: Ceuta no se vende": así ha sido la multitudinaria concentración en la capital andaluza
Jerez se vuelca con Ceuta a las puertas del Ayuntamiento: las imágenes de una concentración histórica
El tesoro bibliográfico de la Catedral de Sevilla vuelve a abrirse al público
¿Qué estaba pasando en Altadis cuando comenzó a arder? La crónica de una mañana en Sevilla que pudo desembocar en desastre


COMENTARIOS